El diario ‘Kaleva’ (http://www.kaleva.fi/), uno de los periódicos más influyentes de Finlandia, destacó recientemente los avances socioeconómicos de Nicaragua.

La periodista Arja Mikkola conversó con al embajador de Managua en Helsinki, Ricardo Alvarado, durante un evento de cultura nicaragüense realizado en Oulu, ciudad industrial ubicada en la costa oeste del país nórdico.

El artículo de Mikkola, “Nicaragua, tras inversiones y tecnologías”, se refiriere a los logros del Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario.

El reportaje informa a sus lectores que “el país (Nicaragua) de seis millones de habitantes viene mejorando su situación de manera continua… Los inversionistas están siendo atraídos por Nicaragua. Las inversiones proceden de países como Estados Unidos, México, Canadá, Corea del Sur, Japón”.

Mikkola apuntó asimismo que “la minería se está desarrollando, así como la industria”. “Por ejemplo, empresas alemanas de autopartes están operando en Nicaragua para exportar a los mercados de Estados Unidos”, agregó la periodista.

La publicación en ‘Kaleva’, medio que registra un tiraje promedio diario de 70 mil ejemplares (https://en.wikipedia.org/wiki/Kaleva_(newspaper)), insta a las compañías finlandesas a aprovechar las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión y el comercio.

“Sin embargo, aún se necesitan más inversiones, por lo que se tiene prevista para el próximo año una visita de empresarios finlandeses… Las pymes y tecnologías tienen una buena oportunidad en ese mercado”, escribió Mikkola.

Por su parte, el embajador Alvarado expresó a la periodista finlandesa que Nicaragua goza de una macroeconomía sana y estable y que la salud, la educación y los programas sociales son los principales focos del presupuesto nacional.

En la misma línea, promoviendo la atracción de inversión extranjera hacia nuestro país, funcionarios de la embajada nicaragüense en Finlandia sostuvieron una reunión con ejecutivos de la Cámara de Comercio de Oulu (Oulun Kauppakamari).

En el encuentro, Alvarado expuso los avances socioeconómicos y proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista e invitó al gremio finlandés a explorar las facilidades y ventajas comparativas que Nicaragua ofrece para la inversión extranjera.

Esa Pellikainen, subdirector de la Cámara, acogió con satisfacción la información y expresó el interés de su organización de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los vínculos empresariales entre nuestros países.

El café y el turismo, entre otros sectores económicos, constituyen actualmente dos de los ejes principales en la relación comercial entre Nicaragua y esa nación europea.