El Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, dotó este lunes de un nuevo contingente de medios de transporte a la Policía Nacional, para continuar fortaleciendo la Seguridad Ciudadana.

En un acto realizado en el Complejo Faustino Ruiz, el Presidente Daniel Ortega, entregó a la Policía Nacional un nuevo contingente de 317 motos y más de 20 patrullas, fortaleciendo de esta manera la técnica automotriz.

Presidente Daniel Ortega

En el acto de entrega, participaron la Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por la Directora general de esta institución, Primera Comisionada Aminta Elena Granera; y el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

También participaron el Comisionado General Adolfo Marenco, Subdirector General de la Policía; el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía; y Comisionado General Aldo Saénz, Subdirector General de la Policía Nacional.

Además, estuvieron presentes el Cuerpo de Comisionados Generales, el Consejo Nacional de la Policía Nacional y Fuerzas destinadas a manejar medios de transporte.

Presidente Daniel Ortega

Policía expresa su agradecimiento al Presidente Daniel

La Primera Comisionada Aminta Granera, en nombre de la Jefatura Nacional, brindó el agradecimiento de la Policía por dotar de nuevos medios de transporte para el trabajo que realizan en pro de la seguridad ciudadana y de las familias.

“Le agradecemos profundamente jefe en nombre de cada hombre y cada mujer miembro de la Policía Nacional, por el apoyo que significan estos medios de transporte para el trabajo operativo diario que realizamos en servicio de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias y de las comunidades de Nicaragua”, afirmó Granera.

Presidente Daniel Ortega

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, sostuvo que al hacer entrega de estos medios de transporte, se busca continuar fortaleciendo a la Policía Nacional.

“Medios de transporte para servirle al pueblo; proteger a las familias nicaragüenses; medios de transporte para cuidar la seguridad de los estudiantes, de los niños, de los jóvenes; para cuidar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“Medios de transporte para cuidar a los comerciantes, vendedores ambulantes; productores que están en los diferentes rubros de la economía nacional; medios de transporte para cuidar los barrios, las comarcas, los municipios de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, manifestó el Comandante.

Presidente Daniel Ortega

Daniel destaca fortalezas de la Policía Nacional

Destacó que en 2007, cuando el Pueblo-Presidente retomó nuevamente el poder, se encontró una fuerza policial de 7 mil 803 policías, un número bastante reducido, después de lo que había sido la Policía Nacional.

“Hemos logrado un crecimiento, prácticamente hemos logrado pasar de 7 mil 803 compañeros y compañeras policías, a 14 mil 575 policías. Un crecimiento de 86.7%”, refirió.

Explicó que igualmente, se encontró en ese momento un total de casi 1 mil 653 vehículos, entre autos, camionetas y motos; ese era el transporte de la Policía Nacional.

Presidente Daniel Ortega

“Hemos logrado incrementar en un 150% este número de vehículos, del año 2007 a esta fecha”, destacó.

Explicó que actualmente, después de incorporar unos 3 mil vehículos en este periodo, la Policía pasó de tener 1 mil 656 vehículos en 2007, a 4 mil 653 vehículos en la actualidad.

“Ha habido también una inversión en medios de comunicación. Se ha crecido en 1 mil 280 nuevos medios de comunicación, porque es necesario para el desplazamiento de la Policía”, dijo el Comandante.

Presidente Daniel Ortega

Nicaragua con la mejor seguridad de la región

Sostuvo que se han logrado también incorporar y construir 174 unidades policiales nuevas, en este periodo.

El Comandante, valoró que todo esto ha tenido un resultado, como es mantener los índices de seguridad que tiene nuestro país, para honra de la Policía Nacional, y para honra del pueblo nicaragüense.

“La principal fuerza cooperante de la Policía Nacional, son las familias nicaragüenses. Y esto explica como tenemos los índices de seguridad más altos de nuestra región; y uno de los índices más altos en todo lo que es la región latinoamericana y caribeña”, resaltó.

Indicó que ha sido por lo tanto esta una inversión para la vida; una inversión para la protección de las familias nicaragüenses.

“Una inversión para que nuestro pueblo pueda avanzar en lo que es el progreso y bienestar económico y social; en sus prácticas religiosas, igualmente, pueda avanzar con seguridad, con paz y estabilidad”, refirió.

Presidente Daniel Ortega

“Venimos cumpliendo para seguridad de nuestro pueblo”

El Presidente Daniel, expresó que este Buen Gobierno, ha tenido el reto, desde el año 2007, de ir colocando patrullas en todos los municipios del país.

