La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la llegada de personalidades, expertos y especialistas que fueron invitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en el proceso electoral nicaragüense este fin de semana.

AUDIO:

"Han venido legando las personalidades, expertos, especialistas electorales que han sido invitados por el CSE a estar en Nicaragua para participar de nuestra experiencia como democracia este fin de semana", dijo Rosario.

"Han estado llegando y nuestros medios han estado cubriendo su llegada. Estamos hablando de parlamentarios; estamos hablando de senadores; estamos hablando de ex presidentes, hay 6 ex presidentes; estamos hablando también de representantes de distintos partidos políticos, movimientos de solidaridad que estarán con nosotros este fin de semana participando de este momento especial de la democracia nicaragüense", aseguró la Compañera.

Destaca construcción de centro comercial y hotel en la ciudad de León

En otro orden, la Compañera Rosario destacó la construcción del Centro Comercial Paso Real y del Hotel La Recolección, que están desarrollándose en el departamento de León.

"El General Álvaro Baltodano está poniendo la primera piedra del centro comercial Paseo Real, esto es en León. Una inversión de 16 millones en su primera etapa generando 550 empleos directos. En ese centro comercial habrá tiendas supermercados, bancos, cine, restaurantes, farmacias, áreas de juegos infantiles y áreas deportivas", detalló.

Asimismo, indicó que se está instalando la construcción del Hotel La Recolección, de 52 habitaciones de lujo, con una inversión de 5 millones, generando 80 puestos de trabajo en su etapa de construcción y luego más de 30 empleos directos.

Obras en Managua

Rosario aseguró que la Alcaldía inaugurará 16 nuevas calles mejoradas en asfalto y concreto, de estas 6 cuadras son de concreto hidráulico en el barrio Villa Libertad de Managua y 10 calles en el barrio Villa Venezuela.

Destacó la inauguración del parque comunitario del barrio Eduardo Flores , en el Distrito III.

Salud

Informó que 7 hermanas embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz a 6 bebés sanos y una niña con síndrome Down no asociado a la infección por virus zika.

Dijo que en las últimas horas se registraron 3 muestras positivas más, dos de ellas en hermanas embarazadas, para un consolidado de mil 98 embarazadas afectadas y dos mil 29 casos a nivel nacional.

Comentó que el 22 y 23 de noviembre en El Salvador habrá un taller, convocado por el SICA y la Red de Laboratorios de Ministerio de Salud de Centroamérica, para analizar la situación de la epidemia de zika en la región.

Destacó que las clínicas móviles han realizado 180 mil consultas; y desde el programa todos con voz se han realizado 160 mil atenciones.

También destacó la inauguración de la rehabilitación y equipamiento de 4 quirófanos del Hospital Amistad Japón Nicaragua en Granada; puesto de salud en el territorio Perla María Norori de León; obras de rehabilitación de puesto de salud en Estelí; inicio de construcción de la sala de emergencia de la empresa médica provisional en Estelí; entre otras actividades del Ministerio de Salud en todo el país.

Imparten diplomado en Consejería Familiar

Rosario informó que Mifamilia y la Unan-Managua impartieron un diplomado en consejería familiar para mejorar la atención a las familias y promover la convivencias y el entendimiento. En el diplomado participaron 193 protagonistas.

Mined

Destacó la inauguración de aulas en las escuelas Sendero de Luz, Divino Maestro, La Esperanza , El Galope y Verapaz, en El Cuá, Jinotega y en La Dalia Matagalpa.

Comentó que la Universidad Nacional Abierta se está presentando en Boaco, Chinandega, Granada, Jinotega, Madriz, Managua, Nueva Segovia, Río San Juan, El Rama y Bluefields.

Economía familiar e Intur

Indicó que se está realizando la mesa de trabajo con el sector metal, también se entrega bono productivo alimentario en Chontales, Jinotega, Caribe Norte y Río San Juan.

Se entregan bonos con vacas a protagonistas exitosas de Masaya, Managua y Chinandega.

Informó que este sábado se dará el encuentro intermunicipal y cultural entre León, Masaya y Jinotega; además Estelí visitará Matagalpa.

También invitó a las familias a la feria de las marimbas, sones, polkas y Mazurcas por la Paz, dedicadas al nacatamal y las sopas nicaragüenses en el Parque Nacional de Ferias.

Comentó que se entregarán kit de riego y herramientas a familias protagonistas de los programas del Mefcca en Masaya.

Rosario saludó a las familias de San Carlos, Río San Juan que celebran a San Carlos Borromeo. También destacó que hay peregrinación a Somotillo, Chinandega.

Actividades de las alcaldías

Entre algunas acciones que se desarrollan desde las alcaldías, señaló el mejoramiento del campo de futbol, puestos de salud y parques en distintos municipios del país.

Las obras inauguradas hoy son el Parque de Ferias en El Realejo; Parque de Ferias en Mateare; también tenemos en Muy Muy, puesto de salud; Santa Lucía, Letrinas; Mini acueducto en San Isidro; tenemos aulas en Esquipulas; y parque de ferias en Morrito, entre otros proyectos.

Electrificación

Saludó a las familias de Campoamor, distrito III de Managua, donde 250 hermanos de 52 casas estrenan energía eléctrica gracias a un millón de córdobas de inversión.

Este sábado, 100 habitantes de 25 viviendas de la comunidad Salto Los Jarquínes, en el municipio de Tipitapa, Managua, estrenan energía gracias a una inversión de 3 millones 600 mil córdobas.

Rosario también informó que durante el mes de noviembre, Enatrel inaugurará energía eléctrica para 4 mil 500 viviendas, 24 mil protagonistas, con un costo de 116 millones 549 mil 900 córdobas ejecutados por Enatrel.

"Una lista impresionante de comunidades, avanzando el programa electrificación que aspira a llegar a más del 90% antes de concluir este año, de la mano de Dios", indicó Rosario.