Presidente-Comandante Daniel entrega Títulos de Propiedad a la Costa Caribe Nicaragüense. 29 de Octubre del 2016:

Palabras del Comandante Lumberto Campbell
Secretario de la Costa Caribe Nicaragüense

Comandante; Compañ[email protected]; estamos reunidos esta tarde 430 Compañ[email protected] de la Costa

Caribe, del Alto Wangki, Caribe Norte, Las Minas, y el Caribe Sur. Habemos aquí 224 Varones y 206 Compañeras, Dirigentes Territoriales de todos los 23 Territorios que hay en el Caribe; Dirigentes Municipales, Dirigentes Departamentales; la Directiva de los Consejos Regionales del Caribe Norte y del Caribe Sur, y están [email protected] Compañ[email protected] de la Costa Caribe que estamos a Nivel Nacional. Además de [email protected] Compañ[email protected], tenemos con nosotros al Compañero Esteban, y al Compañero Blas Osorno.

Para nosotros esta tarde es muy importante, porque estamos cumpliendo con un Sueño Histórico de los caribeños: Lograr la Titulación de sus Tierras.

Para ser Protagonistas de este gran Evento, procederemos a pasar al Doctor Estrada, para poder avanzar sobre estos Títulos.

Palabras del Doctor Hernán Estrada
Procurador General de la República

Comandante, Compañ[email protected] aquí presentes, en cumplimiento de las Instrucciones que nos dio en el año 2007, de cumplir con la Titulación en la Costa Caribe, a nuestros Hermanos, tanto en el Norte como en el Sur, aquí estamos preparados para que usted entregue hoy 8 Títulos a las Comunidades Originarias; Títulos que han sido demandados durante todos estos años, y que, con ellos estaremos hoy honrando lo que usted en el 2007 indicó. Estamos a sus órdenes para el cumplimiento, Comandante.

Territorio de las 12 Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas, Comunidades de Tasbapounie y Marshall Point pedimos que vengan hacia acá, y también la Compañera Zulia Dixon, al frente de ellos.

Palabras de Daniel

Tasbapounie, Tasbapounie... ¿Y te llamás? Zulia Dixon, tiene 34 años. ¿Así es? 34 años. Quiere decir que naciste en el año 1982. Estaba recordando Lumberto, que en nuestro primer recorrido por esa maravillosa Costa del Caribe visitamos Tasba-pounie. No había nacido todavía ella, porque fue por el mes de Septiembre, por ahí, del año 1979.

Veníamos de un recorrido que lo habíamos iniciado en Las Minas, ahí andábamos con la Compañera Rosario, Lumberto. A Las Minas nos había acompañado Julio Cortázar, ese gran Escritor de origen argentino, Latinoamericano, Caribeño, que le tenía un inmenso Amor a Nicaragua.

Él nos había acompañado hasta Las Minas, luego nosotros continuamos, y luego nos embarcamos allá en Bilwi, en un Guardacosta, una Dabur... ¿Y quiénes eran los Tripulantes? El Día de la Marina yo les decía a los Compañeros del Ejército, que la Marina estaba naciendo allí... Los Tripulantes eran los Hermanos miskitos; ¡grandes Navegantes! Y ellos ahí conduciendo el Guardacosta, la Dabur, y nosotros navegando, y deteniéndonos en las Comunidades.

Hicimos un recorrido por el Litoral, y yendo por el Litoral de repente dijimos: Ve, allá está aquella Comunidad... Tasbapounie. Detenemos entonces el Guardacosta frente a las Costas de la Comunidad, y salen de la Comunidad los remeros, se acercan al Guardacosta; desembarcamos a los botes de los remeros, y los remeros nos llevan a Tasbapounie.

Allí descubrimos, en Tasbapounie, como venimos descubriendo otras Comunidades que veníamos visitando a lo largo del recorrido, una Comunidad más, donde era una Vida verdaderamente Comunitaria: No habían cercos, no existían cercos, y creo que no existen cercos todavía; no habían cercos, no habían vehículos, por lo tanto, no habían problemas de tráfico. Y aquello verde... Un verdor, ese verdor de la Naturaleza que significa la Vida, y la Comunidad cuidando ese Territorio, Tasbapounie.

