En comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario informó que esta semana desde ese Ministerio se atenderán a 3 mil 300 familias de Juigalpa, Río San Juan y Managua para la siembra de 21 mil 385 de plantas de diferentes especies. “Estamos avanzando en este programa que nos  ayuda a complementar la nutrición de las familias nicaragüenses”, aseguró la Compañera.

Detalló que actualmente se están sembrando  11 mil nuevas plantas de marango  y se está dando seguimiento técnico a 25 mil 500 plantas ya sembradas en San Rafael del Sur y León.

Indicó que se instalará un sistema de riego para mejorar la producción de hortalizas en la Cooperativa Grano de Oro, en la comunidad  del Zapote, en Acoyapa, Chontales.

Rosario también dijo que este fin de semana continuará la Feria de la Economía Familiar y Comunitaria en Managua, con la participación de artesanos, productores y microempresarios de la capital.

Bono Productivo Alimentario será ejecutado desde el Ministerio de Economía Familiar

La compañera Rosario anunció que por decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Programa del Bono Productivo Alimentario, conocido como Hambre Cero, será atendido desde el Ministerio de la Economía Familiar.

“Este programa entra más en la lógica de este  ministerio, porque sabemos que son mujeres y familias que  estamos trabajando desde ese programa; y este  es un ministerio para el desarrollo de las capacidades de las mujeres, de las familias, de las cooperativas, de las comunidades  en nuestra Nicaragua Bendita y Libre”, señaló Rosario.

Del mismo modo indicó que en las próximas semanas entregarán 3 mil 750 bonos especiales del bono de patio, en las áreas periurbanas de Managua y en las cabeceras departamentales.

Rosario recordó que los bonos especiales consisten en machetes, palas, coba, maquina de moler  maíz, 10 gallinas y un gallo con su respectivo  gallinero instalado, árboles frutales,  semillas de hortalizas y otras plantas.

Dijo que en ese programa participa el movimiento guardabarranco, la promotoría solidaria, el poder ciudadano y los equipos  de gobierno municipal, y personal técnico  del ministerio de la economía familiar.

“Ese es el modelo de alianzas que queremos fortalecer en este noviembre, donde nos multiplicamos unidos para alcanzar más y llegar más e ir luchando más eficazmente para erradicar la pobreza, la desnutrición en nuestro país”, indicó.

Gabinete de Gobierno sesionará en varios municipios

La compañera dio a conocer que el Gabinete de Gobierno estará sesionando en los municipios de El Coral y El Almendro, El Castillo y San Carlos, la Dalia y Matagalpa, El Cua y San José de Bocay,  Pantasma, Siuna, Bonanza y Rosita, Río Blanco.

“La próxima semana vamos a otros municipios divididos en dos grupos de trabajo para multiplicar el alcance de  esas sesiones, donde la persona, la  familia y la comunidad tienen la voz de mando”.

MINED inaugurará centros escolares

En el ámbito educativo Rosario anunció que se inaugurarán 13 centros escolares en 10 municipios de 6 departamentos del país.

En total dijo que se beneficiarán  4 mil 579 niñas, niños, jóvenes y  adolescentes en el modelo de responsabilidad compartida con educadores y padres de familia.

“Estarán recibiendo  estas aulas que han sido mejoradas con el trabajo eficaz de las Alcaldías, el Ministerio de Educación, maestros y padres de familia”, explicó Rosario.

Entregarán cocinas, sillas de ruedas, paquetes de alimentos y viviendas solidarias

Entre otras acciones del Buen Gobierno, la Compañera detalló que desde la Presidencia de la República y la Promotoría Solidaria se entregaran 2 mil 877 cocinas de gas en Managua y  mil 622 cocinas en Nueva Segovia.

Indicó que se entregará el Plan Techo en las cabeceras depártales de Chinandega, León, Matagalpa y en los municipios de Nindirí, Masatepe, Tisma y Niquinohomo del departamento de Masaya.

Asimismo infirmó que se distribuirán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios  en Managua, en los distritos I, IV y VII y en los municipios del Crucero, San Rafael del Sur y Villa el Carmen.

También se entregarán sillas de ruedas en Managua y Estelí; y se inaugurarán 30 viviendas solidarias adicionales en los barrios de la capital.

Rosario agradece apoyo de brigadas médicas


Rosario agradeció el acompañamiento de las 12 brigadas médicas internacionales que estarán atendiendo a la población en varios municipios.

Además agradeció a los médicos cubanos que se encuentran en nuestro país ateniendo el Programa Operación Milagro y brindando atención médica en los hospitales de campaña que se encuentran en distintos municipios del país.

Nuevo Fise desarrolla proyectos de agua y saneamiento

La compañera dio a conocer que desde el Nuevo Fise, se están desarrollando proyectos de agua y saneamiento que promueven la salud, la higiene y sobre todo restituyen el derecho de las familias nicaragüenses a vivir mejor.

Detalló que entre el 15 y el 19 de octubre, se estará inaugurando 6 proyectos que benefician a las familias que habitan en los municipios de Río San Juan.

Dijo que en la comunidad de San Carlos, San Miguelito y El Castillo se desarrollan tres proyectos que beneficiarán 2 mil 41 familias protagonistas.

Santa Teresa de Jesús es inspiración para las mujeres


Rosario recordó que hoy se celebra el día de Santa Teresa de Jesús. Al respecto dijo que ella fue la primera doctora de la iglesia.

“Su vida fue testimonio de mística, de Amor a Dios y fue escritora, nos dejó un legado, una obra inspiradora de una vida dedicada al servicio”.

Rosario señaló que Santa Teresa de Jesús es inspiración de las mujeres que quieren aprender, “las  mujeres que queremos desarrollar nuestras capacidades y las mujeres que queremos desarrollar  nuestra conciencia desde el espíritu, desde la inspiración, desde el amor a Dios, desde los valores  Cristianos, el Socialismo, la Solidaridad”.

En su festividad, envió saludos y felicitaciones a todas  las teresitas del país y en Carazo al pueblo de Santa Teresa  que hoy festeja a su santa patrona.

La compañera comentó que un hermano de Santa Teresa, fue quien trajo la venerada imagen de la Virgen del Trono a Nicaragua. Actualmente la imagen se conserva en la Basílica Menor del Santuario de El Viejo, en Chinandega.

Haciendo referencia a la Virgen del Trono, también conocida como la Purísima Concepción, la compañera comentó que por medio de una carta, el Padre Eslaquit, saludó la iniciativa del Gobierno Sandinista para promover ante la Unesco, que la Gritería sea declarada como Patrimonio Cultural, Histórico, Inmaterial de la Humanidad.

“El se siente lleno de gozo frente a esta solicitud y respaldando, recogiendo  firmas en su comunidad, en su parroquia, para respaldar esa solicitud de nuestro gobierno ante la UNESCO”, precisó Rosario.