El encuentro denominado ¨Mujer Rural, Cooperativismo y Producción  de Alimentos¨, fue promovido por la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Mujeres Rurales de Jinotega R. L. (UCAMUPRORJIN), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la actividad participaron unas 200 mujeres rurales que están afiliadas a siete cooperativas que integran la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Mujeres Rurales de Jinotega R. L. (UCAMUPRORJIN), organización que promueve el desarrollo de sus socias para que mejoren las condiciones de vida de sus familias.

Además de resaltar el rol de la mujer rural en la producción de alimentos, en el evento se promocionan los logros y avances de las cooperativas afiliadas. También se destaca una muestra de la producción de alimentos, artesanía y otros que generan las manos de las mujeres laboriosas.

Las cooperativas representan un modelo único de empresa, con una conciencia social. Además, contribuyen al desarrollo socioeconómico de los países, a generar empleos, reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias.

Se estima que en todo el mundo, mil millones de personas son miembros de cooperativas y generan en total más de 100 millones de empleo.

Mujeres de la cooperativa Lirio de los Valles, con 10 años de estar organizadas producen maíz, café, cacao, ganado de engorde, contando con el apoyo de la FAO y la UCA.

En la cooperativa se asociaron 56 mujeres, pero la emigración a otros municipios por distintas razones redujo la organización a 38. Abastecen el mercado local y nacional.