Desde la iglesia La Merced, el padre Antonio Castro ofició una misa en honor a los héroes y mártires del Raití-Bocay.

Hace 53 años estos héroes entregaron su vida en las riberas del Río Coco, Raití-Bocay, ellos fueron la primera guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En esa ardua lucha cayeron siete hermanos sandinistas, a quienes se les encomendó aglutinar al campesino dando las bases sociales para luchar contra la dictadura impuesta por los Estados Unidos.

Ernestina Navarro, hermana de Jorge Navarro, expresó que su hermano luchó sin saber que venía el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pero que ese esfuerzo incansable por sacar a Nicaragua de la represión de la dictadura se ve hoy reflejado en cada programa de gobierno.

"El nos decía que debíamos ser responsables, apoyar todas las causas y yo cuando estaba chavala él me daba tareas y yo le ayudaba a mi hermano".

"Ellos lucharon por la liberación de Nicaragua, de una dictadura y ellos también alfabetizaron cuando se internaron en la montaña, llevaron salud los que eran médicos cosas que hoy hace nuestro gobierno del Comandante Daniel llevar la salud a todos los rincones del país y la educación que es lo más importante".

"Ellos son la primera gesta guerrillera del FSLN, es la primera jornada histórica del frente por eso me siento orgullosa de mi hermano y debo tratar de seguir los pasos que él nos enseñó".

"Él junto con Carlos Fonseca hizo el periódico Trinchera, también fueron los que hicieron las primeras pintas que aparecieron en los mercados y en las calles cuando se decía: Patria libre o morir; formaron las primeras células sandinistas en los barrios como el San Luis, El Recreo donde se reunían los primeros militantes del Frente Sandinista".

Por su parte, el señor Yamil Buitrago manifestó "Nuestro trabajo debe ser seguir la vida de ellos, la lucha de ellos, con ese compromiso moral y político que tenemos nosotros por ese el 6 de noviembre debemos votar todos por el comandante Daniel y la Compañera Rosario".

"Con Raití-Bocay se izó por primera vez la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, gente humilde honesta y de principios que hoy dignamente las representa el compañero Daniel y la compañera Rosario", resaltó Yamil Buitrago.

"Hoy estamos pidiendo a Dios por hermanos nuestros que hace años nacieron a la presencia de Dios, 56 años que estos combatientes de la gesta heroica de Raití-Bocay, un 27 de octubre de 1963".

"Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerge Santamaria, Iván Sánchez Arguello que entregaron sus vidas por la causa de la paz, del amor y del bien para el pueblo y sus descendientes", externó el padre Castro.