“Las Matemáticas ya no serán como una piedra en el zapato”, aseguró este martes el Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, quien, en representación del Buen Gobierno Sandinista, firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para impulsar un proyecto novedoso para el aprendizaje amigable de esta asignatura.

El compañero Vanegas, explicó que, precisamente, el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han instruido permanentemente, dar prioridad a la calidad educativa y la formación integral de toda esta generación de nicaragüenses, para que el país pueda seguir caminando en Rutas de Prosperidad y Victorias.

“El mejoramiento de las Matemáticas, forma parte de una de las 21 Rutas Educativas que impulsa el Buen Gobierno, a través del Mined. Vamos a desarrollar un Programa Acelerado del Mejoramiento de las Matemáticas en 2017”, anunció.

Elaborarán nuevos textos de estudio

En este sentido, detalló que dicho programa, contempla elaborar nuevos textos; cuadernos de estudios y ejercicios nuevos; además de relacionar esto con el uso de las nuevas tecnologías, por medio de software.

“Vamos a recalificar a todos los docentes que imparten Matemáticas, de tal manera que se actualicen, se motiven; y comiencen un proceso de mejoramiento sistemático de la didáctica en las Matemáticas”, dijo Vanegas, quien a su vez, refirió que trabajarán con las universidades, donde hay Facultades de Educación para los docentes.

“Este es un paso histórico y trascendental. Va a quedar en la historia, como una página del pasado, el hecho que las Matemáticas eran la piedra en el zapato; y que era una materia difícil y complicada”, reiteró el Asesor Presidencias para temas Educativos.

Japón apunta al crecimiento económico

El representante del JICA en Nicaragua, señor Hirohito Takata, dijo que la educación es clave para la reducción de la pobreza, o bien abonar al crecimiento económico, lo cual es un objetivo importante para este acuerdo internacional.

Hemos estado construyendo aulas y escuelas; enviando expertos voluntarios, para fortalecer el área de las Matemáticas en Nicaragua. Esta vez, entramos a un siguiente paso de cooperación en el nivel de secundaria de las Matemáticas”, expresó Takata.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Compañero Telémaco Talavera, refirió que este convenio, forma parte de ese esfuerzo del Gobierno Sandinista, por mejorar continuamente la calidad de la educación en Nicaragua.

“Esto es sumamente importante, porque sabemos que se tienen dificultades serias de aprendizaje de las Matemáticas en el mundo entero”, dijo Talavera.

Capacitarán a docentes y estudiantes

Explicó que el programa que se desarrollará, contempla la capacitación a docentes; mejorar aspectos didácticos que se requieren para elevar el nivel de aprendizaje de las Matemáticas.

“La cooperación japonesa está sembrando en tierra fértil, porque esto que está aportando, desde el punto de vista técnico y financiero, realmente tendrá un impulso dinámico para el aprendizaje de las Matemáticas”, refirió.

El Presidente del CNU, informó que el programa, garantizará la capacitación para 2 mil maestros de educación secundaria pública; 800 maestros de educación secundaria privada y 1 mil 500 estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNAN (León) y UNAN (Managua).

El ‘Proyecto para el Aprendizaje Amigable de las Matemáticas’ tendrá un impacto seguro en más de 270 mil estudiantes de la educación pública y 80 mil estudiantes del sistema de educación privada de Nicaragua.

El convenio se estableció entre el Ministerio de Educación (Mined), UNAN, (León); UNAN (Managua), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).