Rosario señaló que este es un programa “que nos permite ir cambiando el formato educativo desde el hogar”, así como también “ir restituyendo el derecho a la vida en tranquilidad, en armonía, en respeto, en inclusión”.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder Ciudadano, la compañera informó que en el marco de esta restitución de derechos, esta semana se estará efectuando el Segundo Foro Nacional de la Primera Infancia. El evento contará con 600 participantes de todo el país, así como también representantes del SICA, del BID, del Banco Mundial y de un organismo especializado en educación y neurociencia. Igualmente se espera la participación de especialistas de diferentes áreas de educación de niños de 0 a 6 años, quienes estarán dictando conferencias magistrales y talleres.

Al encuentro asistirán todas las comisiones municipales y departamentales del Programa Amor para los Mas Chiquitos.

Foro Nacional de Eficiencia Energética

Rosario, por otro lado informó  que entre el 17 y 18 de octubre en el Hotel Crowne Plaza se estará efectuando el Foro Nacional de Eficiencia Energética. A la par de este evento se estará realizando una feria de energías limpias, donde se espera contar con la participación de gremios empresariales, industriales, entidades financieras, consultores, ministerios y entidades de gobierno, embajadas, universidades y organismos de cooperación internacionales.

Encuentro centroamericano de jóvenes emprendedores

Este miércoles también se estará desarrollando un encuentro centroamericano con jóvenes emprendedores del sector rural, el cual es organizado por el INJUVE y el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Allí se hablará sobre los proyectos que se desarrollan en distintas áreas de la producción orgánica y la comercialización. Los jóvenes se estarán reuniendo en Estelí, Jinotega y Matagalpa. En el marco de este encuentro se estará realizando también una feria sobre innovación tecnológica.

Entrega de becas

En temas educativos, la compañera dio a conocer que a partir de este miércoles se empezará a distribuir la tercera entrega de las becas a los mejores estudiantes y educadores en todo el país.

En total se entregarán 755 becas a estudiantes y docentes universitarios, y 355 a estudiantes y docentes de secundaria. A la par de la entrega, las autoridades de educación estarán dialogando sobre el avance en la calidad de la educación en nuestro país.

Más inversión en deportes en 2013

En relación al Plan de Buen Gobierno a desarrollarse el próximo año, Rosario informó sobre todo lo que se espera hacer en materia deportiva.

De acuerdo a los datos brindados por la compañera, se construirán o repararán 234 nuevas canchas, centros y campos deportivos. Igualmente se va a capacitar y formar a 1 mil 733 hermanas y hermanos en distintas especialidades, ello para un incremento del 20% en relación a este año.

A lo largo del 2013 se realizarán 1 mil 13 eventos deportivos nacionales, para un incremento del 9%, en relación. En dichos eventos participaran 114 mil 506 atletas, para un incremento del 8%.

Nicaragua también participará en 230 eventos deportivos internacionales con unos 8 mil 100 atletas, ello representa un incremento del  11% en relación a los 7 mil 321 que viajaron este año.

Continúan programas de restitución de derechos

En cuanto a los programas de restitución de vivienda, la compañera Rosario manifestó que el gobierno estará entregando viviendas entre el 16 y el 20 de octubre a  135 familias en los municipios de Ciudad Darío, Matagalpa, Somotillo y Chinandega. Igualmente se estarán realizando asambleas con 164 nuevos protagonistas de este programa en estos mismos municipios y en El Jicaral,  Departamento de León.

Entre las familias beneficiadas próximamente están 19 familias de Ciudad Darío, 50 de Morrito y 50 de San Miguelito. En el departamento de Chinandega se realizarán 25 mejoramientos de vivienda y se entregarán 23 viviendas dignas a familias protagonistas del municipio de Somotillo.

Así mismo, en El Almendro, Rio San Juan, se estará realizando una asamblea con 35 familias.

Así mismo estará entregando 13 mil 777 bonos familiares en todo el país. a través de este bono se estarán beneficiando a familias de las zonas periurbanas de las cabeceras departamentales con  machetes, cobas, gallinas, gallos, gallinero instalado, árboles frutales, semillas de hortalizas y hierbas. La entrega contará con la participación del Ministerio de la Economía Familiar y comunitaria, los promotores solidarios, y los promotores del Movimiento Guardabarranco.

Rosario informó sobre la inauguración de obras de agua en Camino de Bolas, Los Guerreros y el Barrio Jorge Casali, de Managua, donde se están viendo beneficiados  4 mil 722 pobladores.

Igualmente informó sobre la restitución del derecho a la energía a casi 1 mil pobladores en distintas comunidades de El Rosario y Diriamba. En estos proyectos se invirtieron casi 2 millones de córdobas provenientes de fondos del Tesoro de la República.

Finalmente Rosario anunció que esta semana el Presidente Daniel Ortega estará participando en la celebración del Aniversario del Ministerio de Gobernación.