Antes habíamos tenido aquellas Asambleas en Bilwi con [email protected] de todas las Comunidades; [email protected] de todas las Comunidades ahí [email protected] Ahí estaba Steadman, recuerdo, en ese Encuentro, entre otros Dirigentes Comunitarios con los cuales nos hemos encontrado en diferentes momentos.

Ahí estaban, y una cantidad inmensa de [email protected], y aquel deseo, aquel Espíritu de ser Libres. Ese es el Espíritu de los Pueblos Comunitarios; decían: “¡Llegó la hora de ser Libres!”. Pero cuánto tiempo había que recorrer todavía, para que esta muchacha que todavía no había nacido, viniera a retirar lo que en Derecho le ha pertenecido a esos Pueblos históricamente: ¡Sus Tierras!

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Comandante, al Territorio de las 12 Comunidades Indígenas y Afrodescendientes de la Cuenca de Laguna de Perlas. Por favor acercarse. Y que venga también a la cabeza, la Compañera Maryet Casanova.

Palabras de Daniel

Bueno, en ese recorrido también desembarcamos en Laguna de Perlas... ¡Sí! Seguramente ella tampoco había nacido, está muy joven... ¡No tanto! ¿Qué edad tenés? 37. Bueno, estaría por nacer. Y allí estaba recibiéndonos el Poeta Rigsby... ¡Sí, él nos recibió con su trompeta!

Nosotros íbamos entrando con la lancha ahí, con el Guardacosta, y el Poeta Rigsby con su trombón, recibiéndonos. Y luego desembarcábamos y estuvimos recorriendo la Comunidad, encontrándonos. Era nuestro primer Encuentro entre lo que era el Pueblo del Pacífico con el Pueblo del Caribe... ¡Nuestro primer Encuentro!

Yo no conocía esa Región. Yo soy del lado de Chontales, de La Libertad, por ahí se aproxima uno a la parte Sur del Caribe, ¡pero hasta ahí!

Entonces estábamos encontrándonos ahí con los Hermanos; lugar que llegábamos lo recorríamos, intercambiábamos, hablábamos de lo que se estaba viviendo en esos Momentos, que eran Momentos de Esperanza, de Paz; ¡pero bueno, el Camino fue duro! Ahora nos estamos encontrando aquí, como decíamos, cumpliendo con este Compromiso, que tiene que ver con la Ley de Autonomía, tiene que ver con todos los Acuerdos que se tomaron allá con los Pueblos de la Costa del Caribe Norte, del Caribe Sur.

Luego, en el año 2003 fue que se aprobó la Ley para que se entregaran los Títulos. Fíjense bien, ¡en el año 2003! Nosotros no estábamos en el Gobierno, no estaba en nuestra capacidad, no estaba en nuestras posibilidades entregar esos Títulos. Bueno, había que esperar, había que esperar, al final llegamos al Gobierno en el año 2007, y después, este es un trabajo complejo, porque en esto se involucran centenares de Compañ[email protected], Té[email protected], Especialistas, [email protected], porque hay que delimitar muy bien cada Territorio.

Pero además, teníamos otro Compromiso con toda la gente de la Región Central y el Pacífico, que era entregarles Títulos también, entregarles Tierras, porque el Campesino tiene Derecho a la Tierra, la Familia tiene Derecho a un Lote, para construir su Vivienda. Teníamos también ese otro Compromiso, había que ir caminando en las dos direcciones: Cumpliéndoles a [email protected] [email protected] de la Costa del Caribe, y cumpliéndoles a [email protected] [email protected] [email protected] de la Región del Centro y la Zona del Pacífico de Nicaragua.

Entonces, este trabajo lo iniciamos cuando llegamos nuevamente al Gobierno en el año 2007; porque fue el 10 de Enero del 2007 que ya asumimos el Gobierno, y ahí empezar a trabajar, luego organizar el trabajo, contratar el Personal, buscar el financiamiento, porque ese es un esfuerzo que cuesta bastante dinero, el trabajo de Titulación, y luego ir avanzando año con año, y hemos logrado hacerlo de manera sostenida. Año con año hemos venido avanzando entregando Títulos en toda Nicaragua.

Así es que, nos sentimos [email protected] y [email protected] de estar cumpliéndoles a los [email protected] de la Costa del Caribe de Nicaragua.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Procedemos a llamar a [email protected] Compañ[email protected] Pobladores del Territorio Miskito Prinsu Auhya, y a la cabeza el Compañero Paul Taylor.

