Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con la Ministra de Salud de Rusia y la Directora de la OPS-OMS. 22 de Octubre del 2016:

Palabras de Roberto López
Director del INSS

Buenas noches, Comandante. Nos están acompañando aquí, el día de hoy, la Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova, y la Doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, junto con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Federación Rusa que han estado con nosotros en estos días arduos de trabajo, por la Salud. También están [email protected] de la Organización Panamericana de la Salud, que han venido a acompañarnos también en estos días de trabajo.

La verdad es que, en todos estos días hemos tenido varias actividades destinadas a continuar mejorando la Salud de nuestro Pueblo, con la participación de estos distinguidos Invitados. En el primer Evento, la Doctora Etienne y la Ministra de Salud Sonia Castro, firmaron la Estrategia de Cooperación de la OPS-OMS con Nicaragua para los próximos años, que nos apoyará para continuar avanzando en lograr la Cobertura Universal de Salud en Nicaragua, para todos los nicaragüenses.

La otra Actividad fue el día jueves, donde la Academia Químico-Farmacéutica de San Petersburgo, donde está su Rector aquí y, junto con la UNAN de Managua y la UNAN de León realizaron un coloquio para identificar los Mecanismos para la formación de Personal nicaragüense en el área de Biotecnología. Esperamos que en los próximos días se vaya a firmar un Convenio que ya ratifique las Actividades que se van a estar realizando en Formación de Personal para Biotecnología.

Además, en el marco de colaboración que tenemos, entre Rusia, Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud, ayer viernes y hoy sábado tuvimos el III Congreso Científico Rusia-Nicaragua en el Centro de Convenciones Olof Palme. En este Congreso tuvimos la participación de 500 Médicos y Científicos nicaragüenses, rusos y de la Organización Panamericana de la Salud.

Ahí se presentaron varias Conferencias, Presentaciones y Mesas Redondas que se enfocaron en dos áreas principales: Los Mecanismos para lograr la Cobertura Universal de Salud y los trabajos relacionados con la producción de Vacunas y el tratamiento de las Enfermedades Transmisibles como la Influenza, las fiebres hemorrágicas como el Dengue, y otras.

Aquí yo quisiera destacar que, la Doctora Etienne, en su Discurso de Inauguración, realmente nos dio una Cátedra, una Clase Magistral, acerca de la Estrategia de Cobertura Universal de Salud, y cómo se han realizado avances sustantivos en Nicaragua en alcanzar estos mejores Niveles de Salud.

La Doctora Skvortsova, por su parte, en su Discurso de Clausura también nos dio otra Clase Magistral, porque nos habló mucho acerca de cómo se está desarrollando en Rusia el campo de la Inmunobiología, donde ellos están creando nuevos productos para el tratamiento del cáncer, como los anticuerpos monoclonales; las nuevas Vacunas que se están desarrollando con Ingeniería Genética para la erradicación de la Tuberculosis; los Medicamentos enfocados que se están desarrollando para atacar específicamente células tumorales y bacterias muy peligrosas. Y nos habló de los nuevos Mecanismos que están utilizando para combatir el problema de la resistencia a los antibióticos a través de la Ingeniería Genética y la Inmunobiología.

Y finalmente la tarde de hoy, en este maratónico trabajo que tuvimos el día de hoy, contamos con la presencia de la Doctora Skvortsova, la Doctora Etienne, y el Compañero Laureano Ortega, en la Inauguración de la Planta de Vacunas Mechnikov. Esta Planta de Vacunas és un Edificio de 9,000 metros cuadrados... recuerde que inicialmente habíamos dicho que iban a ser 4,000, y al final en el diseño logramos alcanzar, con el mismo financiamiento, 9,000 metros cuadrados. Una cosa muy importante.

Está ubicado en el Kilómetro 7 de la Carretera Norte, y es un Proyecto conjunto que venimos desarrollando con la Federación Rusa y Nicaragua, destinado a garantizar suministros de Vacunas de alta calidad, a precios justos, tanto para el Pueblo de Nicaragua como para los Países Hermanos de Centroamérica y América Latina.

La construcción y el equipamiento de esta Planta tienen una inversión inicial de 14 millones de dólares que está poniendo la Federación Rusa, y 7 millones de dólares que aporta Nicaragua. El Edificio pudimos ver hoy que está construido, ya se ha iniciado la instalación de los equipamientos que estarán completados, creemos, a finales de este año o principios del año que viene.

