Humberto Reyes, Director de Recursos Energéticos Renovables y Eficiencia Energética del MEM, detalló que el foro el cual se realizará el 17 y 18 de octubre, contara con la participación de expositores regionales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de expositores nacionales.

Dijo que al mismo tiempo en el foro habrá stand para que los asistentes conozcan y adquieran algunos equipos eficientes en cuanto al ahorro energético.

Reyes refirió que en Nicaragua es importante hablar de eficiencia energética “porque es el tercer eje del sector energético; su importancia es relevante, porque todas  las medidas de eficiencia energética pueden significar para el país un ahorro de una planta  de aproximadamente 35 megavatios”.

Señaló que las acciones de eficiencia energética son importantes “porque vamos a ahorrar combustible que se usa para generar, ese  ahorro se puede dedicar a programas sociales, por el lado de la producción, mientras que  por el lado del consumo, todas esas personas que sean beneficiadas  de las acciones de  eficiencia energética van a tener una facturación menor”.

Explicó que la eficiencia energética es un tema que  también está ligado al medio ambiente,  porque toda esa generación que ya no se produciría por acciones de eficiencia energética dejaría de emitir dióxido de  carbono (CO2) a la atmosfera. “Al dejar de  emitir CO2 estamos aportando a la mitigación del cambio climático”, aseguró.

Por otro lado Reyes aseguró que la eficiencia energética también puede ser un buen negocio para el sector financiero, por tal razón, el MEM invitó al sector productivo, comercial, financiero, gobierno y Mipymes.

“En las empresas o en  el comercio se puede hacer mucha eficiencia energética pero se necesita dinero para financiar eso, los bancos  tienen que darse cuenta que la eficiencia energética es un  negocio rentable y que son programas que  se pueden financiar porque son programas que tienen periodos de recuperación bien cortos,  eso es importante para la banca nacional, que se dé cuenta que  la eficiencia energética puede ser un tema financiable en el país”, explicó.

Agregó que en la medida que las empresas comiencen a desarrollar programas de eficiencia energética en sus ciclos productivos  comenzaran a ser más eficientes  y eso significa que serán más competitivas a nivel centroamericano.

“La eficiencia energética es un tema amplio que tiene un impacto  bien grande, por tanto es un tema que  deberíamos darle la importancia que merece”, manifestó Reyes.

En Nicaragua se han hecho esfuerzos de eficiencia energética


Humberto Reyes detalló que en Nicaragua se han realizado varios esfuerzos en el marco de la eficiencia energética.

Señaló que en los años 2008 y 2009 se emitieron dos decretos que definieron acciones de eficiencia energética.

Indicó que este año se tiene preparado un nuevo decreto que retoma elementos positivos de los dos anteriores y mejora las acciones de control.

Adicionalmente a los decretos, Reyes comentó que se han elaborado 13 normas técnicas obligatorias nicaragüenses, sobre 13 equipos eléctricos, como luminarias,  aires acondicionados, motores y  lámparas incandescentes.

No obstante aseguró que se está trabajando, con las partes involucradas, mecanismos para garantizar que lo  que está escrito en las normas se cumpla. Además comentó que se está promoviendo un etiquetado obligatorio de tal manera  que los usuarios decidan la calidad de equipos electrónicos que les convienen.

“La idea es  que podamos controlar que al país nos entren equipos eficientes y que no nos entre chatarra. El riesgo  de un país que no tiene  normada la eficiencia energética es que  aquí puede comenzar a venir chatarra”, explicó.

Información energética de Nicaragua estará en el SIER

Por otro lado el Director de Recursos Energéticos Renovables y Eficiencia Energética del MEM, compañero Humberto Reyes, informó que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) está desarrollando el Sistema de Información Energética Regional (SIER), una plataforma latinoamericana donde los países de la región, incluida Nicaragua, expondrán su información energética.

La plataforma será presentada el próximo jueves en el Hotel Camino Real, precisó Reyes, agregando que la misma estará disponible en internet.

“Es importante porque ahí sin necesidad de ir  a ningún lado, van a poder acceder  y conocer el balance energético de Nicaragua, compararlo con  el de Honduras, Guatemala,  ver el balance de los países suramericanos… o ver como están sus indicadores y ver cómo están los nuestros”, comentó Reyes.

“Esa plataforma se ha estado trabajando, Nicaragua es uno de los países  donde se ha montado la información como país piloto, el jueves se estará  haciendo una demostración de cómo funciona la plataforma”, indicó.

Reyes consideró que la participación de Nicaragua en ese sistema es importante ya que se convertirá en una página de referencia para las investigaciones.