Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) iniciaron este lunes, el traslado de las 3,547 valijas electorales a los 9 municipios del departamento de Managua.

El director de Logística Electoral, Leandro Delgado, hizo entrega oficial de las valijas electorales al Presidente del Consejo Electoral Departamental, Julio Orozco, quien detalló que estas van a ser distribuidas a 616 centros de votación.

Este material será trasladado a los Consejos Electorales Municipales, los que se encargarán de remitirlos a los Centros de Votación (CV) el día sábado a partir de las 2 de la tarde. En cada una de las valijas electorales, se encuentran las boletas, las actas de constitución, de apertura, de escrutinio, bandera de Nicaragua.

Orozco manifestó que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos deben llegar antes de las seis de la mañana y una hora después deben comenzar a recibir a los votantes.

En el caso de Managua, se traslada el material a las bodegas del Instituto Nicaragüense de Deportes para los Distritos I, II y III, posteriormente se remite a Polideportivo España para los Centros de Votación de los Distritos IV y V, mientras el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) acogerá el material de los distritos VI y VII.

Explico que a partir de las dos de la tarde el 5 de noviembre, se trasladarán las valijas por cada ruta electoral ya definida a los 381 Centros de Votación de Managua capital, así como las de los municipios de Villa El Carmen (31), Mateare (20 CV), Tipitapa (51), Ciudad Sandino (39), San Francisco Libre (15 CV), San Rafael del Sur (44 CV), Ticuantepe (20 CV) y El Crucero (15).

Ejercer derecho al voto en paz

“Estarán en cada centro de votación recibiendo los equipos de trabajo, el coordinador de centro, los presidentes de JRV, los fiscales, los policías electorales desde el sábado 5 y el domingo por la mañana se constituyen las JRV y a las siete de la mañana se abren las puertas para recibir al pueblo”, indicó Orozco.

Afirmó que desde el punto administrativo están dadas las condiciones para que los ciudadanos vayan a sus JRV, a ejercer su voto en un clima de paz por todo el territorio nacional.

Ejército y Policía, garantes de seguridad

El general de Brigada Carlos Duarte, Jefe de la Tercera Región Militar, manifestó que unos mil 200 agentes del Ejército, están destinados a lo largo y ancho del departamento de Managua, para garantizar la seguridad y protección del traslado del material electoral desde la bodega nacional del CSE a cada CEM, así como los diferentes centros de cómputos.

Se traslada material electoral en todo el país

Delgado anunció que hoy también está iniciando el traslado del material electoral de los CED a los municipios del país, iniciando con los de más difícil acceso, entre estos de las regiones del Caribe.

Añadió que se trabaja intensamente en cada departamento, a fin que la población a partir de las 7 de la mañana del 6 de noviembre, pueda comenzar ejercer su derecho al sufragio.

En Managua departamento están inscritos para ejercer su derecho al voto un millón 296 mil 856 [email protected] A nivel nacional existen 4 mil 308 Centros de Votación con 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos en los 153 municipios y dos regiones autónomas del Caribe.