Otro importante tramo de 11.5 kilómetros de carreteras de adoquín, fue entregado por la Revolución Sandinista a los productores y familias del municipio de El Cuá, en el departamento de Jinotega.

De esta manera el Plan Nacional de Desarrollo Humano en lo referido a carreteras, se viene cumpliendo por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que ejecutó este proyecto de 11.5 km y 7.3 metros de ancho, entre la comunidad El Portillo-El Cuá.

Carretera El Cuá

Este tramo forma parte del proyecto de estabilización de 98 kilómetros distribuidos en todo el país, explicó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, quien llegó hasta El Cuá para inaugurar la obra vial junto a las autoridades locales, productores y famillias de este municipio productor de granos básicos y café.

Vale destacar que el proyecto fue ejecutado bajo la supervisión del MTI, pero fue realizado por los propios pobladores, a través de 10 Módulos Comunitarios de Adoquinamiento (MCA), que generaron empleo temporal a 280 personas, de las cuales un 53 % fueron mujeres.

Carretera El Cuá

En total la carretera da protagonismo a más de 42 mil 525 personas, que residen en las comunidades Arenales, Golfo Central, La Manzana, Golfo Los Tinoco, El Portillo, San Juan, El Retorcido, San Antonio y otras.

Zona altamente productiva

Este proyecto fue financiado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, con una contrapartida del Gobierno de Nicaragua y la Alcaldía de El Cuá, para un total de 126 millones 314 mil córdobas.

Carretera El Cuá

El alcalde Raúl Acevedo subrayó que con estos 11.5 KM, ya son 40 de un total de 60, que se han adoquinado, lo que ayudará a sacar los 300 mil quintales de café oro que produce este municipio cada cosecha, además de los granos básicos.

"Estamos muy contentos porque nuestros productores van a poder sacar la producción, vamos a tener mayor acceso al turismo y vamos a tener más desarrollo y están desapareciendo los pegaderos", dijo Acevedo.

Carretera El Cuá

Van a construir otros tramos

Después de inaugurado estos 11.5 km, se puso el primer adoquín de otro tramo de 12.5 entre El Portillo y Cerro Verde.

El titular del MTI Pablo Fernando Martínez, subrayó que en estos 10 años de Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha hecho historia y se ha cumplido con la frase “Unida Nicaragua Triunfa”, pues se han construido carreteras a lo largo y ancho del país.

Carretera El Cuá

"Aqui en Jinotega podemos decir que se han construido 300 kilómetros de carretera con un monto de 3 mil 233 millones de córdobas", indicó Martínez, que detalló cada carretera construida en este departamento.

En estos 10 años de Gobierno Sandinista se han construido 2,500 kilómetros de carreteras por todo el país.

Carretera El Cuá

Mujeres al Frente

En este proyecto de 11.5 km, las principales protagonistas son las mujeres, entre ellas estaba la señora Rosa Pastora, quien afirmó que ha sido una garantía para mejorar la vida de su familia, estar involucrada en la construcción de la carretera.

"En primer lugar somos muy beneficiados para sacar nuestras cosechas y para los que no tenemos empleos ahora lo tenemos", dijo, y aseguró que trabajando ha podido mejorar la vida de sus hijos.

Carretera El Cuá

Carretera El Cuá

Carretera El Cuá

Carretera El Cuá

Carretera El Cuá

Carretera El Cuá