Las 298 valijas electorales correspondientes a Río San Juan partieron este lunes desde la bodega central del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

El envío fue supervisado por los representantes y fiscales de los partidos políticos que participan en la contienda.

De acuerdo al calendario electoral, el material debe estar en todos los centros de votación del país el 5 de noviembre.

El próximo envío será este martes 25, que partirá rumbo a la Costa Caribe Norte y Sur, así como a Paiwas, municipalidad del Caribe Sur, pero que por sus condiciones de acceso precisa una ruta distinta, según fue explicado por el Magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE.

Informó también que para el 26 de octubre el material parte hacia Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Posteriormente, el 27, serán enviadas las valijas de Chontales, Boaco, León y Chinandega.

Masaya, Carazo, Granada y Rivas, recibirán el material el  28 y finalmente el 31 a Managua.

Entre el 24 y el 31 de octubre serán despachados los colegios electorales departamentales y regionales. Del 26 de octubre al primero de noviembre, será trasladado a los 153 consejos electorales municipales.

Asimismo, entre el 3 y el 5 de noviembre se trasladará a los 4308 centros de votación donde se albergan las 14,581 mesas electorales.

La seguridad de este proceso será garantizada por 10 mil efectivos del Ejército de Nicaragua y 13 mil de la Policía Nacional.

El Ejército estableció las coordinaciones necesarias para apoyar el proceso de elección de las autoridades nacionales para contribuir a prestar mejores condiciones de seguridad y en traslado del material electoral.

De los 10 mil efectivos militares, 8 mil están de lleno en el proceso y dos mil en actividades complementarias. Además, continuará ejerciendo el proceso de vigilancia en fronteras y acciones de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Estamos involucrando 300 medios de transporte, 300 medios de comunicación, 40 medios navales, de 4 a 6 medios aéreos y estaremos transportando más, y quiero destacar esto, 50 mil libras de carga hacia los lugares más remotos, fundamentalmente a las regiones del Caribe Norte y del Caribe Sur, la Zona del Río San Juan y lo que son los departamentos de Boaco y Chontales”, sostuvo el General de Ejército Julio César Aviles.

La Policía Nacional también garantizará la seguridad, como se empezó haciendo en la imprenta donde se elaboraron las boletas.

El resguardo será en la parte externa de los Centros de Votación y dentro de ellos participarán 3,600 Policías Electorales que fueron capacitados por la Policía Nacional.

“En este momento, no tenemos ninguna señal, no tenemos ninguna información, ni nada que nos indique que pueda afectar la seguridad de las familias y de las personas que el día 6 de noviembre, van a ejercer, van a hacer uso de ese derecho constitucional”, confirmó la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.

Traslado histórico

El Representante del FSLN, Compañero Edwin Castro destacó que este traslado es histórico, puesto que será la primera vez que gracias a la red de carreteras con las que ahora cuenta el país, se podrá hacer en su totalidad por tierra.

“Ese es un avance que tenemos en el país. Es decir, vamos a ir Managua Bluefields por tierra”, aseveró.

Entretanto los fiscales y representantes de los partidos políticos se declararon satisfechos por como avanza el proceso y la transparencia que ha demostrado.

María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), refirió que se les ha escuchado y las obsecraciones que se han hecho se han venido subsanando.

Por su parte, el Doctor Alejandro Ferreti, Presidente del ALN consideró que el sentimiento y la transparencia ha sido constatada.

“Los representantes legales, siento yo, de que están satisfechos con la transparencia con que el proceso se está llevando. Estamos seguro que este proceso va a ser un ejemplo también”, dijo.

La valija contiene brazaletes, material de capacitación, boletas electorales, bandera, padrón de mesa y pared, padrón de cambio de domicilio, tinta, sellos, foco, sobres para depositar boletas, la gorra y camiseta del policía electoral.