En la Primera Fase esta Planta va a producir 15 millones de dosis de Vacunas de Influenza, que es una enfermedad que puede conducir a la muerte por Neumonía; por lo tanto es muy importante, y ya desde hace varios años venimos vacunando, particularmente a [email protected] [email protected] Mayores y a [email protected] Niñ@s, contra esta enfermedad. En Fases posteriores esta Planta, con la infraestructura actual, va a estar en capacidad de producir otras Vacunas contra enfermedades como el Sarampión, la Poliomielitis, y otras.

Una parte de este Edificio está destinado a un Centro de Investigaciones Inmunológicas, que permitirá avanzar en la Investigación Científica en Nicaragua, y creará capacidades para el desarrollo de nuevas Vacunas y productos inmunológicos.

El primer trabajo que vamos a realizar en esta Empresa nuestra, en este Centro de Investigaciones Inmunobiológicas, va a ser el diseño de la Vacuna contra Hepatitis, la Vacuna inyectable contra Polio, y la Vacuna contra el Zika. Para ello, el día de ayer se realizó la Firma de un Convenio entre nuestra Empresa Mechnikov y la Empresa SINOVAC, que es una Empresa Líder en desarrollo de productos inmunobiológicos en China. Vino una Representante de la Empresa y ya estamos trabajando para que podamos desarrollar estas Vacunas en conjunto, Rusia y Nicaragua.

Para la construcción de la Planta y la puesta en marcha de esta Planta contamos con el valioso apoyo incondicional de la Organización Panamericana de la Salud, que ha estado certificando todos los Procesos de Control de Calidad y las Buenas Prácticas de Manufactura que se requieren para cumplir los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y poder vender estas Vacunas.

Ahí es importante resaltar el trabajo que ha venido realizando con la OPS el Centro para el Control y Regulación de los Medicamentos, de la Hermana República de Cuba, el CECMED. Lamentablemente el Director no pudo estar con nosotros en estos días, pero nos envió un mensaje de que había tenido contratiempos, pero que el apoyo del CECMED continuará durante todo este esfuerzo por completar el primer lote de Vacunas, y más adelante.

El Instituto de Vacunas de San Petersburgo ya tiene Personal Científico y Técnico que están permanentemente en Nicaragua; además, ya se contrataron a los primeros 25 Profesionales, Farmacéuticos, Microbiólogos, Biólogos, que fueron enviados a San Petersburgo a capacitarse durante varios meses, y ya están participando en la puesta en marcha y la operación de esta Planta.

Así es que, creemos que estas son buenas noticias para nuestro Pueblo, y en particular, la Inauguración de la Planta de Vacunas Mechnikov, creemos que muestra el decidido apoyo de Rusia a nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, para mejorar la Salud de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Gracias, Comandante.

Palabras de la Doctora Carissa Etienne
Directora de la OPS

Gracias. Comandante Ortega, Ministra de Salud de Rusia, Distinguidos Participantes, Colegas, para mí es un placer estar aquí con usted.

Quisiera comenzar, Señor Presidente, agradeciéndole a usted, a todo su Equipo, y a todo su Pueblo, por la hospitalidad tan calurosa que han mostrado a mi persona y a mi Equipo durante nuestra visita. También quisiera aprovechar la oportunidad de agradecerle por permitir a la Organización Panamericana de Salud formar parte y apoyar el Proceso de Desarrollo de Nicaragua.

Igualmente quisiera aprovechar la oportunidad para felicitarle por la Visión sobre el concepto de Desarrollo que tienen ustedes como País. Es una Visión con una percepción que está centrado en el Ser Humano como el centro del Proceso, por

ese motivo la Salud del Pueblo es de suma importancia para usted y su Gobierno, porque es un Concepto de Desarrollo que se basa en la Equidad, en la Justicia Social y el Desarrollo Humano.

Es por eso que en la OPS estamos tan emocionados por la percepción, la visión de la Salud y el Desarrollo Humano que tiene Nicaragua, porque para nosotros la Cobertura y el Acceso Universal a la Salud es de suma importancia.

Los Estados Miembros de la OPS, incluyendo a Nicaragua, han dado el Mandato a la Secretaría de la OPS a trabajar para esa misma Visión. Por eso afirmamos que el Modelo de Atención de Salud de Nicaragua refleja todos los Valores que tenemos en la OPS.