“Venimos cumpliendo para seguridad de nuestro pueblo, para seguridad de las familias nicaragüenses”, manifestó.

El mandatario nicaragüense, explicó que se sabe que estos medios de transporte resultan efectivos, resultan productivos; y así todo lo que se ha invertido, resultada productivo y efectivo, porque contamos con una Policía Nacional con jóvenes, hombres y mujeres, en su inmensa mayoría jovencitos, y mandos con una larga experiencia, que han venido consolidando a esta institución.

“Logrando un capital humano en la Dirección de la Policía Nacional, de valores incalculables, que es lo que permite potenciar estos recursos (medios de transporte), “y todos aquellos con los que contamos a lo largo y ancho de nuestro país, de frontera a frontera y de mar a mar, allí está la Policía Nacional”, expresó.

El Comandante-Presidente Daniel Ortega, al concluir este acto de entrega de unidades de transporte, recordó a los hermanos y hermanas policías que han entregado su vida en el cumplimiento de su deber, sirviéndoles al pueblo y a las familias nicaragüenses.

Presidente Daniel Ortega

Mejoran indicadores en materia de seguridad ciudadana

Nicaragua ha mejorado sus principales indicadores en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, así como en el incremento de fuerzas y recursos financieros y materiales a la Policía Nacional en los últimos diez años de administración del Gobierno Sandinista, dirigido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

En materia presupuestaria, se ha incrementado los recursos financieros a la Policía Nacional por el orden del 158.2 %, al pasar de 45.7 millones de dólares en el 2006 a 103.2 millones este año, es decir 57.5 millones de dólares más.

Presidente Daniel Ortega

Este aumento del presupuesto policial, ha permitido entre otras cosas, incrementar de 7 mil 803 miembros del 2006 a 14 mil 575 en este año, lo que significa un crecimiento del 86.7 % de la fuerza para combatir el delito común, el trafico de drogas y el crimen organizado, resultando un país más seguro y con menos hechos delictivos en comparación a la región.

Una vez que asumió el Comandante Daniel Ortega la presidencia de Nicaragua en enero del 2007, definió sus prioridades, entre estas el combate a la pobreza y mejorar los índices de la seguridad ciudadana, destacando que se requería dotar de mejores recursos materiales a la Policía Nacional, compromiso que ha sido cumplido de manera extraordinaria.

Presidente Daniel Ortega

Crecimiento del parque automotor de la Policía

En el 2006 la Policía Nacional en todo el país contaba con un parque automotor de 1,653 vehículos, entre autos, camionetas y motos, una cantidad muy ínfima para dar respuesta a la población y ejecutar los diferentes planes de prevención comunitaria.

Entre el 2007–2016, la administración del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, no solamente ha fortalecido la capacitación policial, también ha incrementado hasta en un 150 % el parque automotriz, alcanzando ahora los 4,653 vehículos, con los cuales se ha invertido 491.4 millones de córdobas. Los viejos automotores fueron reemplazados por nuevas unidades, pero además se han entregado 3 mil nuevos vehículos y la meta es seguir incrementando, a fin que cada municipio cuenta con patrullas, motocicletas o camionetas para combatir el crimen.

En términos de telecomunicaciones, entre el periodo 2007 – 2016, la Policía Nacional ha sido dotada de 1,280 Medios de Comunicación, que fueron comprados con una inversión de 21.3 millones de córdobas.

El incremento presupuestario y la alta disposición de cada policía, han brindado sus frutos cada año, de enero a octubre de este año, se han logrado reducir los delitos de mayor peligrosidad.

Presidente Daniel Ortega

Nicaragua, con la tasa de homicidios más baja

En referencia a los homicidios, los indicadores destacan que por cada 10 mil habitantes, en Nicaragua ocurren 7 muertes, la cifra más baja de la región centroamericana. En caso de las muertes violentas (asesinatos, homicidios, femicidios, parricidio) se ha reducido en un 23 % (menos 54 muertes); las violaciones en un 15 % menos; y el abigeato un 20 %, en relación al mismo periodo del 2015.

A la par que los principales indicadores de delitos se reducen, el esclarecimiento de los homicidios, robos con intimidación, fuerza, violencia, trata de Personas, tráfico de drogas y delitos sexuales, se ha incrementado hasta en un 89.1% cifra superior al 45.7 % que tenía la Policía Nacional en el 2007, año que asumió el Comandante Daniel Ortega.