Un desborde popular se vivió en la cuidad metropolitana de León la noche de este domingo, durante el festival de la Asociación de Gigantonas "Viva León Jodido" y el décimo cuarto Carnaval de Mitos, Tradiciones y Leyendas Nicaragüenses.

El joven Reymond Urrutia, personificó a la "Negra Camila", durante a este homenaje dedicado a la memoria de la señora Carmen Toruño, fundadora el carnaval.

"Tengo tres años de participar en esta alegría del pueblo leonés, con personajes como el "Cacique Adiact", el poeta Alfonso Cortez y este año con la leyenda de la Negra Camila", detalló.

La participación de los mimados del hogar fue notoria, al igual que la alegría de las familias leonesas que disfrutaron de las carrozas y comparsas participantes.

Dilan José Vásquez, de doce años y habitante del barrio El Calvarito, se disfrazó de "la Cegua" y aseguró que le gusta ser parte de estas actividades.

"Es bueno promover las tradiciones y leyendas que nos han transmitido nuestros padres y abuelos", dijo Vásquez.

Olga Maradiaga, directora de Cultura de Alcaldía Municipal de León, aseguró no tener palabras para describir el mar de gente que acompañó al carnaval.

"El pueblo se ha desbordado, estamos muy satisfechos y compartimos la alegría de nuestra gente y de los visitantes nacionales y extranjeros", destacó.

Mientras que la señora Margarita Lorio, habitante de la calle real "Rubén Darío", disfrutó con su familia de este ansiado evento para los leoneses.

"Nos divertimos porque son actividades sanas que rescatan nuestra identidad", afirmó.

La actividad concluyó con una fiesta popular en la Plaza Indígena de Sutiaba, donde se le rindió homenaje al señor Cosme Trujillo "el Cacique Mayor", y el jurado calificador premió a los primeros lugares de comparsas, carrozas y personajes de mitos y leyendas.