Palabras de Daniel

Nosotros en ese recorrido también desembarcamos en Prinzapolka, en el Puertecito, que se llamaba Puerto Isabel. Allí desembarcamos y anduvimos recorriendo el Pueblo.

Me explicaban que ahí tienen ustedes 2 Zonas, y 16 Comunidades. ¿Así es?

Palabras del Compañero Paul Taylor

Son 2 Territorios divididos, pero el Territorio de nosotros tiene 16 Comunidades; Prinsu Auhya es aparte, y nosotros estamos en el Litoral.

Palabras de Daniel

Ellos están en el Litoral; los otros están un poco más al interior.
Así es que, cuánto nos alegra encontrarnos con [email protected] [email protected] de toda esa Zona de Prinzapolka, y del Territorio Indígena Miskito Prinsu Auhya 1. ¿Así va? Ah, claro, Territorio Prinsu Auhya Tasbaika... 3,776 kilómetros cuadrados, y recibe Paul Taylor. Bueno, Paul, saludos.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a proceder a llamar a [email protected] Compañ[email protected] del Territorio Indígena Mískito y Afrodescendiente de Karatá; a la cabeza el Compañero Ronald Withingham.

Palabras de Daniel

Bueno, aquí estamos con [email protected] [email protected] del Territorio Miskitu y Afrodescendiente de Karatá, lo que conocemos como Bilwi, y ya sabemos la Historia de Bilwi, larga Historia de ese Puertecito que tienen allí, ese Muelle, y luego la Carretera que de allí conecta hasta allá... ¡hasta Waspam va la Carretera! Y la Carretera que une el Pacífico con el Caribe Norte.

Ahora estamos avanzando con la Carretera que va a unir el Pacífico con el Caribe Sur; ya está bastante avanzada esa carretera. Y la Carretera que está uniendo el Pacífico con el Caribe Norte, se han venido haciendo esfuerzos ahí para ir venciendo los pegaderos, los pegaderos son los que más retrasan al transporte y, en lugar de asfalto trabajar con concreto.

Lo venimos haciendo desde hace unos cuantos años, que hay que trabajar con concreto, el concreto es más resistente, ya sabemos que ahí llueve bastante, y tenemos todavía el reto de construir el Puente, que nos permita pasar sobre el Río, porque cuando el Wawa se desborda no hay forma de pasarlo. En varias ocasiones nos ha tocado llegar a la orilla del Wawa y esperar, o regresarnos a esperar a Las Minas, o a una Comunidad, pero a veces pasa tiempo para que baje el Río, y generalmente se lleva el transportador, la plana se la lleva cuando se inunda el Río Wawa.

Entonces, estamos trabajando, y en esto está trabajando el Compañero Iván Acosta, también Caribeño, desde el Ministerio de Hacienda viene trabajando para conseguir los fondos que nos permitan avanzar un poquito más hacia el Norte, para pasar el Río.

Hay un Puente un poco más al Norte que quedó de la Época del Ferrocarril, en Srakia, ahí quedó. Entonces por ahí buscar el paso, además que eso permitiría abrirse más rápidamente hacia Waspam desde ahí, y de ahí hacia Bilwi. O sea, sería como un punto de conexión donde no habría que ir hasta Bilwi para ir al Río Coco, sino que ahí mismo se coge la Carretera y se enrumba a Waspam y ya estamos sobre el Río Coco.

Ese es el Proyecto que estamos trabajando, porque es la única manera de tener ya una Carretera donde el transporte vaya de forma fluida; de lo contrario, aun cuando hemos avanzado bastante en los pegaderos construyendo con concreto, aun cuando tengamos todos los pegaderos con concreto, en Invierno ahí está el Wawa esperándonos; vino un fuerte aguacero, y el Wawa creció, sencillamente no se puede pasar. Entonces, es necesario el Puente.

En la Zona donde actualmente se cruza con la plana, tendría que ser un Puente quién sabe de cuántos kilómetros... ¡inmenso! Pero más al Norte sí se puede construir el Puente, y es lo que estamos trabajando y, con la Voluntad de Dios, ¡seguro que vamos a lograrlo!

