Autoridades de la Cancillería de la República y de la Policía Nacional de Nicaragua firmaron el convenio de reconocimiento reciproco y canje de licencias de conducir entre la República de Nicaragua y la República de Corea.

El Embajador de Corea del Sur, Hong Seok-Hwc, dijo que el convenio es un instrumento legal que es de mucha importancia para los ciudadanos coreanos que viven en Nicaragua y que en especial trabajan en el sector de las inversiones.

Seok recordó que Nicaragua y Corea han firmado una serie de acuerdos bilaterales, incluyendo el acuerdo marco de cooperación en el año 2013, señalando que en todos ellos se expresan las sólidas relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambos países desde 1962.

Explicó que las relaciones entre ambos países se han fortalecido en sectores como desarrollo económico, transmisión eléctrica, agua potable y saneamiento, infraestructura, banda ancha, energías renovables, entre otros.

Destacó que actualmente existen en Nicaragua 33 inversiones coreanas bajo el régimen de zonas francas en el sector vestuario y textil que emplean a más de 35 mil nicaragüenses.

También mencionó el avance en las negociaciones del TLC entre Corea y Centroamérica, cuya ronda de negociaciones se llevó a cabo en Managua y el próximo 16 de noviembre los negociadores coreanos arribarán a Managua para concluir ese proceso, que se perfila como una oportunidad para incrementar el comercio y la inversión para el desarrollo sostenible y la inversión.

Seok detalló que la comunidad coreana en Nicaragua es integrada por 750 personas, pero cada año miles de coreanos llegan con fines turísticos. En el 2015 más de 6 mil turistas coreanos arribaron a Nicaragua.

El Convenio fue suscrito por el embajador de Corea del Sur, señor Hong Seok-Hwc y la Viceministra Arleth Marenco; en presencia de miembros de la Jefatura y del Consejo Nacional de la Policía Nacional.

Por su parte, el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que con el acuerdo se contribuye una vez más al fomento y fortalecimiento de fraternos lazos que unen a ambas naciones.

El acuerdo facilitará la movilidad de los ciudadanos coreanos en Nicaragua y de los ciudadanos nicaragüenses en Corea del Sur, siempre respetando las leyes de ambos países.

Señaló que esta es una ventaja y facilidad más que se ofrecen a los inversionistas coreanos.

Finalmente Díaz e expresó el agradecimiento del Comandante-Presidente Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional, al pueblo y gobierno de Corea que trabaja en solidaridad y hermandad por el desarrollo y bienestar de ambos pueblos.