La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció a Dios y a las familias nicaragüenses su disposición para seguir [email protected] fortaleciendo los triunfos del Buen Gobierno Sandinista y seguir [email protected] construyendo el porvenir.

AUDIO:

"En primer lugar agradecer a Dios nuestro Señor, al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses por esos números que proyectan las distintas investigaciones, encuestas electorales que circulan en nuestro país, que evidencian la disposición de las familias en toda Nicaragua a permanecer unidos, a proteger los avances, la disposición de las familias nicaragüenses que reconocemos que ya estamos viviendo, de la mano de Dios, tiempos mejores, Tiempos de Victorias y que debemos fortalecer esos triunfos, siguiendo juntos construyendo el porvenir", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Nuestro agradecimiento a Dios, infinito agradecimiento a Dios y a cada familia nicaragüense. Nos disponemos juntos a seguir construyendo el porvenir, fortalecidos con la unidad y la conciencia de Bien Común, el cariño, el amor, la solidaridad que tenemos en esta Nicaragua cristiana, fortalecidos por los valores de fe y familia", añadió.

Rosario recordó que en Nicaragua las familias avanzan "paso a paso en la lucha contra la pobreza, para que vayamos a vencer la pobreza, a derrotar la pobreza".

"Nuestro agradecimiento infinito a Dios por estos Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, y a las familias nicaragüenses porque hemos creado con la bendición de Dios y de su mano estos Tiempos de Victoria, y nos toca de su mano seguir juntos para fortalecer cada día esos triunfos, los que ya tenemos, que debemos proteger, y los que nos toca seguir procurando seguir creando", manifestó la Compañera Rosario Murillo.

Incidencias

La Compañera Rosario Murillo reportó que en las últimas horas se han registrado 4 sismos, uno en fallamiento local y tres en las costas. Destacó que ayer en horas de la noche se registró un sismo en Managua, en el sector de Santo Domingo, con una magnitud de 2.1 grados y profundidad de 1.1 kilómetros.

"Nos parece que está ahí focalizado una especie de enjambre, hemos tenido ya 4 sismos con este, estamos observando", comentó Rosario.

Señaló que los volcanes se mantienen en el estado de actividad habitual; y dijo que la lluvia de anoche fue fuerte y se registraron 30 viviendas anegadas en Managua.

Rosario valoró que estas lluvias son una despedida, en buena forma, del invierno que ha sido muy bueno para los cultivos y para la recuperación de las fuentes de agua.

Encuentro de sismología

Informó que se está realizando un encuentro de sismología y de alerta temprana frente a tsunamis con 52 especialistas de los centros de investigación de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá; también representantes de los sistemas de prevención de Centroamérica y organismos científicos de la región.

Por parte de Nicaragua participan especialistas de la Defensa Civil y Cigeo-Unan. En el encuentro se abordará como mejorar todos los mecanismos de alerta temprana para prevenir catástrofes y salvar vidas.

También informó que el Centro de Asesoramiento para América Central se estarán instalando en el país como resultado de ese taller.

Inauguraciones de calles y parques

Anunció que en Managua se inaugurarán 6 cuadras en el barrio Villa Libertad, Distrito VII; y el sábado 10 cuadras en Villa Venezuela, Distrito VII.

También anunció que el jueves se realizará la inauguración del parque comunitario del Barrio Eduardo Flores, en el Distrito III.

Salud

En el ámbito de la salud, informó que 7 nuevas mamás con antecedentes de zika dieron a luz bebés saludables. Solo se registró una muestra positiva para zika que corresponde a una embarazada. En total se tiene registro de mil 93 casos de zika en embarazadas de 2 mil 23 casos consolidados en total.

Dijo que las clínicas móviles llevan más de 130 mil consultas en todo el país.

Destacó que se están graduando tecnólogos para fortalecer la prevención y detección del cáncer del cuello del útero. En esta primera graduación se promocionaron 42 técnicos superiores en citología cervical, de los 19 Silais del país.

Señaló que se siguen realizando las jornadas de cirugías, odontológicas, ferias de salud, visitas a madres de héroes y mártires y del programa todos con voz.

Educación

Rosario dijo que se están realizando jornadas educativas especiales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, que consisten en la rehabilitación y ampliación del Centro Escolar Andrés Castro; también se realizan jornadas en Siuna y Mulukukú.

Recordó que se sigue promoviendo la matricula que avanza esta semana para cumplir con la mayoría de los estudiantes pre matriculados y matriculados desde diciembre.

Comentó que la Universidad Abierta se presentará en Carazo, Chontales, Estelí, León, Jinotega, Masaya y Sector Minero.

Inafor

Anunció que el Instituto Nacional Forestal entregará incentivos forestales a 500 familias de Boaco, Chontales y la RACS, que han establecido 700 hectáreas de plantaciones forestales de teca, cedro, caoba, caoba africana, pochote, acacia, eucalipto.

Economía familiar

Dijo que el Bono Productivo Alimentario se entregará en Matagalpa, Estelí y Rivas; bonos con vacas en Jinotega, Masaya y Managua; patios saludables en Boaco, Managua, Granada y el Caribe Norte.

Destacó que la feria de todos los santos se mantendrá durante toda la semana en la Plaza la Fe, San Juan Pablo II.

"Honrando a nuestros Santos, hoy día de todos los Santos ahí está la feria en la Plaza de la Fe, San Juan Pablo II", recordó.

Además, destacó las ferias en ocasión del día de los fieles difuntos ofertando arreglos florales, flores naturales y artificiales en distintos municipios del país.

Dijo que el programa Usura Cero capacita a 3 mil 600 protagonistas y entrega créditos a 4 mil 400 organizadas en mil 200 grupos solidarios en 90 municipios del país.

Inpesca

Informó que este lunes el Inpesca entregó 12 autorizaciones para concesiones de granjas de camarón para 80 familias en el sector de Puerto Morazán, Chinandega.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad de Campesawa, en Muy Muy, donde 300 habitantes de 49 viviendas, estrenan energía gracias a una inversión de 600 mil córdobas.

En la comunidad de Ranchería, 200 habitantes de 32 viviendas, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 36 mil córdobas.

En el Capulín, Madriz, 120 habitantes de 23 viviendas recibieron energía eléctrica gracias a un millón 300 mil córdobas de inversión.

Seguimos cambiando Nicaragua

Luego de dar a conocer todas las buenas noticias, Rosario valoró que así es como seguimos cambiando Nicaragua.

"Esta Nicaragua de victorias es un milagro. En un mundo tan complejo, tan difícil, en un mundo a veces tan hostil para la compasión, para la compresión, para el cariño, para la solidaridad. En este pequeño país de Centroamérica ocurre el milagro del entendimiento, de la tranquilidad, de la seguridad, de la paz. Ese es un don de Dios, un don que nosotros trabajamos las familias nicaragüenses todas, todos los días", valoró Rosario.

Finalmente, Rosario reiteró el agradecimiento a las familias por "el compromiso de seguir trabajando juntos, sin fatigas, sin vanidades, con mucha humildad y reconocimiento, el compromiso de seguir cambiando Nicaragua con amor, con cariño, como gran familia nicaragüense".