En el año 2014 tuve la oportunidad de visitar Nicaragua por primera vez, en esta ocasión tuve la oportunidad de visitar a todos los Niveles de Atención de Salud que ofrecen en Nicaragua, inclusive tuve la oportunidad de visitar las Casas Maternas, y me impresionó tanto lo que vi en esa ocasión que hasta el día de hoy sigo hablando de esa experiencia.

A veces el Pueblo de un País no se da cuenta de lo que tiene en sus manos, no comprenden el gran valor del Sistema que disfrutan; por ese motivo consideramos que tenemos la responsabilidad, cuando visitamos un País, de hablar de lo positivo que hemos observado, y puedo afirmar que en Nicaragua hay muchos aspectos positivos.

Nosotros consideramos que la Inauguración de la Planta que realizamos hoy por la tarde, marque un impasse muy importante en la Salud de Nicaragua. Es un momento importante, no solamente para la Salud de Nicaragua, sino para la Salud de toda la Región Centroamericana, inclusive para el Caribe.

Los Programas de Inmunización son los Programas que más llaman la atención, y me siento muy orgullosa de poder afirmar, Señor Presidente, que el Programa de Inmunización de Nicaragua ha logrado cosas que ningún otro Programa de Inmunización ha logrado... ¡el Programa de Inmunización de las Américas!

Este año, y el año pasado, se ha podido certificar como libre de tres de las enfermedades comunicables en la Región, y el año pasado se pudo certificar a Nicaragua libre de Rubeola, que es un logro muy importante. Por eso puedo afirmar que Nicaragua esté libre de la transmisión, la comunicación, de Sarampión, de Rubeola y de la Rubeola Congénita, y eso se debe a las inversiones de los Gobiernos de la Región.

Entonces, de nuevo queremos agradecerle por su gran compromiso con ese Programa que ha sido tan exitoso a Nivel Regional. La OPS mantiene su compromiso de trabajar, hombro a hombro, con Nicaragua.

Hoy por la mañana cuando me reuní con el Equipo del Gobierno de la Federación Rusa le mencioné que nuestros Pueblos no requieren de caridad; nuestros Pueblos requieren de apoyo para su desarrollo, y le agradezco por el Liderazgo que usted ha dado para ese Proceso de Desarrollo.

Yo estoy segura de dos cosas: En primer lugar, estoy segura que esta Región va a ser la primera Región del Mundo en lograr que haya Cobertura Universal de Salud. Nuestros Gobiernos de la Región tienen ese compromiso, y la Secretaría de la OPS también lo tiene.

La otra cosa de la cual estoy segura, convencida, es que depende de la Determinación del Pueblo y la Voluntad Política de los Gobiernos para poder cambiar la Historia, y lo que vimos hoy fue el comienzo de ese Cambio de la Historia. Muchas gracias, Señor Presidente.

Palabras de Veronika Skvortsova
Ministra de Salud de Rusia

Estimado Compañero Presidente, en primer lugar, quisiera agradecerle a usted y a la Compañera Rosario por la atención que ustedes ponen en el desarrollo de la Salud en su País, y también en la Cooperación entre nuestros dos Países, Rusia y Nicaragua.

Nuestras Relaciones, nuestra Amistad, en el ámbito de la Salud, llevan unos 30 años, pero ahora puedo constatar que estas Relaciones no sólo se desarrollan, sino que se llevan a otro nivel. Hoy tenemos un concepto del Potencial Científico, del Potencial Educativo para preparar a los Especialistas en el ámbito del desarrollo de la Inmunobiología.

En los últimos años muchos Especialistas de Nicaragua han ido a Rusia para recibir una Educación en el ámbito de la Maternidad, de la Salud de las Madres y de [email protected]

Niñ@s, en las Clínicas y en los Centros de Entrenamiento y de Simulación, en las condiciones máximas que están muy parecidas a las reales.

Hoy hemos Clausurado el III Congreso Internacional dedicado a la Inmunobiología, y puedo decir que a este Congreso acudieron los mejores Profesores y Científicos rusos que trabajan en este campo, para compartir sus experiencias, y para escuchar y aprender las experiencias de [email protected] Compañ[email protected] nicaragüenses.

Los Sistemas de Salud de nuestros Países son muy parecidos, tienen mucho en común, y sobre todo las prioridades que son, la alta calidad de los Servicios Médicos y la Cobertura Total para el acceso de la Población; y hoy nos hemos puesto de acuerdo para firmar un Convenio, un Acuerdo, para desarrollar nuestra Cooperación en el ámbito de la Oncología, la Atención de Catástrofes y Situaciones de Emergencia, y para seguir cooperando en el ámbito de la Maternidad.

