Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Octubre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 31 de Octubre... Cómo estamos de [email protected], cómo estamos de [email protected], cómo estamos en Victorias, de la Mano de Dios, y por Su Gracia, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Cómo estamos de [email protected], por el Bien Común, en Buena Esperanza y en Buena Fé, en Buen Corazón ! Cómo estamos de [email protected], cómo estamos en Victorias, con Fé, en el Presente y en el Porvenir ! Con Fortaleza, con Amor... Cómo estamos en Victorias !

Como Familia,
como Pueblo-Presidente,

Vamos Adelante,
Trabajando y Prosperando,
con “macizas columnas
de Fuerza y Esperanza”.

Vivimos, Gracias a Dios,
en Amor, en Cariño,
AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !
Noviembre Victorioso,
por Gracia de Dios...
Adelante, con Daniel,
de la Mano de Dios,
en Victorias !

Compañ[email protected], que bonito fin de semana el que tuvimos... Cuánta Actividad ! Este Festejo a nuestros Santos Patronos, en Reconocimiento de esta Nicaragua nuestra, de Fé, de Devoción, de Oración, de Invocación a Dios, en la mañana, a mediodía, en la tarde, en la noche. Para Protección. Para Bendición.

Esa Nicaragua, y esta Nicaragua nuestra de Fé, és puesta en la Plaza de La Fé, precisamente, San Juan Pablo II, desfilando con nuestros Santos, con nuestras Tradiciones, como somos ! Un Pueblo Devoto, un Pueblo que confía en Dios. Un Pueblo que crece en Esperanza, Ánimo, Aliento, iluminado por Dios Nuestro Señor.

Cómo estuvimos también de [email protected] con tanta Actividad de nuestra Juventud ! Deportes... Una cantidad de [email protected] que ganaron en estos Juegos “Adelante, con Daniel” que se realizaron en Managua. Vamos a hablar de eso más adelante.

La Feria que se hizo en el Parque Nacional de Ferias, donde mostramos nuestra Gastronomía, del Día de Todos los Santos, del Día de Difuntos.

Cómo se preparan las Familias de León, donde la Tradición son los “Pacos”, unos tamales de maíz... Una vez nos indigestamos, Luis Morales, y yo, cuando andábamos recorriendo el País desde el Instituto de Cultura, reconociendo nuestras Tradiciones... Nos indigestamos de tanto que comimos.

Los “Pacos” son deliciosos ! Son tamales de maíz con algo de relleno que, bueno,

yo no supe precisar; parecía dulce de rapadura con banano, yo no sé... Pero, delicioso ! Una Especialidad de la Gastronomía Local de León. Abusamos, y bueno, no nos fue muy bien. Pero esa comida és deliciosa, y los buñuelos que venden en las cercanías del Camposanto.

Y tantas otras Tradiciones bonitas... Las Flores ! Esa Tradición de ir a visitar a [email protected] [email protected] que nos han antecedido en el viaje al Otro Plano. De visitarlos, algunas personas les cantan.

Aquí me dice el Compañero Wilmor López, que se limpian las tumbas, se pintan las Cruces, se ponen adornos de flores; y algunos, dice Wilmor, llevan hasta Grupos Musicales, para recordar las canciones favoritas del Difunto, y otros familiares van a comer al Cementerio, y a recordarlos con anécdotas.

Habla aquí Wilmor también, de los Buñuelos y de los Pacos. Dos clases de Pacos, dice : Los Pacos dulces, que llevan queso, y los simples, que son sin sal. Y los Buñuelos, que pueden ser de viento o de piedra; los de viento son más grandes, hechos con huevo y arroz, y los de piedra son más pequeños y compactos, elaborados con maíz y yuca, y de su pequeño tamaño se deriva el nombre de “Buñuelo de Piedra”.

Ese día, en Monimbó, llega al Camposanto el Consejo de Ancianos con su Alcalde de Vara a visitar a sus Difuntos; también hacen sus Actividades de Limpieza, y adornan las tumbas.

[email protected] nos estamos convocando a que [email protected] Jóvenes rindan tributo también a los Héroes y Mártires que están en los Campo-santos de nuestra Nicaragua, reconociéndoles el Legado de esta Patria Libre, donde, gracias a Dios, construimos y vivimos, [email protected] [email protected], Tiempos de Victorias !

