Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 17 de Octubre del 2016

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 17 de Octubre.  En primer lugar nuestro Agradecimiento a Dios, por la Unidad, la Tranquilidad y la Paz que reina en nuestra Nicaragua. Por esa Alegría que se siente en todo el País.  Por esos ojos alegres, esos rostros contentos; las sonrisas de [email protected] Niñ@s en los Parques; las Familias paseando, disfrutando de la seguridad que tenemos en nuestra Nicaragua, gracias infinitas a Dios.

[email protected] agradecemos al Señor... Somos [email protected] !  Todos los días agradecemos a Dios por la Vida, y sobre todo, por la Vida en Tranquilidad, en Unidad, en Seguridad, en Cariño, que tenemos en nuestra Nicaragua, donde nos sentimos, de verdad, [email protected], [email protected], y en Victorias.

Y decírselo a Dios cuando nos levantamos, y cuando nos acostamos por la noche, y pedirle que siga derramando su Bendición sobre nuestra Nicaragua, su Protección, las Rutas abiertas a la Prosperidad, para que [email protected] podamos trabajar y Vivir Mejor, y todas las Victorias, és la Misión, la Tarea de cada día, de cada Creyente... agradecer a Dios, e invocarle, para trabajar, en Su Nombre.

Compañ[email protected], esta és una semana de mucha Actividad; por un lado, tenemos una cantidad de Eventos, Reuniones... buenos Eventos, buenas Reuniones que se realizarán en nuestro País.  Hay un Congreso sobre Vacunas y la Instalación que se está creando, la Fábrica de Vacunas que se inaugurará, Dios Mediante, este sábado 22 de Octubre Victorioso, con la presencia de Ministros de Salud, Autoridades de la OPS, y la Ministra de Salud de la Federación Rusa.

Esta és una Planta de Vacunas que se ha instalado en cooperación con la Federación Rusa, y bueno, desde aquí hasta el sábado están desarrollándose todos los preparativos para culminar con la Inauguración, y al mismo tiempo el Congreso que se está desarrollando, que se está realizando.

También tenemos distintas Reuniones con Inversionistas que están viniendo a nuestro País a explorar la posibilidad de instalar aquí nuevas Inversiones, o de adquirir nuestros productos para importarlos, y con eso incrementar nuestras exportaciones, y con eso incrementar el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua; también Reuniones en el Modelo de Alianzas, en los distintos Espacios de Trabajo de ese Modelo de Alianzas, Gobierno, [email protected], [email protected], [email protected] Todo esto vamos a estarlo comunicando cada día.

Tenemos un sinnúmero de Encuentros que nos van a traer, estamos [email protected], más Bendición, más Prosperidad, y más Victorias. La principal Victoria del Pueblo nicaragüense és esta Unidad por el Bien Común, porque [email protected] somos Fuertes, y [email protected] podemos librar, en mucho mejor condición, la Batalla contra la Pobreza.  Y a eso estamos [email protected] : A Prosperar, a Progresar. A que cada Familia en nuestra Nicaragua sienta que va alcanzando una mejoría en su Vida, una pequeña mejoría, aunque sea una pequeña mejoría en su Vida, cada día.

Ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de este Gobierno, Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, y de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que estamos en Misión Permanente de Servicio, para crecer [email protected] en nuestra Nicaragua. És un Apostolado, és una Misión Permanente de Servicio, y nos une a [email protected] la Fé, los Valores de Familia, y de Comunidad.

Este fin de semana tuvimos muchas Actividades Bonitas. Yo estuve viendo las fotos que me enviaban [email protected] Compañ[email protected] que están acompañando las Caminatas Festivas, y las Actividades Culturales y Deportivas en todo el País, y qué bonitos lucen nuestros Trajes de Danzas Folklóricas según la Región!

Qué linda la Música! Que rostros los que vemos! Cuánta Esperanza, cuánta Confianza en los rostros de [email protected] [email protected] que van, en esta Campaña de Buena Esperanza, de Buen Corazón, expresándose y diciendo: Así és como queremos Vivir, en Tranquilidad, en Festividad, en Alegría, en Paz, con Trabajo; y dándole gracias a Dios, todos los días, por lo que tenemos, y pidiéndole que siga acompañándonos en Bendición, y abriendo las Rutas de Trabajo y Paz... Más Rutas de Trabajo y Paz!