Entonces, le entregamos aquí a Ronald Withingham, los Títulos de sus Comunidades.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a llamar ahora a [email protected] Compañ[email protected] del Territorio Mískitu Twi Yahbra. Que venga también el Compañero Fresly Llanes a la cabeza, por favor.

Palabras de Daniel

¿Así es la cosa? Sinsin, Santa Martha, este es el Territorio Indígena Miskitu Twi Yahbra, Llano Norte. Por ahí hemos pasado en varias ocasiones. Él me recuerda que nos encontramos ya hace un buen tiempo, en el 90. Estabas niño entonces, estabas muchacho.

Y ahí, me está recordando Lumberto, que está el Proyecto de Agua para abastecer Bilwi, y las Comunidades, claro, todas las Comunidades de la Zona. Porque ustedes saben mejor que nadie, ustedes que están allá, todo lo que se ha logrado hacer del año 2007 a esta fecha.

Algo que parecía imposible en otros Tiempos... ¡cómo va llegando la Energía a las Comunidades! Ahí les va llegando la Energía. Cómo ustedes toman un teléfono aquí, y se comunican, ya se comunican hasta con Cabo Gracias, y con Waspam, o se comunican allá, con las Comunidades del Sur. O sea, las Comunicaciones, las Carreteras, los Caminos, la Energía, las Actividades Agrícolas, las Actividades Pesqueras... Ahí cuidando siempre la Actividad Pesquera para que no se nos agote el recurso.

Recientemente estaba el tema del Pepino de Mar, entonces había que establecer ya una veda total, había que administrar la Veda para que los Pescadores Artesanales, Pescadores Pequeños, Medianos puedan pescar. No es lo mismo que entre ya una Empresa Industrial grande; porque el Pescador Pequeño, Artesanal, no va a acabar con la Reserva.

Ahora, ya encontramos una respuesta, para que se mantenga la Actividad, porque es trabajo, y necesitamos garantizar el trabajo a todas las Familias nicaragüenses.

¿Trabajo Formal? Sí, hay que avanzar en el Trabajo Formal; ya nos estamos aproximando al millón de [email protected] en nuestro País; pero también en el Trabajo Informal, lo que se llama Trabajo Informal, que no tiene nada de Informal, esa es la realidad. Porque el que está en el Trabajo, que se llama Informal, toma con toda seriedad su trabajo, con toda responsabilidad.

El que tiene un Pequeño Negocio, el que está trabajando en Labores de Pesca, el que en las Ciudades tiene una Fritanga, a todo eso le llaman Trabajo Informal, pero son Actividades que están generando empleo y están brindándole un servicio también a miles de Familias nicaragüenses.

Y estos son Territorios donde es necesario continuar avanzando, la Titulación es
fundamental, y luego, que con la Titulación lleguen más Beneficios para las Comunidades... Que llegue la Energía, que llegue el Agua, que llegue el Transporte, que llegue el Camino, la Carretera. Allá, donde no puedan llegar las Carreteras, los Caminos, y hay que transportarse por los Ríos o hay que transportarse por el mar, bueno, que esté el Transporte Acuático ahí siempre garantizado, ya sabemos que muchas Comunidades dependen del Transporte Acuático.

Así es que, cumplimos con el Deber de entregarle su Título al Territorio Miskitu Twi Yahbra, y aquí estamos hablando de una extensión de 1,544.76 kilómetros cuadrados.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a llamar ahora a los Comunitarios Mískitu de Tasba Pri, y a la cabeza que venga por favor el Compañero Waldo Müller.

Palabras de Daniel

Tasba Pri es una Comunidad, un Territorio muy conocido, que creció rápidamente en los momentos duros, en los momentos difíciles, ahora, gracias a Dios, hay Tiempos de Paz. Estamos hablando de una Comunidad con un Territorio de 800 kilómetros cuadrados, y vamos a hacer entrega del Título a la Comunidad a través de esta Delegación, y del Compañero y Hermano Waldo Müller.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a llamar a [email protected] Compañ[email protected] Afrodescendientes del Territorio Creole Comunidad de Bluefields y El Bluff, y a la cabeza el Compañero Ralph Mullins.