También tenemos a San Carlos, en el Río San Juan, esta semana de Fiesta... Día de San Carlos Borromeo, el viernes 4. Muchas felicitaciones.

Y bueno, un Fin de Semana también de Elecciones en nuestro País. Para garantizar, [email protected] [email protected], que Sigamos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Para Seguir Adelante, luchando eficazmente contra la Pobreza, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Vimos tantas Actividades Culturales también este fin de semana... Cuánta Celebración Cultural en Masaya, el viernes, y ayer el Torovenado del Pueblo ! Vimos tanta Actividad Festiva en esta Campaña de Buena Esperanza, y Buen Corazón, que hemos hecho distinta, Respetuosa, Protagónica.

El Pueblo de cada Localidad protagonizando su Campaña, como parte del Modelo de Protagonismo y Poder de las Familias nicaragüenses ! El Pueblo protagonizando, y el Pueblo cerrando Campaña, en cada uno de los Municipios y Localidades de nuestro País... Campaña de Buena Esperanza, de Buen Corazón, de Respeto, de Armonía, de Convivencia Armoniosa, de Alianzas, Diálogo y Consensos !

Hemos estado cerrando Campaña, hoy cerramos Campaña, y mañana, Día de Todos los Santos, vamos a estar festejando nuestra Cultura Tradicional, y el 2, visitando nuestros Camposantos, honrando la Tradición de estar allí, con quienes nos han antecedido en el viaje al Otro Plano de Vida.

Tuvimos también el hermoso Acto que realizó nuestro Presidente, el Comandante Daniel, entregando Títulos a las Comunidades Originarias de la Costa Caribe... 304 Comunidades Ancestrales han recibido ya sus Títulos con las 8 Comunidades, a quienes les entregó personalmente nuestro Comandante, en un hermoso Diálogo de Protagonismo del Pueblo-Presidente, el Pueblo de nuestra Costa Caribe.

Ya son casi 40,000 Familias, integradas por casi 230,000 personas, las que han recibido el equivalente al 31.16% de nuestro Territorio. Estamos hablando de 121,428 kilómetros cuadrados nuestro Territorio, y las Familias de la Costa Caribe han recibido sus Títulos de Propiedad por 37,841.99 kilómetros cuadrados.

Y nuestro Comandante recordó, que hemos entregado ya, adicionalmente, en todo el País, 290,973 manzanas, correspondientes a 354,545 Títulos de Propiedad, que legitiman a Familias, en el Campo y la Ciudad, como Propietarias de sus Parcelas, Lotes, Pequeñas Fincas... Legítimas Propietarias ! Por eso decimos : Legitiman sus Derechos. Pueden heredarlas, pueden traspasarlas, y pueden trabajarlas y habitarlas, con Tranquilidad.

Avanzando en la Seguridad Jurídica, como hemos venido avanzando, gracias a Dios, fortaleciendo Seguridad en todos los sentidos... Seguridad, con los Derechos que se restituyen a Estudiantes, Jóvenes; Derechos en Salud, Derechos a mejores Caminos y Carreteras. Hoy estaba nuestro Vice-Presidente inaugurando esa Carretera que va de Río Blanco a Mulukukú. Y que sigue adelante... Va para la Costa !

Ahí estamos, avanzando, interconectando todo el País, cumpliendo el Sueño de las Familias nicaragüenses de poder desplazarse, con Seguridad y Rapidez, para todos sus trámites... Para la Vida ! Para Vivir Mejor !
En estos días también nuestro Presidente va a estar fortaleciendo la Seguridad Ciudadana, atendiendo la demanda de las Familias nicaragüenses de tener más Presencia Policial. Cómo ha venido fortaleciendo a la Policía todos estos años, duplicando la cantidad de Policías prácticamente.

Va a seguir entregando vehículos, para que [email protected] Policías puedan hacer mejor su trabajo, cumpliéndoles a las Familias. Va a estar entregando Unidades Policiales, va a estar entregando motos para el desplazamiento también de [email protected] Policías, para atender las llamadas de la Población.

Y va a estar explicando lo que hemos hecho, y lo que él se compromete a seguir haciendo... Palabra empeñada, Palabra cumplida ! Para fortalecer la Seguridad, la Tranquilidad, la Alegría de las Familias nicaragüenses... Alegría de Vivir en Paz, con la garantía de un País, Tranquilo, Seguro, Estable, y un Buen Gobierno, que, de la Mano de Dios, nos lleve por Años de Prosperidad, Tiempos de Prosperidad, Tiempos de Victorias !