Esta tarde, el General Álvaro Baltodano va a estar acompañando a las Familias de Masaya en un bonito Acto; vamos a recordar el histórico acontecimiento del 17 de Octubre Victorioso de 1978.  El General Baltodano fue uno de los participantes; Juan Carlos Herrera, “La Foquita”, nuestro Hermano caído en combate, dio la Vida por Nicaragua... Hasta Nindirí, a Nindirí, a la Familia de Juan Carlos, nuestro abrazo.

El General Baltodano va a estar con los Protagonistas de esta Acción Histórica en Masaya, y con las Familias de Masaya... De entonces a ahora el mismo Sueño: Nicaragua Libre de Pobreza! Nicaragua en Unidad.  Nicaragua en Cariño.  Nicaragua en Respeto. Nicaragua en Dignidad. Nicaragua en Progreso, en Prosperidad.

Nuestro Homenaje a los Héroes de esa Histórica Toma del Cuartel, un ataque al Cuartel de la Guardia Nacional, de la “Genocida” le decíamos, en Masaya... Combatientes Sandinistas querían tomarse ese Cuartel, pero sobre todo, permitió demostrar la Fuerza, la Fortaleza del Pueblo que, con el Frente Sandinista estaba ya a punto de derrotar a la Dictadura.

Unos meses más tarde vivimos el Triunfo de la Democracia en Nicaragua, el Triunfo de nuestra Revolución... Esta Revolución Tranquila, esta Revolución que mantiene el Sueño, y trabaja para alcanzar el Sueño de liberarnos de la Pobreza.

Compañ[email protected], hemos tenido 11 sismos en nuestro Territorio: 5 en Fallamiento Local, y 6 en nuestras Costas; los 5 en Fallamiento Local, al Noroeste de Altagracia. A propósito, hubo otro deslizamiento, sin víctimas fatales, gracias a Dios. Ya estamos reparando el Camino allá en la Isla de Ometepe; el Compañero Bosco Castillo, quien és de allá además, nos informó, y estamos atendiéndolo.

Luego, uno en el Norte de El Viejo, Chinandega, 3.3; se sintió en Chinandega y El Viejo. Esto fue el viernes por la tarde. En Puerto Morazán, Chinandega, 3.3, ayer al mediodía; al Noroeste del Volcán Telica, 1.7, la noche del viernes; en Puerto Momotombo, 3 puntos, la mañana del sábado.  Y en nuestras Costas: Corinto, Huehuete, Miramar, Chinandega, al Norte del Volcán Cosigüina, pero originado en nuestras Costas; el de mayor magnitud 4.5, al Sureste de Huehuete, el sábado por la noche.

Los Volcanes en estado de actividad habitual. Las lluvias seguirán en la misma conducta: En algunos lugares fuertes, sobre todo en los Municipios de Matagalpa, Rivas, algunos Municipios de Chinandega y León, y Siuna y Waspam. Calor, proyectan [email protected] Compañ[email protected] del INETER, igual que siempre.

Luego tenemos a [email protected] Compañ[email protected] de SINAPRED atendiendo algunas Calamidades que tuvimos en León por las lluvias, y luego, incendios en Masaya, y en Rivas.

Estación Básica de Bomberos inaugurándose hoy en Sutiaba con la participación de la Embajadora de Alemania, Señora Ute König, y con el Jefe de Bomberos de Hamburgo.  Están allá también, el Director General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, y los Hermanos de las distintas Asociaciones de Bomberos.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], el Plan Techo entregándose en los Departamentos de Managua, Granada y Jinotega, esta semana; Paquetes Alimentarios Solidarios en el Departamento de Managua, 5,000 esta semana; Sillas de Ruedas en Chinandega y León, del Programa [email protected] con Voz; y 40 Viviendas Solidarias más en Managua, esta semana.

En cuanto al Ministerio de Salud, 13 Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika dieron a luz Bebés [email protected], y una que sufrió un accidente de tránsito, tuvo Zika. Esa Hermana inició trabajo de parto después de haber sufrido un accidente de tránsito, y el Bebé falleció; la Mamá está estable. De 14 embarazadas con antecedentes de Zika, 13 tuvieron Bebés [email protected]; y una, el Bebé falleció, producto de un accidente de tránsito.

