Tras concluida la séptima ronda de negociaciones en Seúl, Nicaragua tiene una buena posición respecto a sus productos de exportación, según el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano.

“Es muy positivo para Nicaragua y sobre todo para el acceso a los principales productos de exportación. Muy positiva y con expectativas de poder aumentar la capacidad productiva y exportadora en la agroindustria y en productos industriales, porque nuestro acceso está más amplio ahora con Corea y también tenemos con el capítulo de inversiones y servicios; se va a promover la inversión coreana en Nicaragua en Centroamérica en general”, sostuvo.

En ese orden, Solórzano explicó que la parte coreana manifestó su interés de concretar un acuerdo secundario de cooperación paralelo al que ya existe, para lo cual se están iniciando las gestiones.

Explicó que estas son buenas noticias tanto para la economía del país, como para productores y trabajadores “porque en la medida que nosotros negociamos este acuerdo de comercio, en la medida que se incrementa la producción y que tenemos acceso a más mercados ahora en el Asia. Entonces aquí lo que tenemos es un mayor desarrollo y vamos a transformación productiva, comercial y social de nuestra economía”.

La amplitud del acuerdo es indefinida y se aplicará con diversos tipos de aperturas dependiendo los productos.

De momento, el proceso lleva un 80%, quedando pendiente solo algunos procedimientos técnicos. Se estima que el tratado pueda estar entrando en vigencia dentro del primer semestre 2017.

Nicaragua cuenta con 9 acuerdos comerciales, tanto de nación a nación como otros de orden regional, en los que se ven involucrados más de 40 países.