Hoy puedo presentar una especie de Reporte para usted, porque hace un año, justamente, todos juntos hemos puesto la Primera Piedra en el Territorio, propuesto por usted, por ustedes, para construir una Planta de Producción de la primera Vacuna contra la Influenza de temporada. Y hoy podemos constatar que la Planta ya está construida, se está realizando el montaje de las Instalaciones que vienen de diferentes Países, entre otros, los Países europeos.

Se está ajustando la Instalación, y creo que para Febrero o Marzo del año 2017 ya podemos pasar a la Etapa de la Validación y la Obtención de Permiso para producir las Vacunas. Va a ser una primera producción biotecnológica de Preparados Inmunobiológicos y de Vacunas, no sólo para Nicaragua, sino para toda la Región Latinoamericana.

Con su permiso, yo quisiera agradecer a la Directora de la OPS-OMS por su ayuda en el tema de registrar los Preparados y en la construcción de la Planta, porque es muy importante que en este Proceso participe una Organización Internacional.

Señor Presidente, la Vacuna que vamos a producir va a ser la primera Vacuna contra la Influenza, y es una Vacuna de muy alta calidad y muy segura, pero no pensamos detenernos, pensamos desarrollar en base a esta Vacuna, a base de esta Planta, como es muy flexible, vamos a desarrollar otros Preparados Inmunobiológicos y otras Vacunas que se necesitan en la Región.

Nosotros trabajamos muy bien, con gran eficacia con nuestros Colegas nicaragüenses, con los Miembros del Gobierno, y todos juntos estamos estudiando qué Preparados son prioritarios para desarrollarse en la Región de Centroamérica y de Latinoamérica. Vamos a trabajar conjuntamente.

Muchas gracias otra vez, por su permanente apoyo y por su atención a este gran tema, este gran problema, como es la Salud de la Nación.

Palabras de Daniel

¡Así es, así es, así es...! Este es un esfuerzo, una contribución a la Paz, en este Mundo en el que quisiéramos, deseá-ramos que desaparecieran las guerras y que se instalara la Paz, y que todo el intercambio en el Planeta fuese con temas como este; borrando Fronteras, borrando Ideologías, [email protected] [email protected] a luchar por la Vida, por la Vida de [email protected] Niñ@s en primer lugar, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected]

Y nosotros nos sentimos honrados que se esté dando este gran Paso que va a llevar a la producción de Vacunas en Nicaragua, para salvar la Vida, la Vida de Familias nicaragüenses, y de Familias de la Región Centroamericana y Caribeña, y de la Región Latinoamericana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Aquí tenemos una presencia masiva de [email protected] de la Federación Rusa, del Pueblo ruso, fíjense... Veronika Igorevna Skvortsova, Serguey Aleksandrovich, Vice Ministro de Salud; Serguey Mikhailovich Muraviev, Director del Departamento de la Cooperación de Salud de Rusia; Vladimir Viktorovich Uiba, Jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica; Ludmila Aleksandrovna Karpikova, Ludmila, Directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia Federal Médico-Biológica.

Oleg Olegovich Salagay; Viktor Pavlovich Trukhin, Director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Igor Ana-tolievich Narkevich, Rector de la Academia Estatal Químico-Farmacéutica de San Petersburgo; Stanislav Viktorovich Petrovskii, Primer Subdirector del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Anatoly Eduardovich Evtushenko, Subdirector del Desarrollo del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Stanislav Valentinovich Uiba, Gerente General de Mechnikov; Nail Vilenovich Zaguidullin, Gerente de la Planta allá de Mechnikov; Sergei Viktorovich Ravich, Gerente Financiero; Elena Petrovna Nacharova, Gerente Médico de Mechnikov.

Fíjense, yo estoy haciendo énfasis en nombrarlos a ustedes, y traducirle a todos [email protected], para que nuestro Pueblo, y también la Comunidad Internacional se pregunten: ¿Por qué [email protected] Cientí[email protected], [email protected] Especialistas, la Ministra de Salud, brindándoles esta Colaboración a un pequeño País, Nicaragua, ocupando su tiempo valioso para visitar Nicaragua?

