Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes. Estamos a 4 de Noviembre, queremos saludarnos [email protected], en Bendición, Prosperidad y Victorias. Saludarnos todas las Familias nicaragüenses, porque en esta Nicaragua de Cariño, esta Nicaragua de Reconciliación, de Encuentro, de Diálogo, Alianzas, Consensos, estamos avanzando, cada día, en Fé, Familia, y Comunidad.

Ya han venido llegando las Personalidades, [email protected], Especialistas Electorales, que han sido [email protected] por el Consejo Supremo Electoral a estar en Nicaragua, para participar de nuestra Experiencia como Democracia, este fin de semana.

Han estado llegando y nuestros Medios han estado cubriendo su llegada... Estamos hablando de [email protected], estamos hablando de [email protected], estamos hablando de ex-Presidentes... hay 6 ex-Presidentes; estamos hablando también de Representantes de distintos Partidos Políticos, Movimientos, Movimientos de Solidaridad, que estarán con [email protected] este fin de semana participando de este Momento Especial de la Democracia nicaragüense.

Queremos saludar este mediodía, de manera muy especial, a nuestro Embajador ante La Haya y Representante ante la Corte Internacional de Justicia, y ahora también Representante, porque fue electo ayer, él, nuestro País, ante la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Saludarlo, y felicitarlo, por estar representando a Nicaragua en ese importantísimo Organismo.

Hemos estado también felicitando a la Compañera María Rubiales, nuestra Vicecanciller, Embajadora ante Naciones Unidas, que ha hecho, con todo su Equipo, un excelente, formidable trabajo, para alcanzar este Triunfo de nuestro País.

Que nuestro País haya sido electo a la Comisión de Derecho Internacional, uno de los Órganos Jurídicos más relevantes junto a la Corte Internacional de Justicia, como Miembro entre otros 34 Países, és un gran logro.

Los Países que integran esa Comisión se eligen por Períodos de 5 años, y bueno, ¿a qué se dedica? A través de las Discusiones, a través de las distintas Comisiones, Consejos, Momentos, a buscar cómo hacer prevalecer el Derecho Internacional : Revisión de Tratados, etc.

Así es que, nuestro Saludo al Doctor Argüello, compartiendo este Logro, esta Victoria de nuestro País... y, nuestro Abrazo a la querida Compañera Vicecanciller María Rubiales, nuestra Embajadora allá, de cuyos trabajos formidables ha dependido también este Logro de Nicaragua.

Cuáles son las Informaciones que tenemos este mediodía ? Los sismos que han sido

2 en nuestro Territorio. También hubo un terremoto en Chile de 6.4, esta mañana, a las 10:20 hora nuestra; no hubo ningún tipo de alerta.

Luego, nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. La vaguada se mantiene estacionaria, lo cual quiere decir que seguiremos con cielos nublados y lluvias entre ligeras y moderadas en gran parte del País. Así que vamos a estar pendientes, y vigilantes.

Peligros de deslizamiento en la Comunidad de San Lucas, en San Juan de Río Coco. Nos llamó el Compañero César Olivas, Secretario Político, que está al frente de la movilización de 23 Familias que van a ser desplazadas a Albergues mientras dura esta Emergencia, y ver cómo podemos apoyarlas también para trasladar sus viviendas a Zonas menos vulnerables.

La Alcaldía inaugurando Obras de Buen Gobierno en Managua : 16 nuevas Calles mejoradas en asfalto y concreto, y 6 cuadras de concreto hidráulico en el Barrio Villa Libertad, Distrito VII de Managua. También 10, mañana sábado, en Villa Venezuela, Distrito VII. Parques... El nuevo Parque Comunitario, Barrio Eduardo Flores del Distrito III.

Siete Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz, 6 de ellas Bebés [email protected], y una de ellas un Bebé con Síndrome de Down, no asociado a la infección por Virus Zika. Tuvimos 3 muestras positivas más, 2 de ellas Hermanas embarazadas; 2,029 el Consolidado Nacional, y 1,098 las Hermanas embarazadas.

El 22 y 23 de Noviembre en El Salvador habrá un Taller para analizar la situación de la Epidemia de Zika en la Región, convocada por el SICA, la Red COMISCA de Laboratorios de Ministerios de Salud de todo el Área Centroamericana.

180,000 Consultas en nuestras Clínicas Móviles desplegadas en todo el País; 160,000 Atenciones del Programa [email protected] con Voz.

Estamos inaugurando Rehabilitación y Equipamiento de 4 Quirófanos en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en Granada; Puesto de Salud en el Territorio Perla María Norori, de León; Obras de Rehabilitación del Puesto de Salud San Pedro, en Estelí.

Tenemos también, inicio de construcción de la Sala de Emergencias de la Empresa Médica Previsional del Ministerio de Salud, en Estelí; Asambleas, Encuentros, Conversatorios, Visitas, Capacitaciones, y las Ferias de Salud que continúan desarrollándose en todo el País.

El Ministerio de la Familia, en conjunto con la UNAN-Managua, impartió a lo largo de este año un Diplomado en Consejería Familiar para mejorar la atención a las Familias, promover la Convivencia, el Entendimiento... 193 Compañ[email protected] concluyeron y aprobaron las Materias del Diplomado, van a graduarse en una Promoción Bonita, en los próximos días.