Nuestro Comandante Daniel va a realizar esa entrega, y a comunicarse con [email protected] [email protected] alrededor de los temas esenciales : Seguridad para las Familias nicaragüenses; Fortalecimiento de la Seguridad.

Tuvimos 20 sismos en nuestro Territorio este fin de semana : 10 en Fallamiento Local... Uno de ellos, anoche ! Anoche hubo un sismo fuerte, se sintió; no lo veo aquí reflejado. Hubo tres sismos en Managua : 2.8 el de mayor magnitud, aunque me decían que se había sentido fuerte.
Aquí en el Centro de Managua no se sintió, sólo en el Distrito V, a las 10:46. Dicen que se sintió como un ramalazo seco, y algunas Familias cercanas al epicentro, al Sureste de Estancia Santo Domingo, reportaron estar en alerta.

Luego tuvimos... de 3 grados, de 3 grados, casi 4 grados, siempre en nuestras Costas. Y también en las Zonas del Volcán San Cristóbal; tuvimos por La Paz Centro, Volcán Telica; al Noreste de Villa 15 de Julio, en Puerto Morazán. También tuvimos uno al Sureste en Monkey Point, Bluefields,
con magnitud 2.8, y 200 metros de profundidad, bien somero, el día sábado.

Hubo también el terremoto en Italia, no lo pudimos reportar porque fue en la madrugada, amanecer Domingo. Hubo muchos derrumbes. Gracias a Dios no hubo víctimas, pero sí muchas pérdidas, y sobre todo la pérdida del Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo italiano. Nuestra Solidaridad con las Familias.

Tenemos nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.
Luego, continúan las bajas presiones en nuestro Territorio. Me decía el Comandante Campbell que esta mañana, en Bluefields, llovía torrencialmente mientras se preparaban... Me contaba el Compañero Iván Acosta, que estaba preparándose ya para el Cierre de la Campaña del Buen Corazón, de la Buena Voluntad, allá, en el Caribe Sur, que estaba lloviendo torrencialmente, y esperaban que mejorara el Clima para en la tarde.

És que hay una vaguada, y está en el Caribe. Así es que, vamos a esperar... Ojalá que las Familias puedan movilizarse esta tarde, en Alegría, y Agradecimiento a Dios por sus Bendiciones, estas Bendiciones que tenemos en nuestra Patria, Tranquila, Linda, llena de Cariño !

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], Plan Techo entregándose esta semana en Managua, Esquipulas y Sébaco, también en Tuma-La Dalia, Matiguás, Muy Muy, San Ramón, Rancho Grande, Waslala y Terrabona. Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos III, IV, V, y Tipitapa y San Francisco Libre, del Departamento de Managua.

Sillas de Ruedas en Granada; y 30 Viviendas Solidarias, en Managua.

Tenemos aquí el Reporte de los Juegos “Adelante, con Daniel” que les mencio-nábamos : En Futbol Masculino, Estelí, Nueva Segovia y Río San Juan, Primero, Segundo y Tercer Lugar, respectivamente; y en Femenino, Nueva Segovia, Managua y Río San Juan; Baloncesto Masculino, Caribe Norte, León, Matagalpa; Voleibol Femenino, Managua, Estelí y Carazo; y Atletismo.

Esto lo vamos a dar a conocer, és una lista larga; pero, gracias a Dios, Juegos desarrollados con éxito por esta Juventud dispuesta, al Trabajo, a la Recreación, al Deporte, a la Cultura, a la Educación, a la Paz, y al Desarrollo, en nuestra Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias !

El Ministerio de Salud nos reporta, que 12 Mamás que tuvieron Zika dieron a luz Bebés [email protected], y están bien... Bendiciones a [email protected] Bebés, Bendiciones a las Mamás, gracias a Dios ! Todas las muestras de Zika del fin de semana, negativas.

El Informe de Epidemiología de la Semana : 112 casos positivos de Dengue, 5,765 acumulados este año; Chikungunya, todas negativas, llevamos siempre el acumulado de 681; Zika, 14 positivos en la semana, 2,022 el Consolidado de este año. Luego tenemos Leptospirosis, 14 confirmados esta semana, 445 el Consolidado; Influenza, 15 positivas esta semana, un acumulado de 50; Neumonía, otra vez las cifras altas, 3,419 en la semana, 114,888 el acumulado, y

una persona fallecida, para un acumulado de 153 [email protected] [email protected] por Neumonía este año.

