La puesta en operaciones del complejo industrial STEELMAX S.A ayudará a abaratar los costos de producción de las diferentes empresas constructoras de Nicaragua, lo que redundará en un mayor crecimiento del sector que espera cerrar con un incremento anual del 18 %.

El ingeniero Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, enfatizó que la inversión de 30 millones de dólares que ha hecho STEELMAX es una muestra clara de la confianza de los inversionistas en Nicaragua y el conocimiento pleno del sector construcción.

La empresa STEELMAX inauguró este miércoles un moderno complejo industrial que brindará una innovadora opción en soluciones de acero, al sector construcción. STEELMAX S.A, es una empresa de capital nicaragüense y guatemalteco, que se especialista en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas.

“Creo que con el crecimiento que está teniendo el país de inversión privada, tanto extranjera como nacional, creo que es el momento de tener este tipo de competencias, creo que es sano para el país que vengan empresas extranjeras a promover e invertir en tecnologías nuevas, en sistemas de construcción, en este caso la parte de metal y consideramos que va abaratar incluso algunos precios y estamos convencidos que así tiene que ser”, dijo Pereira, reconociendo que Nicaragua en los últimos años es uno de los países latinoamericanos más atractivos para invertir, solamente superado por Panamá y República Dominicana.

Detalló que este año están estimando cerrar con un crecimiento del 18 % en el sector construcción, cifras similares a los anteriores años. Destacó que existen muchos proyectos de agua y saneamiento, construcción de viviendas, carreteras, hospitales, adoquinados, que permiten un crecimiento para el 2017.

Luis Alfredo Yang, directivo de STEELMAX, indicó que han instalado tecnología de punta para lograr una producción que permita suplir las necesidades del mercado nicaragüense y a mediano plazo comenzar exportaciones a Costa Rica, Panamá, República Dominicana y al continente sur.

“A nivel tecnológico tenemos las maquinas para producir estructuras metálicas de primera calidad, tenemos una producción estimada de 500 toneladas mensuales y queremos llegar a mucho más que eso”, dijo Yang.

Resaltó que optaron por establecerse en Nicaragua, porque es un país con alto potencial de crecimiento y con leyes claras que ayudan a los inversionistas.

“Nicaragua es un país con un potencial de inversión extranjera muy fuerte, tenemos una seguridad y creemos en este país para los próximos años. La construcción cada año en Centroamérica va con un PIB siempre positivo y eso es algo que nos impulsa a nosotros a tener seguridad en la inversión y sabemos que en Nicaragua viene con mucho más”, planteó el inversionista guatemalteco.

Nicaragua se convierte en polo de desarrollo

El compañero Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, participó en la inauguración de este complejo industrial ubicado en el kilómetro 35.5 de la carretera entre Tipitapa y Masaya, señalando que la inversión demuestra que hay confianza en el país y en sus leyes.

“El hecho que estén trasladando parte de sus operaciones de Guatemala a Nicaragua, además de crear nuevas capacidades demuestran que están encontrando mejores condiciones aquí e inclusive mejor que en sus países de origen, para poder operar y hacer negocios”, señaló Chamorro.

Adelantó que el proyecto del parque 360, no solamente es STEELMAX, sino se construirán nuevas naves para alojar a otros tipos de proyectos, creando con este un gran polo de desarrollo de empresas industriales que abastecerán el mercado local y después a la región.

Entre los productos y servicios que ofrece STEELMAX, está el diseño estructural, fabricación de estructuras metálicas, instalación y montaje y diseño de estructuras 3D.