Tenemos al Ministerio de Educación inaugurando Aulas en El Cuá, Jinotega : Sendero de Luz, Divino Maestro, La Esperanza, y en El Galope; y Vera Paz, en El Tuma-La Dalia, Matagalpa. También hay Talleres, Reuniones, y hoy la Comisión Nacional de Educación reunida.

La Universidad Abierta se está presentando hoy, me escribe el Compañero Telémaco Talavera, en los Municipios de Boaco, Chinandega, Granada, Jinotega, Madriz, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, El Rama, y Bluefields.

El Ministerio de la Economía Familiar realizando la Mesa de Trabajo con el Sector Metal, y entregando Bonos Productivos Alimentarios en Chontales, Jinotega, Caribe Norte y Río San Juan, y Bonos con Vacas en Masaya, Managua, y Chinandega. La Vaquita, para las Protagonistas exitosas del Programa del Bono Productivo Alimentario “Hambre Cero”.

Mañana, en el Encuentro Cultural Intermunicipal, León, Masaya y Granada visitarán Jinotega, y Estelí visitará Matagalpa.

Feria de las Marimbas, Sones, Polkas y Mazurcas, “Por la Paz”, dedicada al Nacatamal y las Sopas nicaragüenses, en el Parque Nacional de Ferias; y más de 50 Ferias de la Economía Familiar en todo el País.

Se entregan Kit de Riego y de Herramientas a Familias Protagonistas de los distintos Programas del Ministerio de la Economía Familiar en Masaya : Comunidades El Palenque, El Chilamate, y Los Cocos; también La Montañita, en Tisma.

Tenemos Reuniones, esto vamos a darlo a conocer el lunes; Mesa de Trabajo con Representantes de Cámaras y Asociaciones de Turismo; Presentación de Mapa Nacional de Turismo. Celebración de las Fiestas Patronales, hoy... Saludos a las Familias de San Carlos, Río San Juan, que celebran a su Santo Patrono, San Carlos Borromeo ! También hay Peregrinación a la Comunidad Cofradía, en Somotillo, Chinandega.

El General Álvaro Baltodano está poniendo la Primera Piedra del Centro Comercial Paseo Real, en León; una inversión de 16 millones en su Primera Etapa, generando 550 empleos directos, proyectados.

En ese Centro Comercial habrá Tiendas, Supermercados, Bancos, Cines, Restaurantes, Farmacias, Área de Juegos Infantiles, y Áreas Deportivas. También están ahí informando, e instalando la construcción del Hotel La Recolección con 52 habitaciones de lujo, inversión de 5 millones, generándose 80 puestos de trabajo en su etapa de construcción, y luego, más de 30 empleos directos.

Tenemos además, todas las Actividades de las Alcaldías que son muchas : Mejorando Campos de Futbol, Puestos de Salud, Parques, estamos hablando de distintos Municipios del País. Parque de Ferias en El Realejo, Parque de Ferias en Mateare, todas estas Inauguraciones el día de hoy.

También tenemos en Muy Muy, Puesto de Salud; en Santa Lucía, letrinas; Mini-Acueducto en San Isidro. Tenemos Aulas en Esquipulas; Parque de Ferias en Morrito, Río San Juan. Una cantidad de Parques de Ferias que aspiramos tener en todos los Municipios de nuestro País. Todo este Informe me lo pasa la Compañera Guiomar Irías.

Campoamor, Distrito III de Managua, así se llama la Comunidad, hoy estrenan Energía Eléctrica 250 [email protected], 52 casas, 8 empleos temporales, un millón de córdobas de inversión; y mañana, sábado 5, en la Comunidad Salto Los Jarquines, del Municipio de Tipitapa, Managua... 100 habitantes, 25 casas, 7 empleos temporales, 3 millones 600,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell... Así és como, gracias a Dios, con Su Gracia, estamos trabajando para cambiar la Vida, para Mejor, en todo nuestro País.

Compañ[email protected], durante el mes de Noviembre, el Compañero Salvador Mansell también nos está reportando, que vamos a inaugurar Energía Eléctrica para 4,500 viviendas, 24,000 [email protected], Protagonistas de esas Inauguraciones, con un costo de 116 millones 549,900 córdobas, ejecutados por ENATREL. És una Lista impresionante de Comunidades... Avanzando el Programa de Electrificación, que aspira a llegar a más del 90% antes de concluir este año, de la Mano de Dios !

Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento. Estamos a las puertas de un buen de fin de semana, Dios Mediante. Estamos invocándole para asegurar que, en nuestra Nicaragua, siga derramando el Don del Amor, de la Concordia, del Respeto, de la Tranquilidad, de la Armonía, y la Paz !

Que se sigan derramando estos Dones Preciosos, y que [email protected] sepamos trabajar con ellos, para que cada día nuestras Vidas, y especialmente estos Momentos Especiales se vivan, en Cariño, en Respeto, en Entendimiento, fortaleciendo la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, que és lo que todas las Familias nicaragüenses queremos y necesitamos : Un País Tranquilo, Seguro, Estable, con Paz, y Rutas de Prosperidad.

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, vigilantes, pendientes de cualquier problema que pueda representar un riesgo para las Familias, para informar, para alertar y, estamos también en comunicación en cualquier momento. Mañana sábado, si és necesario, nos comunicaremos nuevamente.

Compañ[email protected], mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], este Equipo de Trabajo que, de verdad, se siente orgulloso de poder aportar a esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Gracias.