El acto solemne se celebró en el Centro Cultural Monumento Héroes y Mártires, lugar al que asistieron decenas de matagalpinos, autoridades locales de los 12 municipios que componen el departamento de Matagalpa y líderes políticos del Frente Sandinista.

Durante la actividad se leyó una breve reseña de la vida del Cardenal Miguel Obando y Bravo, recordando principalmente sus vivencias en Matagalpa, cuando ejercicio por dos años y medio como Obispo Auxiliar, a partir de 1968.

El Alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón leyó el acuerdo municipal que lo declara “Hijo Ilustre” de la Perla de Septentrión.  El acuerdo municipal fue entregado a Cardenal Miguel, a quien de esta manera se le da un reconocimiento a su labor a favor de la paz, la reconciliación, la Paz, la justicia y por los sectores empobrecidos.

“Este es un día muy especial para todos nosotros y no puede ser para menos, cosas históricas estamos celebrando, 150 años de la ciudad de Matagalpa y especialmente hoy estamos celebrando el 86 cumpleaños de una personalidad ilustrísima de Nicaragua, nuestro querido Cardenal Miguel Obando”, dijo Sadrach.

El edil matagalpino dijo que con este reconocimiento, se le quiere demostrar el cariño que el pueblo matagalpino tiene para con su Eminencia, quien también fue honrado por las autoridades políticas y edilicias de los municipios que componen el departamento de Matagalpa. El cardenal Miguel recibió diversos obsequios de parte de las líderes locales y municipales.

Agregó que ese cariño hacia el Cardenal Miguel se debe en primer lugar por los años que se mantuvo como guía espiritual de los matagalpinos, también por su incansable trabajo a favor de la paz y reconciliación de los nicaragüenses  y finalmente por su labor espiritual en todo el país.

“Su huellas quedaron como las huellas de Cristo aquí en Matagalpa, por eso nunca lo olvidamos, siempre lo acordamos y lo recordaremos”, le patentizó Sadrach, mientras los asistentes le ofrecían un sonoro aplauso de respaldo a cada palabra.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo agradeció las muestras de cariño y los obsequios que le brindaron los diferentes sectores del departamento y aprovechó para felicitarlos por el 150 aniversario de la ciudad.

“Matagalpa ha visto nacer grandes hombres que han puesto el nombre de Matagalpa muy alto, Rubén Darío nuestro insigne poeta, padre del modernismo y gran embajador de Nicaragua, nació en Ciudad Darío (…) el comandante Carlos Fonseca (Amador) y el insigne maestro y músico Humberto Arauz. Tengo gratos recuerdos de Matagalpa y su gente, quienes me recibieron muy cálidamente hace 43 años”, recordó el Cardenal Miguel, cuando llegó a la ciudad después de ser nombrado Obispo Auxiliar de Matagalpa.

Indicó que ha vuelto a visitar muchos lugares del departamento y ha comprobado que Matagalpa se ha desarrollado para bien de sus conciudadanos. También resaltó que sus visitas se han emprendido al frente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, que impulsa los programas Plan Techo, Titulación y otros.

Igualmente enfatizó que ha recorrido cada municipio del departamento, para inaugurar los centros de salud y escuelas, que certeramente el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra construye para garantizar salud y educación al pueblo nicaragüense.

Se mostró complacido en que ahora Matagalpa cuenta con carreteras que comunican a los diferentes municipios con el resto del país, lo que permite sacar la producción y el desarrollo de las sociedades.

“Felicitó al señor Alcalde Sadrach Zeledón y a todos los hermanos que trabajan en las alcaldías de todo el departamento, porque vemos que esta ciudad va en franco desarrollo, aportando en crecimiento y progreso de este país”, exclamó su Eminencia.

“Este reconocimiento queda chiquito para la gran obra que ha realizado su eminencia a favor de la paz y la reconciliación. Todos los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos de contar con un hombre que ha dedicado su vida por la paz de Nicaragua, felicidades eminencia”, dijo Arturo Castro, un pequeño empresario de la ciudad matagalpina.

El diputado ante la Asamblea Nacional por Matagalpa, Enrique Aldana, quien señaló que el “Cardenal Miguel es una figura que la ama no solo Nicaragua, sino Latinoamérica y parte de Europa. El cardenal es amado y querido, especialmente por los matagalpinos”.

“El Cardenal aquí (en Matagalpa) ha dejado muchísimos grandes recuerdos y lo recordamos con cariño, con amor y ese amor que también tiene para los matagalpinos y para los nicaragüenses. El Cardenal se merece esto y mucho más, es un hombre reconciliador, es un Cardenal de la Paz y lo llevamos en nuestros corazones”, dijo el legislador matagalpino por el Frente Sandinista.

Al Cardenal Miguel Obando y Bravo, se le cantó y se le dedicó un poema con el nombre de “Sabiduría”, en el que se resalta la obra de su Eminencia a favor de los pobres de este país y las enseñanzas religiosas que nos ha brindado a los nicaragüenses. Durante las últimas semanas su Eminencia ha recibido una serie de reconocimientos a su labor evangelizadora y a su permanente trabajo a favor de la paz, por parte de los gobiernos municipales de Nicaragua.

El pasado 2 de febrero fecha que celebró su 86 cumpleaños, el Gobierno de Nicaragua que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, le entregó la orden Independencia Cultural Rubén Darío.