Como parte de la celebración del Día de los Muertos, una de las tradiciones milenarias, sagrada, auténtica y popular, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Embajada de México en Nicaragua, con el apoyo de Canal 6, inauguró este jueves el Altar del Día de los Muertos, dedicado al poeta Rubén Darío y el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

Durante la inauguración del Altar de los Muertos que abrió sus puertas en el Salón Azul, Augusto C. Sandino, en el Palacio de la Cultura, se desarrolló con la declamación de poemas y la presentación de la Escuela Nacional de Ballet.

Este evento cargado de colorido, cultura, olores y sabores, que se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre, también contó con una variedad de comidas y artesanías mexicanas que se están exponiendo en las afueras del Salón Azul, Augusto C. Sandino, en el Instituto Nicaragüense de Cultura.

En esta inauguración participaron artistas, pintores, músicos, comunidad mexicana y nicaragüense, quienes también apreciaron una galería de fotografías de Darío en su visita a México.

“Esta noche es para sentirse orgullosos y muy hermanados con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el hermano pueblo y gobierno de México, para abrir esta conmemoración milenaria del Altar del Día de Muertos, dedicados este año a nuestro insigne poeta Rubén Darío y el poeta mexicano José Emilio Pacheco", dijo el Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arq. Luis Morales.

México y Nicaragua, están unidos por la sangre y por el tiempo, por la cultura y por el amor, y en esta noche que inauguramos este altar en homenaje a estas 2 personalidades, queremos agradecer a México su cercanía permanente con Nicaragua”.

Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Nicaragua, expresó que no hay nada mejor que realizar esta ceremonia de la ofrenda del Día de Muertos en el salón espléndido del Palacio de la Cultura, por ello agradeció el firme apoyo del Gobierno Sandinista por abrir las puertas de esta llamativa celebración.

Reynoso agradeció el apoyo de Idania Castillo, Directora de la Cinemateca Nacional, al mismo tiempo valoró el esfuerzo de las damas y de la comunidad mexicana.

Esta es una tradición muy arraigada en México y Mesoamérica, que funde 2 corrientes y tradiciones: funde la idea, el pensamiento, la manera de vida indígena y funde también la presencia y herencia española del cristianismo y catolicismo.

El Día de los Muertos, es una fiesta sagrada, auténtica y popular, que se hace con mucho respeto en México, en Nicaragua y otras partes del mundo; pero la particularidad de los mexicanos es que comparten alimentos y bebidas que le gustaban a los difuntos, pero también es la oportunidad de recordar a los que se fueron, recordándonos que se nos adelantaron y que también nosotros lo seguiremos.