De las muestras que se procesaron esta semana para Zika, 5 resultaron positivas, incluidas 2 embarazadas; 1,997 confirmado totalmente el Consolidado, y 1,079 de Hermanas embarazadas como Consolidado también.

En la Lucha Antiepidémica tenemos los datos de la semana : 136 casos nuevos positivos de Dengue, para el Consolidado de 5,534 este año; en el mismo período del Año 2015 teníamos 1,891.  En Chikungunya, una positiva esta semana, 681 el acumulado, 84% menos que el mismo período del año pasado. Zika, 13 positivos esta semana, un acumulado que ya leímos, 1,994 en total este año.

Leptospirosis, 26 casos positivos, 416 este año; eran 468 en este mismo período del año pasado. Influenza, 6 positivas, 33 en el año, durante este mismo período se reportaba 1 el año pasado.  Neumonía, 3,943 esta semana... Nos golpea bastante la Neumonía !  107,473 en el año, 12% más que en el mismo período del Año 2015; una persona fallecida por esta causa; el acumulado de [email protected] fal[email protected] és de 147, 4% menos que el año pasado.

Tenemos 80,000 Atenciones de las Clínicas Móviles que están desplazadas en todo el País. El Ministerio de Salud atendiendo a [email protected] [email protected] con estas Clínicas Móviles que se movilizan de Municipio a Municipio en todo nuestro Sagrado Territorio. El Programa [email protected] con Voz lleva más de 70,000 Visitas y Atenciones Médicas.

Tenemos Capacitaciones del Ministerio de Salud con Expertos de la OIEA, Agencia de Energía Atómica, que está entrenando a quienes van a manejar las Emergencias Radiológicas, y al mismo tiempo, dentro de poco van a empezar Talleres para entrenar a quienes van a manejar las Terapias contra el Cáncer.  Luego tenemos Jornadas de Cirugías Renales; Visitas Casa a Casa, Encuentros con Familias, Ferias de Salud, Encuentros con Embarazadas, etc., etc.

Aquí el Programa Regional de Malaria de la OPS realizará una verificación de datos en el período del 17 al 28 de Noviembre del año en curso. Visitará Hospitales Públicos y Privados, para poder recoger los datos de Malaria del 2015 en los Países que participan del Proyecto de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, y en la Isla Hispaniola, que és Haití y República Dominicana. Así que van a estar visitándonos [email protected] [email protected] de la OPS, para recoger los datos de nuestro País sobre la Malaria en el Año 2015.

Compañ[email protected], hoy estamos desde el Ministerio de Educación en el Congreso Nacional de Transición del Bachillerato a las Universidades; Foros Departamentales de Innovación; Presentaciones del Coro Estudiantil “Rubén Darío” en distintas partes del País, y Competencias de Ajedrez.

También estamos inaugurando Aulas en Alto Wangki, Centros Educativos Mártires de Ayapal, Róger Salgado, y NIMA. 79% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo este lunes, y 76% en Primaria a Distancia en el Campo. Y estamos entregando Reconocimientos a [email protected] Docentes que participaron en el Curso Básico de Lenguaje de Señas Nicaragüense, para atender a [email protected] Niñ@s y Jóvenes con Discapacidad Auditiva.

Luego tenemos, para mañana, Noveno Ejercicio de Simulacro Escolar Multiamenazas, de Salvaguarda y Protección de la Vida, en todos los Centros Educativos Públicos y Privados del País, con la Comunidad Educativa protagonizando este Ejercicio de Protección; a las 9 de la mañana para el Turno Matutino, y a las 2 de la tarde para el Turno Vespertino. Un millón 400,000 Protagonistas se calcula que van a participar, entre Docentes, Estudiantes, y Brigadistas de Primeros Auxilios. Ma-ñana vamos a comentar el Foro Nacional de Seguridad Escolar.

INATEC está inaugurando el Primer Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo; esto és en los próximos días. Vamos a estar recibiendo también el Saludo Especial del Hermano Telémaco Talavera, quien se encuentra viajando, realizando gestiones para el Programa de la Universidad Abierta. Tenemos Educación Técnica en el Campo, 85% de participación.

El Ministerio de Economía Familiar estará entregando esta semana 1,195 Bonos Productivos Alimentarios en una cantidad de Municipios del País. Estará entregando Bonos de Vacas a las Protagonistas exitosas del Programa Productivo Alimentario en Managua, Madriz y Nueva Segovia.  Las vacas llegan para elevar la Productividad de estas Familias que han desarrollado el Programa exitosamente.

