El Gobierno Sandinista y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron este martes un convenio por un monto de 70.4 millones de dólares, los cuales serán destinados para la construcción y mejoramiento de 73.16 kilómetros de carreteras en León, Estelí y Nueva Segovia.

El proyecto contempla mejorar, el tramo del camino La Paz Centro-empalme Puerto Sandino (15.48 kilómetros); el camino Las Vueltas-Las Cruces, entre El Jícaro y Quilalí (10.78 kilómetros).

También se harán mejoras en el camino Empalme El Regadillo- San Juan de Limay, en Estelí (29.29 kilómetros); y camino El Jícaro-Murra, en el departamento de Nueva Segovia, con (17.61 kilómetros).

El Director del BCIE en Nicaragua, doctor Silvio Conrado, previo a sellar la firma de este convenio con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destacó que pese a ser un año electoral, el país ha logrado mantener una fuerte dinámica económica, con las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), más altas de Centroamérica.

“Como ya han reconocido otros organismos internacionales, la alianza con el sector privado, la perseverancia de la estabilidad macroeconómica, y inversión en infraestructura, han sido tres pilares fundamentales de esta estrategia, que han hecho posible lograr tasas de crecimiento económico mayores al 5% anual, y reducir la pobreza en 13% desde 2009, valoró el doctor Conrado.

El Director del BCIE, destacó que mejorar la infraestructura en carreteras, tiene un efecto multiplicador grande, por tanto este proyecto generará fuentes de empleo; solucionará problemas de comunicación; tendrá un efecto positivo sobre la producción y reducirá los costos de los diferentes rubros de actividad económica de estas zonas.

Informó que el proyecto contempla la construcción de 5 puentes; construcción de bahías, andenes peatonales y casetas para unidades de buses.

Precisó que la ejecución de la obra está prevista a realizarse en un plazo de 36 meses, estimándose su inicio en el primer trimestre de 2017, y su finalización en primer trimestre de 2020.

El titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, refirió que en San Juan de Limay-El Regadío, están esperando esta noticia; el cual es el único municipio que estaba sin carreteras en Estelí.

“Al mejorar el tramo carretero de Las Vueltas-Las Cruces, dejaremos toda Nueva Segovia comunicada con Madriz, a través de una nueva ruta”, sostuvo.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, manifestó que precisamente este tipo de proyectos es que van cambiando la vida de las familias, por tanto íntegra la producción con el mercado.

“La prioridad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, es lograr que el pueblo tenga mayor competitividad”, sostuvo.

En este sentido, destacó que este programa viene a ser un granito de arena en toda la estrategia de mejorar la competitividad en el país; reducir los costos de producción, y a su vez, generando un impacto en la generación de empleos.