La primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios, afirmó que esta consulta se está haciendo con el sector empresarial, sindical, laboral, productivo, institucional y con los equipos negociadores, con lo cual se busca que “los diputados de ambas comisiones podamos tener claro los alcances o las limitaciones de este acuerdo y a partir de ello tomar la decisión de la ratificación”, explicó.

Palacios señaló que esta semana podría estar ya listo el dictamen para posteriormente el tema pase al plenario de la Asamblea para su aprobación.

De acuerdo a la vice Ministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Rojas, los temas que más han inquietado a los diputados fueron el reconocimiento de las asimetrías, así como también las eventuales medidas de fomento y de protección que las Mipymes que entren al mercado europeo.

“Nosotros siempre mantuvimos que debía reconocerse no solamente la asimetría entre Europa y Nicaragua, sino que también la asimetría a lo interno de Centroamérica”, afirmó.

“Por ejemplo nosotros somos el país de mayor producción ganadera en Centroamérica y al negociarse una cuota con Europa, la cuota tiene que beneficiar a Nicaragua y así quedo establecido”, explicó Rojas.

Entre los productores que podrían estar beneficiando con este acuerdo están el maní, la langosta y el camarón.

Actualmente, de acuerdo a la viceministra, existe una brecha desfavorable entre Nicaragua y la Unión Europea en relación a las importaciones y exportaciones. Lo que se busca es “ir disminuyendo esa relación negativa”, señaló, afirmando no obstante, que esto no se podrá hacer en un corto plazo.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua  (APEN), Enrique Zamora, el acuerdo abre muchas posibilidades a Nicaragua.

“Vamos a tener más alternativas para colocar nuestros productos”, dijo, destacando  que la Unión Europea “representa 500 millones de personas con un alto poder adquisitivo”.

Zamora aseguró que los productos con posibilidades de entrar al mercado europeo son muchos, entre los cuales están la miel, el cacao, las frutas, los vegetales y los tubérculos.