Palabras de Daniel

Bueno, aquí estamos con la Delegación de [email protected] de Bluefields... ¡Quién no conoce Bluefields! En Nicaragua todo mundo conoce Bluefields, aunque [email protected] [email protected] nicaragüenses tengan el deseo de visitar Bluefields, pero no han podido, no conocen físicamente Bluefields, pero todos saben que ahí está Bluefields, y que tiene una Fuerza y tiene un Corazón, un Corazón inmenso, lleno de Alegría, lleno de Amor, ese Pueblo.

Y vamos a entregar al Territorio Creole de Bluefields... ¡a reconocerles, porque lo que estamos es reconociendo un Derecho! O sea, no estamos dando nada, estamos reconociendo un Derecho, simplemente, a un área de 940.50 kilómetros cuadrados, y le hacemos entrega al Hermano Ralph Mullins.

Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a llamar ahora a los Comunitarios de Tawira; con el Compañero Anderson Toby a la cabeza.

Palabras de Daniel

Entonces aquí está Sandy Bay, los Cayos; pero tenemos Sandy Bay en el Litoral, y conecta con los Cayos todo eso. ¿Así es? Sí, pero todo el Territorio desde lo que está en el Litoral, hasta los Cayos.

Nosotros hemos estado en Sandy Bay, el que está en el Litoral; ahí hemos estado en varias ocasiones, claro que sí. Para el Huracán estuvimos allá, cierto, lo recuerdo, en Sandy Bay, y los Cayos, esas islitas, aquella islitas que están ahí, y que significan Vida, Vida del Mar.

Y Familias que están siempre viviendo allí, viviendo del Mar, viviendo de la Pesca, y construyendo incluso en esos Cayitos, y es lo primero que nos preocupa cuando viene una Tormenta o viene un Huracán, hay amenaza... “Hay que ir a evacuar los Cayos”, decimos. Es lo primero, ir a evacuar los Cayos, porque son los que están más expuestos a una embestida de la Naturaleza.

Y a veces cuesta evacuarlos, entonces hay que esperar; porque, claro, tienen un dominio, [email protected] [email protected] de los Cayos tienen un dominio, y una relación tan grande con el Mar en esos lugares, que ellos saben en qué momento hay que evacuar cuando el peligro es inminente. Ellos saben.

Así es que, el Territorio Tawira, que es Sandy Bay y los Cayos... ¡son 57 Cayos, y esto hace un área de 2,779.11 kilómetros cuadrados! Y vamos a hacer entrega a esta Delegación de la Comunidad de Tawira, le hacemos entrega del Título al Hermano Anderson.
Palabras del Doctor Hernán Estrada

Vamos a llamar ahora, y también para cerrar esta importante actividad, histórica, a [email protected] Compañ[email protected], Hombres y Mujeres, del Territorio Comunitario Indígena Mískitu de Twi Waupasa, y a la cabeza que venga por favor la Compañera Ana Valeria Alfred.

Palabras de Daniel

Aquí estamos con [email protected] [email protected] del Territorio Twi Waupasa, son 1,324.37 kilómetros cuadrados. En este Territorio de Twi Waupasa se encuentra Yulu... Yulu la conoce todo Nicaragua, y la conoce el Mundo, porque en aquellos Tiempos difíciles, en aquellos Tiempos duros, en aquellos Tiempos de dolor, Yulu se convirtió en la Capital de la Paz. Por eso es que tenemos que cuidar tanto la Paz.

Vamos a hacer entrega a Ana Valeria del Título de esta Comunidad de Twi Waupasa. Y ahora vamos a escucharla, nos va a decir unas palabras en nombre de todas las Comunidades, de todos los Territorios, que esta noche han recibido el Título.

Palabras de Ana Valeria Alfred

Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, aquí estamos Representantes de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, y del Alto Wangki y Bocay, [email protected] celebrando, con mucha Alegría y Gozo, el Reconocimiento que hoy nos hace como Presidente de nuestra querida Nicaragua.

La Madre Tierra lo es todo para nuestra Familia, y es por eso que estamos contentos y alegres. Le damos gracias a Dawan Aisa, Nuestro Dios Padre, a Usted Comandante Daniel, y la Compañera Rosario, por los Títulos que se nos ha entregado hoy a los Territorios Indígenas y Afrodescendientes de Tawira, Twi Waupasa, Karatá, Twi Yahbra, Tasba Pri, Prinsu Auhya, Pearl Lagoon, y Bluefields Creole. Por eso lo reconocemos como el Presidente que habla la Verdad, y siempre cumple con lo que dice.

