Este primero de noviembre, Día de Todos los Santos, las familias nicaragüenses están acudiendo a los cementerios para arreglar las tumbas de sus deudos en vísperas de este 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos.

Desde hace varias semanas la Alcaldía de Managua ha dispuesto de medios humanos y materiales para tener completamente limpios los campos santos que serán visitados por miles de personas.

"Desde hoy ya estamos recibiendo a las familias por lo tanto estamos creando las condiciones, recordemos que nosotros permanentemente tenemos designados en los ocho cementerios que atendemos como alcaldía operarios", dijo la compañera Reina Rueda, secretaria del Concejo Municipal.

Limpieza, reparación de luminarias, despeje de andenes son parte de los trabajos que se realizaron en los ocho cementerios.

Mañana dos de noviembre se realizaran tres misas, una a las 9:00, a las 11:00 y 1:00 de la tarde en el cementerio general.

El cementerio General y el Periférico, dos de los cementerios más grandes de Managua, desde muy tempranas horas abrieron sus portones para recibir a la población que llega a limpiar las tumbas, otros directamente a enflorarlas.

Consuelo Leyton, llegó a enflorar a dos hijos que fallecieron hace siete años, uno de un paro al corazón y el otro en un accidente un 24 de diciembre.

"Siempre he venido y aunque no sea día de los difuntos yo vengo, los tengo muy en mente muchos solo el día de los muertos los recuerdan pero yo digo que siempre hay que tenerlos en mente".

"Nosotros no vivimos muy largo, vivimos en el barrio Altagracia y no nos cuesta venir, vendré hasta que las fuerzas y no me den".

“Uno murió en semana santa y el otro el 24 de diciembre y lo enterré el 25, un golpe bien duro, horroroso que no se lo deseo a nadie, pero Dios es el que tiene a última palabra", contó doña Consuelo.

Telma de los Ángeles Pacheco, comentó "Es un día muy importante, ahí está mi esposo, mi suegra y loa ceñimos a enflorar todos los años, es un momento de tristeza y amor porque son los seres que uno quiere y estuvieron con nosotros mucho tiempo".

"Nosotros dedicamos el primero de noviembre para venir a enflorar así ya el dos ya están bonitos arreglados", dijo Telma.

"Las flores están a buen precio, sentí que están accesibles, pero claro si uno busca de otras calidades el precio incrementa", dijo Eveling Saballos, quien llegó a arreglar a su esposo en el cementerio Periférico.

La variedad de flores es amplia, las hay artificiales y flores naturales.

Los precios van en dependencia del tipo de flor y la cantidad que lleve el comprador.

"Las más buscadas son las margaritas que el moño está a 10, 20, 30, las rosas, lirio casa blanca, lirio asiáticos, gladiola, las flores finas son las más caras, los seres que están ahí merecen unas flores bonitas agradables", explicó María Elena Morales López, de la floristería María Elena.