Podrían ocupar su tiempo para hacer negocios en otros Países, en otras Regiones, ¡pero están aquí en Nicaragua! Y esto tiene que ver con el ejemplo de las Relaciones Solidarias, Respetuosas, de una Potencia Mundial, con un pequeño País.

Ustedes no vienen aquí con amenazas. No veo ninguna amenaza, ninguna injerencia. Vienen con un Mensaje de Solidaridad, consecuente con lo que conversábamos con el Presidente Putin cuando visitó nuestro País en el año 2014... En Julio del 2014.

O sea, lo que demuestra que es posible que las Potencias en el Mundo, si actúan con Respeto, si promueven la Paz, luchan por la Paz, también pueden acompañar a los Países en Vías de Desarrollo, en África, en Asia, y en América Latina y el Ca-ribe, ¿para qué? Para fortalecer nuestras Capacidades, y en primer lugar la Lucha por la Vida... ¡Es la Lucha por la Vida! Porque se puedan asumir luego Programas de Educación, que se puedan asumir Proyectos Económicos, Proyectos Sociales, eso pasa por garantizar la Salud, la Vida, de las Familias nicaragüenses en este caso, y de las Familias del Planeta.

Y continúo con la Lista, ya hablamos de Viktoriia Granovska; Aleksandr Sergeevich Pirozhkov, Director General de la Fábrica de Producción de Equipos Médicos; Igor Anatolievich Narkevich, Rector de Academia

Estatal, ya lo habíamos presentado. Luego tenemos, fíjense, si es una Delegación... ¡una invasión de rusos, para la Vida! Una invasión de rusos, para la Vida, para la Salud !

Igor Viktorovich Krasilnikov, Subdirector del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Basakina Irina Ivanovna, Vice Directora de la Academia Estatal Químico-Farmacéutica de San Petersburgo. ¡La Ministra es muy linda! Y aquí tenemos las Bellezas Caribeñas.

Georgy Mikhailovich Ignatev, Subdirector del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Elena Vladimirovna Kazakova, Vice Directora de Cuadros del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo; Tatyana Felixovna Skobeleva, Directora Comercial de Bioproceso; Ahmed Syed, Director de Technovation... Ahmed, él es de la India, está también participando del Proyecto.

Luego tenemos a nuestro querido Embajador Andrey Vladimirovich Budayev, Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua; Alexey Vladimirovich Kapustin, Ministro Consejero de la Embajada; Petr Aleksandrovich Pankratov, Ministro Consejero Comercial de la Embajada, con él nos encontramos con frecuencia, y con el Embajador.

Luego, agradecemos el trabajo de las Traductoras y Traductores rusos: Iurii Shashkov, Anatolii Plikh, María Tolstaya, Marina Perminova. Y saludamos a todos los Periodistas rusos que acompañan a esta Delegación, ¡una Delegación de Primer Nivel!

[email protected] quisiéramos desarrollar este tipo de Proyectos, y en las condiciones con que se está desarrollando este Proyecto, con Países como los Estados Unidos de Norteamérica, claro que nos interesaría; con los Países Desarrollados. Así es que, aquellos Países que tienen interés en desarrollar este tipo de Proyectos, por la Vida, por la Salud, de nuestros Pueblos, son bienvenidos a Nicaragua.

Y reconocer, agradecer el acompañamiento de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, y bueno, aquí a la Doctora Carissa que nos ha hablado, nos ha trasladado su Visión de los esfuerzos que hacemos en nuestro País, y lógicamente ya comprometida en este Proyecto; la Doctora Socorro Gross, Representante de la OPS en Nicaragua.

El Doctor James Fitzgerald, él es irlandés, Jefe de División de Health Systems y Servicios de la OPS... de Irlanda, ¡un Gran Pueblo! Es un Pueblo pequeño, ¡pero un Gran Pueblo! Para nosotros es inolvidable nuestra visita a Irlanda, cuando estuvimos en Irlanda, ya hace unos cuantos años. El actual Presidente de Irlanda, Michael, entonces nos recibió; él era Diputado.

Licenciado Cristian Morales, Representante de la OPS en Cuba... ¿Y él de dónde es? Ah, chileno. El Doctor José Luis Di Fabio, Asesor de la OPS... ¿Y él de dónde es? De Uruguay. El Doctor José Peña, Asesor de Asuntos Regulatorios de la OPS en Chile. Es chileno.

Bueno, ahí están [email protected] Compañ[email protected] nicaragüenses que comparten con ustedes todos estos Sueños. ¿Quién me falta? Ana Treasure.

