El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley para apoyar con urgencia a la población de las zonas afectadas por los terremotos del presente año.

Uno de los aspectos principales de la decisión gubernamental es la solución, aunque aún provisional, de las necesidades habitacionales de las personas desplazadas de sus hogares por los sismos que se niegan a abandonar sus lugares de residencia.

En tal sentido, se autoriza al Departamento de Protección Civil (DPC) a proceder con rapidez y transparencia en la adquisición de los contenedores e identificar donde serán instalados, según las indicaciones de las autoridades locales.

El decreto autoriza también a las administraciones municipales de las localidades golpeadas por los movimientos telúricos, la contratación adicional de técnicos y empleados por un tiempo determinado para apoyar en la gestión de la emergencia.

La contratación de más personal incluye el reforzamiento de las estructuras del Departamento de Protección Civil y del Comisario Extraordinario para la reconstrucción.

La asignación de recursos para respaldar la producción de quesos y embutidos, dos rubros tradicionales de la región, la rehabilitación de viviendas por cuenta propia, la preservación de los bienes culturales, medidas para garantizar la continuación del curso escolar y la reparación de las vías, forman parte también del decreto aprobado.