Si Snapchat no tenía suficiente con la competencia de las Instagram Stories, ahora es la aplicación de WhatsApp la que pronto nos permitirá compartir en nuestro perfil fotografías con dibujos y stickers. Se llamarán "Estados".

Los estados de WhatsApp funcionarán de una forma muy similar a Snapchat. En la aplicación tendremos una pestaña en la que podremos subir una fotografía que después tendremos la opción de editar a través de las herramientas de dibujo de WhatsApp.

Esas fotografías serán nuestro estado en WhatsApp, y podremos decidir si queremos compartir el estado con todos nuestros contactos o solamente con algunos números en concretos. La aplicación también nos dará la opción de excluir a un contacto en concreto, por si queremos compartir el estado con todo el mundo menos con una persona de la agenda.

En la última versión de WhatsApp Beta para Android (2.16.336), los usuarios han descubierto que instalando una aplicación externa pueden activar la función de los estados para WhatsApp. La opción aparece en una pestaña llamada "Estados", ubicada justo entre la pestaña de "Chats" y la de "Llamadas".

La diferencia respecto a los estados de texto que hasta ahora todos tenemos es que en esta nueva versión es posible personalizar el estado con fotografías a las que es posible aplicar stickers, texto y dibujos.

Además del estado que queramos mostrar públicamente en nuestro perfil, ahora WhatsApp también incluye un nuevo icono (ubicado a la izquierda de "Chats") que nos permite compartir directamente una fotografía/vídeo con uno o varios contactos de la agenda. Estos archivos también se pueden personalizar al estilo Snapchat, con stickers y dibujos sobre la imagen o el vídeo.

Lo único que echarán de menos los usuarios de Snapchat es la opción de que las imágenes se autodestruyan pasado un determinado tiempo. De momento, la aplicación no ha habilitado esta opción.

Para crear un estado en WhatsApp tendrás que esperar a que la aplicación oficial se actualice con esta novedad. Es de suponer que la actualización llegará en las próximas semanas.