Con la participación de expertos extranjeros y nacionales, empresa privada y protagonistas, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, inició el 1er Congreso Internacional de Vivienda de Interés Social.

Los asistentes al congreso conocerán las tecnologías y sistemas constructivos que facilitan de forma ágil y económica la producción de viviendas en edificios multifamiliares.

Además se debatirá los aspectos de seguridad, sismicidad y reducción del riesgo que deben considerarse para las edificaciones verticales.

Los expositores internacionales provienen de Chile, Colombia, México, Guatemala, España, Costa Rica y República Dominicana.

También participan actores de organismos multilaterales como BID, BCIE, AECID, Banco Mundial y Cosude.

Vanessa Gómez, del Invur, dijo que el congreso trata el tema de densificación urbana y construcción en altura de viviendas multifamiliares.

Dijo que en Nicaragua hay experiencias que se pueden retomar en el tema de la vivienda multifamiliar sobre todo en departamentos como Estelí y Matagalpa.

"Las familias nicaragüenses podemos convivir en esta modalidad como una solución para el crecimiento de las familias. El crecimiento horizontal conlleva gastos y también repercute en la gestión municipal", explico Gómez.

"Desde el Invur estamos trabajando ahora para reformar todo lo que haya que reformar en cuanto al marco legal y fortalecer el compromiso que tiene el gobierno para con las familias nicaragüenses. Esto viene a significar un incentivo y ampliar el acceso a la vivienda de interés social", explicó Gómez.

Pedro Campos, director ejecutivo del instituto de la construcción de Chile, manifestó que ellos compartirán su experiencias del modelo publico privado del instituto de la construcción.

La gran ventaja del instituto es que los ministerios, las cámaras de la construcción, las universidades y los colegios profesionales y las principales asociaciones industriales de la construcción nos permite una mesa transversal para levantar propuestas de cara al mediano plazo.

José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo español, dijo que el Invur es una institución moderna capaz de afrontar los retos que tiene por delante.

Comentó que se ha trabajado en el barrio 380 con un ensayo de mejoramiento barrial que ya esta ejecutado y es un caso de éxito y que abarca el tema de la redensificación

"Yo he podido ver realizaciones muy importantes por todo el país vimos que se ha realizado un trabajo magnifico. Hemos visitado muchos lugares donde se ha dado el mejoramiento barrial", aseguró.