Recorrer la exposición de los Santos Patronos de Nicaragua, inaugurada este viernes en Managua, es hacer un recorrido completo por la historia y religiosidad de Nicaragua.

En la Plaza de la Fe “San Juan Pablo II”, donde se realiza el Encuentro Nacional Orgullo de Mi Municipio, los visitantes también tienen la oportunidad de adquirir productos alimenticios y artesanías elaboradas por las ingeniosas manos nicaragüenses.

Santos Patronos

La tarde de este viernes el padre Neguib Eslaquit y la compañera Elvia Estrada, del Instituto Nicaragüense de Turismo, bendijeron e inauguraron la exposición que exhibe la cultura popular y religiosa de todos los municipios de Nicaragua.

La exposición estará abierta hasta el primero de noviembre, con la participación de más de 270 protagonistas, entre los que destacan escultores, pintores, artistas plásticos, músicos, pequeños artesanos y del sector de la gastronomía.

Santos Patronos

El Padre Eslaquit, quien bendijo la exhibición, dijo que "todos nosotros nos sentimos totalmente regocijados, lleno de entusiasmo, llenos de alegría en esta Nicaragua que está cada vez más llena de bendiciones, prosperidad y de victorias".

Dijo que desde hoy las familias que visiten la exposición podrán apreciar la fe, la religiosidad, la gastronomía y el derroche de cultura del pueblo nicaragüense.

Santos Patronos

Por su parte, Estrada manifestó que la exposición es la primera vez que se realiza en la historia del país. "Solamente con un gobierno digno representante de nuestro pueblo y de su cultura ancestral hace grandes esfuerzos para proteger, salvaguardar y resaltar los valores culturales para que el pueblo reconozca el valor, la historia y cultura de Nicaragua", expresó.

"El objetivo también es fomentar el conocimiento de nuestra identidad, fe y religiosidad, brindando a la población visitante la oportunidad de recorrer y reconocer la patria que amamos, disfrutando en fe, familia y comunidad", añadió Estrada.

Santos Patronos

Además manifestó que en el evento se promueve el turismo nacional a través del intercambio cultural entre los diferentes departamentos para brindar mayores oportunidades del disfrute del arte de la cultura a la población y visitantes.

Santos Patronos también son orgullo de mi municipio

En el primer día de la exposición decenas de familias llegaron a conocer la historia y religiosidad de cada uno de los municipios del país.

Santos Patronos

Luis Carlos, del departamento de Nueva Segovia, explicó que su departamento llegó completo a exponer su riqueza cultural y religiosa.

"En esta exposición estamos representando parte de los municipios de Nueva Segovia. Tenemos el Espíritu Santo en el municipio de El Jícaro; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Murra; la Inmaculada Concepción de María en Jalapa; San Fernando en el municipio de San Fernando; la Virgen de la Asunción, en Ocotal; la Virgen de Guadalupe en Dipilto y el Cristo Negro en Santa María", detalló.

Santos Patronos

"En Jalapa nuestras fiestas patronales son en honor a la Inmaculada Concepción de María, siempre se celebra los 7 y los 8 de diciembre con la tradicional Purísima donde se le canta y reza en honor a nuestro fervor Mariano", añadió.

José Bermúdez, de Acoyapa, Chontales, explica que el Santo Patrono de ese municipio es San Sebastián.

Santos Patronos

"La estructura que tiene el arreglo que le hicimos es alusivo a dos bueyes y una carreta. las fiestas inician el 6 de enero cuando se da la entrada de la caña, el 10 es la bajada y solemne procesión, desde el 13 de enero comienzan los velorios en los barrios y el 20 sale la imagen grande en procesión", comentó.

Bermúdez dice que las familias de Acoyapa creen en el Santo porque es milagroso. "La gente le pide con fe y él cumple sus promesas", aseguró.

Santos Patronos

Paola Chévez, procedente de Telica, señaló que ellos le rinden homenaje al Señor de Esquipulas o Señor de los Milagros.

"En nuestro municipio lo celebramos un mes completo a partir del 15 de enero, y se celebra la gritería al Señor de Esquipulas, que su grito es "¿Quién causa tanto fervor? Esquipulas Nuestro Señor!". Nuestra gente se desborda en todos los hogares a poner el altar en las entradas de sus casas o en la calle y comparten los mismos dulces tradicionales que se comparten en la gritería. El Santo se ubica en la iglesia parroquial Santiago apóstol de Telica y tiene más de 365 años de antigüedad", explicó.

Santos Patronos

Teresa Ramírez, de León, informó que ese departamento está exponiendo los santos patronos de 10 municipios.

"El departamento de León vino a exponer 10 santos patronos. La principal es la Virgen de la Merced que para nosotros los leoneses es un orgullo venir a presumirla, porque la Virgen de Mercedes es solmene. Nuestra actividad se celebra los 24 de septiembre de cada año. Nuestra virgencita nos ha dejado un legado de religiosidad completa. Nuestros feligreses la celebran todo el mes de septiembre completo con misas para caballeros y damas en la madrugada", comentó Ramírez.

Para los primeros visitantes la exposición está muy bonita y se aprende bastante sobre la historia religiosa del país.

Santos Patronos

"Esto es muy enriquecedor, me gusta que todo está ordenado y la gente le explica en que consisten las filetas patronales de cada municipio, tendré que volver con mi familia para hacer un recorrido más completo", dijo Esmeralda Rosales.

"Tendré que volver mañana y voy a traer a mi mamá y a mis tías que son muy religiosas, si a mí me ha gustado a ellas les va a encantar. Estas es una idea muy bonita y original, muy buen aporte de nuestro gobierno", mencionó Bismark Gallo.

"Siempre es bonito conocer más de nuestra cultura que está muy ligada a la religiosidad, es un bonito espacio para venir a aprender con la familia, además somos muy religiosos y es de interés para nosotros esta gran exposición", manifestó Benita Vivas.