También agradecemos a nuestra Compañera Rosario por motivarnos a las Mujeres a participar más en la Toma de Decisiones que nos permite el Buen Vivir. Gracias por Reconocer y Restituir nuestros Derechos como Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Además, le vamos a entregar unos Presentes de parte de nuestros Pueblos Indígenas. Este es para Usted. En nombre de los Pueblos Indígenas, otorgamos al Comandante este Presente. Invito al Compañero Tymond Robins, Presidente de la Nación Sumo-Mayangna, y al Compañero Ralph Mullins, para la entrega de este Presente de los Pueblos Afrodescendientes.

Palabras de Ralph Mullins

En nombre de las Comunidades Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, queremos entregarle a nuestro Máximo Líder, el Comandante Ortega, este Reconocimiento del Agradecimiento que le damos.

Como él dijo, “esto no es un regalo”, pero es el único Gobierno que nos ha reconocido como Comunidades Minoritarias de la Costa Caribe, y de toda Nicaragua, y se lo agradecemos, y estamos listos para el 6 de apoyar al Comandante, para que nos siga ayudando en nuestras Reivindicaciones Sociales, porque es el único Gobierno que lucha por las Minorías Étnicas.

Muchísimas gracias, Comandante, y se lo agradecemos a su Señora, la Compañera Rosario Murillo.

Permítame decirle, aquí le estamos regalando una Estatuilla de Rubén Darío, nuestro Máximo Poeta, que es una Obra de Arte hecha por un costeño, un afrodescendiente de la Cuenca de Laguna de Perlas; y es de madera preciosa, madera Rosa. Muchas gracias, otra vez.

Palabras de Tymond Robins

Compañero Comandante Ortega, la Nación Mayangna humildemente le hace el regalo, por su trabajo histórico e incansable para los Pueblos Originarios de Nicaragua, en especial de la Nación Mayangna. El regalo que le acabamos de entregar consiste en un material de Tuno, muy original, se extrae de una madera que se llama Tuno, y se prepara; todo su material es natural, su pintura, todo; el Artista es Mayangna también, el Arte que hace eso.

Entonces, la Nación Mayangna aquí presente con sus Autoridades, sus Líderes... ¡Las Comunidades Mayangnas, los Pueblos de la Nación Mayangna, por favor! Allí están presentes, y le agradecemos.

Señor Presidente, gracias por acompañarnos, gracias por apoyarnos, y la Nación Mayangna le expresa, que también los Pueblos Originarios estamos con Usted. Muchas gracias.
Palabras de Daniel

Gracias, gracias... Entonces esto es de Tuno, natural, ¡una Obra de Arte, natural! Y el Darío ¡qué lindo, qué trabajo más fino! Gracias, Hermanos.

Vean, fíjense bien, con estos Títulos entregados esta noche, estamos hablando que el área total, desde el año 2007 hasta este 29 de Octubre del año 2016, que ha sido Demarcada y Titulada como Propiedad Comunal, propiedad de la Comunidad, es de 37,841.99 kilómetros cuadrados.

Esto equivale al 31.16% de todo el Territorio Nacional.

Y ya nos faltarían... ¿cuántas Comunidades nos faltarían para cerrar completamente el 100%, Hernán; para completar el 100%? Nos faltaría el 4%, que es el Alto Wangki, en la Zona de Jinotega, y ya con eso completaríamos el 100%, gracias a Dios, y gracias a ustedes que han sabido acompañar todo este esfuerzo, [email protected] [email protected]

Igualmente, del año 2007 hasta hoy 29 de Octubre del año 2016, hemos entregado en la Zona del Pacífico de nuestro País, en la Zona Central de Nicaragua, a Familias Campesinas, a [email protected], a [email protected] del Ejército, a [email protected] de la Resistencia Nicaragüense, a [email protected] del Ministerio de Gobernación... Se han entregado en total, 354,545 Títulos de Propiedad. ¡Y se seguirán entregando! Se tienen que seguir entregando, porque tenemos un Compromiso muy grande todavía, tenemos un Compromiso bien grande todavía, y tenemos que seguir entregando estos Títulos.

