Durante el periodo comprendido entre el 24 al 31 de octubre, los precios de 19 productos de la canasta básica mantuvieron sus precios, dos disminuyeron y otros cuatro aumentaron, en los principales mercados del país, aseguró el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Productos como el arroz, el azúcar sulfitada, el frijol rojo, aceite a granel, maíz blanco, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, posta de res, de cerdo, cebolla, papas, repollo, zanahoria, pan y la chiltoma nataly, mantuvieron los mismos precios de la semana anterior a la monitoreada.

La compañera Nohemí Solano, Directora General de Comercio Interior del MIFIC, afirmó que esta estabilidad de precios se deben a varios factores, entre ellos los excelentes niveles de producción en el campo y el modelo de diálogo y alianzas entre los productores, el gobierno y los trabajadores.

Instó a las familias a visitar los diferentes mercados capitalinos y de resto del país, lugares que están completamente abastecidos de todos los productos. Los productos que disminuyeron de precios se encuentran el aceite sellado que pasó de 44 a 41.5 córdobas, mientras el plátano pasó de 6.75 córdobas a 6.5.

Los cuatro que aumentaron de precio se encuentra la pierna de pollo que pasó de 33.3 a 34.3 córdobas, la cajilla de huevo mediana estaba en 70 la semana pasada y ahora se cotiza en 75, igual ocurrió con la cajilla de huevo grande que pasó de 78.8 a 83 córdobas y el tomate de 15.5 la libra a 17 córdobas.

No hay motivo para aumentar precios

Marvin Pomares, del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), manifestó que el pueblo está teniendo respiro con la estabilidad de los precios, por lo que instó a los comerciantes y productores, a no aumentar el precio en esta temporada navideña, ya que no existe motivo para hacerlo.

“En esta temporada alta por lo general, algunos comerciantes abusan en aumentar los precios y en este sentido quiero hablar de un producto que no tiene porqué aumentar y es el pan, recordemos que viene la temporada alta y recordemos que llegó el primer cargamento de 35 mil toneladas de trigo y otras 35 mil que vienen en enero, entonces hay suficiente harina para no aumentar el pan”, afirmó Pomares.

Destacó también que este fin de semana, el precio de los combustibles tuvo una leve baja, lo que ayuda al bolsillo de los consumidores.