Con el lema “Todas Unidas, somos la Alegría de Vivir en Paz”, la Secretaria Política adjunta municipal, Danelia Bravo, expresó: “Ahora todas las mujeres podemos participar en estas asambleas y nos hemos reunido para asumir el compromiso de ir a votar este 4 de Noviembre en la casilla 2, para que se sigan cumpliendo nuestros sueños, las mujeres continuemos trabajando y se sigan restituyendo nuestros derechos”.

CONCEJALES DE LAS COMARCAS

La Secretaria adjunta departamental, Maura Narváez, dio la bienvenida a las compañeras e instó a votar por las candidatas del pueblo, “todas las concejales salieron del seno de las comarcas, formadas en la comunidad que es lo más importante”.

Señaló que “teníamos un patrón cultural que no nos permitía a las mujeres avanzar, tener derecho a la educación y a la realización de otros trabajos como la producción, albañilería, entre otros, pero hoy con el Gobierno de Unidad Nacional esa una barrera que ya se rompió. Ahora  hay muchas compañeras productoras, pequeñas empresarias, albañiles, por  la equidad de género”.

Lamentó que “antes solo estábamos vista como amas de casa, hemos avanzado grandemente y tenemos prueba de ello, ahora en estas candidaturas, el Municipio de Achuapa cuenta con la participación de una mujer como candidata a Vice alcalde, acompañada de candidatas a concejal, también mujeres, porque la compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega han fomentado la equidad de género, lo podemos confirmar aquí, nos representa la compañera Blanca Nieves como Vice alcalde”, apuntó.

Al exhortar también al voto de la juventud, manifestó:  “las mujeres jóvenes, son el futuro de Nicaragua, esta juventud de mujeres que serán nuestro relevo, ahora van a emprender una nueva vida diferente a la que nosotras hemos vivido en décadas pasada por el machismo”.

“El Programa Amor, cuenta con  80 educadoras que atienden en los diferentes pre-escolares y somos mujeres las que estamos desarrollando ese trabajo, con mucho amor y responsabilidad. Este Gobierno es el único que se ha preocupado por la niñez”, aseguró Zaida Martínez Escobar, de la comunidad de Los Caraos.

A VOTAR POR LOS PROGRAMAS DE FUTURO


María Reyes, en representación del gremio de las mujeres del Municipio de Achuapa manifestó su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. “Son los únicos que nos han dado el derecho y la igualdad en todos los programas y proyectos, como Usura Cero, Programa Amor para los más chiquitos, Bono Productivo, Bono Solidario, Plan Techo, entre otros, por lo tanto tenemos que seguir apoyando este modelo de alianza, diálogo y soluciones”.

La actividad finalizó con la participación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, representada por Emilse Belén Martínez.