Las comunidades donde corre la sangre indígena y se sumaron a la celebración son Salinas de Nahualapa y Nancimí, del Municipio de Tola; el Ostional, de San Juan del Sur, Urbaite las pilas, de Altagracia y Nicaraocalli, de San Jorge.

“Estamos celebrando con mucha alegría y derroche cultural esta significativa fecha, en que el Gobierno Central nos ha brindado su acompañamiento para realizar esta actividad. Nosotros conmemoramos, no el 12 de octubre, sino mas bien el 11, que es el último día de libertad de nuestros pueblos indígenas”, dijo don Guadalupe Moraga Bustos, Coordinador del Consejo de Autogobierno Comunitario (MONÉXICO) del pueblo indígena de Veracruz del Zapotal.

En Nicaragua, el 12 de Octubre se considera una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó Día de la Raza, luego Día de la Hispanidad y hoy en día es reconocido por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena”, conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que nos legaron.

La actividad fue organizada por la líderes de las comunidades indígenas y una Comisión Interinstitucional, integrada por el Instituto de Turismo, (INTUR), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) Ministerio de la Economía Familiar, y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, (MARENA), entre otros.