Nos queda sí, en todo esto nos queda un punto pendiente que es, garantizar ese Principio que hemos estado defendiendo todos estos años: Garantizar el Derecho a la Propiedad Privada; en este caso, ¡el Derecho a la Propiedad Privada Comunitaria! De tal manera que la Propiedad Privada, así como aquí en esta Zona tenemos instrucciones claras para la Policía, para nuestras Autoridades, que no permitan que se ocupen propiedades, ni de Pequeños Propietarios, ni de Medianos Propietarios, ni de Grandes Propietarios.

Ahí tiene que actuar inmediatamente la Policía para desalojar a los que están ocupando. Y si los que están ocupando la propiedad necesitan tierras para trabajarla, o necesitan un lotecito para construir su vivienda, ahí está el Compañero Hernán, trabajando sin horario, recibiéndolos en la Procuraduría para hacer el Listado, y si se comprueba que es cierto que necesita, entonces se busca la respuesta, pero no a costa de invadirle la propiedad a quien la está trabajando con su Familia.

Igualmente, no podemos permitir invasiones de propiedades en todos los Territorios que han sido Titulados... ¡No puede haber invasiones en todos los Territorios que han sido Titulados!

Ya la Comunidad con su Título, si quiere tomar un Acuerdo con alguien que tiene interés en arrendar, se arrienda. Aunque esa es decisión, sí, de la Comunidad. Pero a la fuerza, ¡nada, nada! No pueden haber ocupaciones, porque significaría estarle arrebatando un Bien a la Comunidad, y eso es un delito, y el delito se castiga, se sanciona.

Entonces, para poder enfrentar este problema, que es un problema que tiene que ver con gente que trafica con las necesidades de otros... ¡traficantes! Que vienen y le dicen a la gente pobre, a la gente que está en la Extrema Pobreza: Vayan a ocupar aquella propiedad, después yo te voy a dar ahí unos pesitos, y comida, mientras vos ocupás la propiedad. Luego te voy a dar para comprarte la propiedad, y me quedo con la propiedad, le dice el traficante.

¡Son traficantes de tierra! Están por todos lados, y los estamos combatiendo. Es una lucha de todos los días, porque el tráfico de tierra está en todo el Mundo, y aquí tenemos que cuidar que este Derecho Histórico, que es una Conquista Histórica, no sea manchada por los traficantes de tierra.

Y para esto habíamos hablado hace un tiempo, que había mucha denuncia sobre este tema, de trabajar con una Comisión; la Comisión anduvo haciendo algunas Investigaciones, pero ahora que ya estamos completando vamos a crear una Comisión de Verificación, y decíamos Hernán la otra palabra, y consolidar el Régimen de Propiedad Comunitario. Una Comisión que visite las Zonas donde hay más problemas en estos momentos, que identifique los problemas.

Lógicamente, en esta Comisión tienen que estar [email protected] de las Comunidades que están siendo más afectadas en estos momentos por este tipo de situaciones, para que ellos nos indiquen: En este lugar está pasando esto y esto; están llegando estas Familias; nos encontramos con Familias que han sido manipuladas, utilizadas. Y bueno, tenemos que buscar cómo crear Bancos de Tierra, fuera de estos Territorios, para ahí ubicar a estas Familias, y darle a estas Familias también su Título de Propiedad. Pero fuera de los Territorios que le pertenecen a las Comunidades de la Costa del Caribe de Nicaragua.

Así que ese es nuestro Compromiso, porque todo este esfuerzo no puede ser manchado por ese tipo de actividades delictivas, ¡no puede ser manchado! Y respetar allá donde la Comunidad tomó Acuerdos, ¡ahí sí! Tomó Acuerdos con un Privado, tomó Acuerdos con un Inversionista, ya se sabe que el Territorio será siempre de la Comunidad; lo que se hace es un arrendamiento, y van a pagar por el arrendamiento, pero el Territorio sigue siendo de la Comunidad. Ese Territorio, ustedes bien lo saben, ¡no se vende! Ese es un Principio Sagrado de las Comunidades... ¡No se vende el Territorio!

Así es que, [email protected] [email protected], queridas Familias de la Costa del Caribe, vamos entonces a esta Nueva Etapa que es la de la Verificación, para consolidar el Nuevo Régimen de Propiedad que estamos logrando Legalizar, Legitimar, con la Titulación de todas las Comunidades de la Costa del Caribe de Nicaragua. Buenas noches, [email protected] [email protected], queridas Familias.