Nuestras Clínicas Móviles se desplazan por todo el País y han atendido ya a más de 150,000 [email protected] También tenemos una Programación de toda la semana, desplazándose [email protected] Compañ[email protected], Mé[email protected] y [email protected] de la Salud, promoviendo Salud y Vida en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua.

Tenemos Brigadas Médicas de Alemania, de Estados Unidos, y están atendiendo en Estelí, Chinandega, Managua, y Granada, respectivamente. Muchísimas gracias. Y, sobre todo, nos da tanta Alegría saber que contamos con [email protected] [email protected] que vienen [email protected] a servirle a nuestro Pueblo con Amor incondicional.

Tenemos además, al Programa [email protected] con Voz realizando ya 130,000 Visitas y Consultas, y al MINSA, inaugurando Jornadas Especiales de Exámenes Especializados, valga la redundancia; visitas a embarazadas; tomas de Exámenes; muestras rápidas de Zika, y Ferias de Salud, en todo el País.

El Ministerio de Educación está trabajando para explicar en todo el País la Universidad Abierta. És una Jornada que nos permite llegar a todos los Departamentos, explicando en qué consiste la Universidad Abierta y todas las Oportunidades que se han abierto este año, para que ningún Bachiller se quede sin estudiar.

También estamos entregando en La Cruz de Río Grande, en Chinandega, Granada, Caribe Sur, y Nueva Segovia, así como en León, Chontales, Boaco, Río San Juan, y Siuna, Estímulos, Computadoras, Reconocimientos y Becas, a [email protected] Mejores [email protected] y [email protected]

Tenemos Encuentros Departamentales con [email protected] de Centros Educativos. Y, el recuento del fin de semana de Secundaria a Distancia es de 78% de Asistencia, y en Primaria a Distancia, 74%.

Ahora, [email protected] estamos recibiendo del Ministerio de Educación la Consulta que le hacían a nuestro Comandante, y el Comandante autorizó la Propuesta del Ministerio de Educación, de suspender las clases en Secundaria y Primaria a Distancia este sábado 5, porque las Juntas Receptoras de Votos funcionan en Centros Educativos, y [email protected] Docentes son Miembros de las mismas. El lunes 7, también se van a suspender en las Escuelas Regulares, y se reanudan las Clases el día martes 8 de Noviembre.

Nuestro Comandante Daniel ha autorizado al Ministerio de Educación esta Propuesta que nos hiciera llegar la Ministra, y el Compañero Salvador Vanegas.
Tenemos también a Educación Técnica en el Campo con una participación de 83% este fin de semana.

El Ministerio de la Economía Familiar estará entregando esta semana, 1,124 Bonos Productivos Alimentarios en todo el País; también estaremos entregando vacas a Protagonistas exitosos, en Chinandega, Jinotega, Masaya, León, y Managua.

És un Programa Esencial, un Programa que de verdad asegura trascender la Pobreza. No és sólo quedarnos allí, hablando de Lucha
contra la Pobreza, sino Ir Adelante... Salir de la Pobreza ! Y el Reconocimiento a [email protected] Mejores és la entrega de las vacas, para que sigamos prosperando. Así que estamos trabajando esta semana, con entrega de vacas, y luego, con entrega de 1,124 Bonos Productivos Alimentarios.

“Orgullo de Mi País”... Exposición de nuestros Santos Patronos, sigue en Managua, hoy y mañana, en Saludo al Día de Todos los Santos.

Tenemos Mesas de Trabajo esta semana, el Viernes, con Representantes de Cámaras y Asociaciones de Turismo. Y vamos a seguir hablando de ese formidable, espectacular, Mapa del Turismo en Nicaragua que ha gustado muchísimo, y tenemos que seguirlo presentando.

Vamos a presentarlo esta semana a través de los Medios de Comunicación, para que se vea cómo és de interactivo este Mapa que trabajaron [email protected] Compañ[email protected] del INTUR, con el apoyo, por supuesto, de Especialistas como el Compañero Wilmor López. Precisamente vamos a estar en Presentaciones de estos Mapas, también en los Departamentos.

El INVUR entregará Certificados para rebajas en el precio de las Viviendas a 80 Familias en Ciudad Sandino, Jinotega, Carazo, esta semana.