Palabras de Ana Treasure
Representante de la OPS en Honduras

Muy buenas noches, Comandante. Mi nombre es Ana Treasure, soy la Representante de OPS en Honduras; a partir de Enero voy a estar encargada de la Oficina de Cooperación con los Países y el Programa Subregional. Soy panameña.

Palabras de Daniel

Es panameña... ¡Cuánto gusto! Bienvenida; también de la OPS. ¿No nos queda nadie más aquí de la OPS?

Palabras de Guillermo Mendoza
Analista de Programa de País

Muy buenas noches. Soy Guillermo Mendoza, Analista de Programa de País para Centroamérica y República Dominicana, de la Organización Panamericana de la Salud. Soy mexicano.

Palabras de Daniel

Mexicano... ¡bienvenido! Fíjense, América Latina y el Caribe representada en la OPS.

También agradecer, reconocer la Voluntad del Pueblo y Gobierno de la Federación Rusa, y bueno, se está cumpliendo con lo que hemos venido acordando, y con lo que se ratificó durante la visita del Presidente Putin. Estamos cumpliendo.

Porque en esta Nueva Etapa de nuestras Relaciones con la Federación Rusa, el primer apoyo que nos brindó la Federación Rusa en esta Nueva Etapa, del 2007 a la fecha, fue el trigo. Nos hacía falta el trigo, teníamos problemas con el trigo, y nos facilitaron el trigo, ¡sin condiciones! Eso permitió luego ir estableciendo una Relación de Comercio e Intercambio, a partir de lo que fue ese Proceso de Cooperación, de donación del trigo.

Luego también el Transporte, los Buses rusos. Teníamos un problema serio, sobre todo aquí en la Ciudad de Managua, el transporte estaba ya agotado, no teníamos en ese momento posibilidades económicas ni siquiera para buscar un crédito; y bueno, después de nuestra visita a Moscú, allí se hicieron los Convenios y luego llegaron los buses rusos.

O sea, estoy hablando de temas que son de una gran sensibilidad para la población. Y luego las Relaciones que se han venido fortaleciendo en todos los Campos, para buscar Estabilidad, para buscar Seguridad, para contribuir a la Paz.

Hoy celebramos que hayan realizado este Encuentro aquí en Managua, el Congreso, y que a la vez se esté ya avanzando en el Tema de la Planta de las Vacunas. O sea, el Proyecto ha venido caminando, se ha venido ejecutando, va conforme los tiempos en que está programado, y ya en el año 2017 tendremos una Nueva Etapa en lo que es este Proyecto de las Vacunas. Una Nueva Etapa en que ya se pueda entrar, en su momento, a lo que es la Producción de las Vacunas contra el Dengue, que tanto daño y mortalidad provoca en las Familias nicaragüenses, en [email protected] Niñ@s, en [email protected] Jóvenes, en [email protected] [email protected]

Agradecemos, claro, el acompañamiento de la OPS en todo este esfuerzo, porque es indispensable el acompañamiento de la OPS para que el Proyecto pueda caminar. Y de nuestra parte, pondremos todo nuestro empeño, todas nuestras capacidades, para que este Proyecto siga avanzando, se siga desarrollando, y se siga expandiendo en toda la Región Latinoamericana y Caribeña.

Este día está marcando una Nueva Etapa en lo que es el fortalecimiento de las Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Esperamos que mañana tengan la oportunidad de salir un poco a recorrer los Proyectos de Salud, y otros Programas. Creo que los van a recorrer mañana.

Nuestro Saludo para el Pueblo Ruso, para el Gobierno, y para el Presidente Putin. Y nuestro Saludo para toda la Dirección de la Organización Mundial de la Salud también, con la cual ustedes trabajan atendiendo toda esta Región. Gracias.

Palabras de Veronika Skvortsova

Si usted permite, yo le quisiera presentar unos pequeños souvenirs rusos; es un Símbolo de un Poder Bueno y Sabio. Quisiera enviar un Saludo muy cordial y muy especial a la Compañera Rosario; y también quisiera entregar unos pequeños regalos para ella. Gracias.

Palabras de Viktor Trukhin

Es un pequeño obsequio, simbólico, que marca hoy el día de la Inauguración de la Planta. Un pequeño cristal con la inscripción “22 de Octubre de 2016”; y la cinta cortada hoy en el Evento de la Inauguración de la Planta.