Tenemos también la Firma de un Contrato con el BCIE, nuestro Ministro de Hacienda va a firmar este Contrato para un Proyecto de Mejoramiento de Carreteras por 72 millones de córdobas, y será ejecutado, por supuesto, por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.


Vamos a mejorar, Dios Mediante, el tramo del Camino La Paz Centro-Empalme Puerto Sandino; esos son 15.48 kilómetros. Luego, el Camino Las Vueltas-Las Cruces, entre El Jícaro y Quilalí, 10.78 kilómetros; Camino Empalme El Regadío-San Juan de Limay, en Estelí, 29.29 kilómetros; y Camino El Jícaro-Murra, en el Departamento de Nueva Segovia, 17.61 kilómetros. Ahí estamos llegando, en los cuatro tramos de Carretera, a más de 100,000 habitantes, de los cuales estamos parejos, Mujeres y Hombres.

Compañer[email protected], este és otro Avance en la Lucha por una Nicaragua Mejor. Una Nicaragua Próspera. Una Nicaragua Estable; una Nicaragua, en Trabajo, Seguridad y Paz !

El Nuevo FISE inaugura el día de hoy rehabilitación del Sistema de Agua Potable en La Dalia... 1,423 Familias con 12,000 Protagonistas, a un costo de 40 millones de córdobas. Así és como Vamos Cambiando Nicaragua, y [email protected] [email protected], que eso és lo más importante... [email protected] [email protected], de la Mano de Dios !
Lunes 31, Comunidades Bálsamo Central, Sector Los González, y Bálsamo Central, Sector El Espejo, de San Juan del Río Coco en Madriz... Allí, estrenando Energía Eléctrica, 576 habitantes, 96 casas, 28 empleos temporales. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, quien también se prepara ya, como nos estamos preparando [email protected], para, Dios Mediante, de Su Mano, con Su Gracia, unas Fiestas, de La Purísima, y de Navidad, que reflejen la Alegría de las Familias nicaragüenses, por esta Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, y en Rutas de Prosperidad.

Compañ[email protected], son Tiempos de Victorias los que estamos viviendo, en Unión, en Fé, y Familia. Viviendo la Prosperidad que hemos venido construyendo, la que seguiremos construyendo, en Paz, Estabilidad y Trabajo, de la Mano de Dios... Tiempos de Victorias, en Bien Común, en Buena Esperanza, en Buen Corazón, en Confianza !

Todos los días trabajamos para construir la Paz. Todos los días trabajamos para Fortalecer el Cariño. Todos los días trabajamos para sentirnos [email protected], [email protected], como [email protected] que Seguimos [email protected], Cambiando Nicaragua.

Todos los días, Bendecimos y Agradecemos a Dios, por la Seguridad, la Tranquilidad, la Fortaleza, el Buen Gobierno... Todo lo que nos une y resguarda a las Familias nicaragüenses !

Todos los días pedimos a Dios nos permita crecer [email protected], protegiendo los Logros, protegiendo los Avances; planteándonos Ir Siempre Adelante... Atrás, jamás ! Siempre Adelante, avanzando en los Nuevos Tiempos, de Paz, Bendición, Prosperidad, y Victorias !

Tiempos de Victorias, Caminos de Fé y Victorias, [email protected] y [email protected], de la Mano de Dios... AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Vamos Adelante, Compañ[email protected] !
Vamos Adelante !
Con Daniel, con el Pueblo-Presidente,
a Vivir Noviembre Victorioso,
DOS, DOS, y Victorias,
por la Gracia de Dios !

La Raza nicaragüense,
la Gran Familia nicaragüense,
sabe de Luchas y de Honor,
y lleva altiva en su frente, en nuestra frente,
los esplendores de nuestro Sol !

Qué Linda, Linda es Nicaragua
Bendita de mi Corazón
Si hay una Tierra en todo el Continente,
Hermosa y Valiente
esa és nuestra Nación !

Somos puros pinoleros,
Nicaragüenses por Gracia de Dios.
Qué Viva nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre !

El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected], para cada Familia, para cada Hogar, con el Compromiso, invariable, fortalecido, de Seguir Luchando contra la Pobreza, de Seguir Cambiando Nicaragua, para prosperar [email protected] [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación, en cualquier momento si es necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que estemos bien, [email protected] Que estemos bien, en la Armonía y la Alegría de la Paz. Gracias.