Mil Patios Saludables en distintos Departamentos del País... Y Encuentros.   Vamos a tener Festival Intermunicipal de Productos Lácteos; esto és en Boaco.  Vamos a tener 116 Ferias de la Economía Familiar, y de Artesanías; Encuentro “Orgullo de Mi Municipio”, Nueva Segovia y Jinotega visitando Granada; Encuentro Cultural Intermunicipal : Madriz, Jinotega y Río San Juan visitando Chontales; Festival del Maíz en el Río San Juan, “Desde la Milpa hasta el Plato”.

Luego, en San Carlos, Río San Juan, “Festival del Pescado, las Sopas y los Mariscos”; y Expo Feria el sábado 22 y domingo 23, en Masaya. Pero no tienen aquí [email protected] Compañ[email protected] todavía la Feria de fin de semana en el Parque Nacional de Ferias. Vamos a pedirles que me lo manden para mañana.

El INTUR desplegado en distintos puntos del País presentando el Mapa Nacional de Turismo, e inaugurando las mejoras del Proyecto Termales de Nahualapa en Rivas.

INVUR... Viviendas Mejoradas, 70 personas; Certificados de Subsidios a habitantes de Nindirí y La Concepción, en Masaya.

Luego tenemos Inauguraciones del Nuevo FISE esta semana; 1,263 Familias, 5,150 Protagonistas de los Municipios de El Rama, El Tuma-La Dalia, El Cuá, Waslala y Santamaría de Pantasma, estrenando Energía Eléctrica, esta semana.

También tenemos aquí ENACAL, esta semana : Tres nuevos pozos en Jinotega. En el Barrio La Luz, de Managua, 3,481 Familias atendidas con estos nuevos Pozos. Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en Santo Domingo, Chontales... 1,400 Familias atendidas. Agua Potable, Ampliación de Redes en Asentamiento San Jerónimo de Masaya, y el Barrio Guadalupe de Somoto; Ampliación de Alcantarillado Sanitario, Barrio Manuel Piquera, Matagalpa, y Rehabilitación de Plantas de Tratamiento en Jalapa y Sébaco.

Mil 481 Familias atendidas, más de 80 millones de córdobas, financiados por nuestro Buen Gobierno, y ejecutados en el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, teniendo también aportes de la Empresa Minera de B2Gold, DESMINIC.

Así que, Vamos Adelante, miles de Familias que estarán viendo mejorado el Servicio de Agua Potable... Miles de Familias! Sólo en Jinotega y Managua, 3,481 Familias; en Chontales, 1,400 Familias en Santo Domingo, y en Matagalpa, Jalapa y Sébaco, 1481 Familias. Si sumamos todo eso... Imagínense!

Luego tenemos la Carretera Río Blanco-Mulukukú, que se va a inaugurar en los próximos días. También tengo por aquí las Inauguraciones en las que va a participar el General Baltodano, que quería comentarlas: Río Blanco-Mulukukú que se va a estar inaugurando la próxima semana. No me pone el Compañero el total de kilómetros de lo que se ha avanzado, me hablaban de 46 kilómetros, espero no equivocarme; pero vamos a estar precisando todo esto el día de mañana.  La Inauguración de esta nueva vía és la próxima semana, y estará por supuesto nuestro VicePresidente, el General Omar Halleslevens.

Luego tenemos en Nagarote, León, Morrito y San Miguelito, construcción de Viviendas Solidarias, Sistema de Agua Potable y Pozos de Agua Potable, inauguradas por las Alcaldías.

Comunidades San Juan No. 2, Sector Los Cantillano, y Santa Rosa de Sacal No. 2, Municipio de Boaco, Departamento de Boaco, y Juan Pablo II, Sector Buenos Aires, Villa Cocomo, Sector Cascajera, en Matagalpa; son Comunidades donde estamos estrenando Energía Eléctrica. Estamos hablando de Comunidades de Boaco, son 343 habitantes, 2 millones 900,000 córdobas; en el Municipio de Matagalpa son 1,092 habitantes con Energía Eléctrica, un millón 280,000.

Así que, Vamos Adelante, Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA ! Y así queremos seguir, en Cariño, en Amor, en Respeto, mejorando la Vida, entre [email protected], y para el Bien de [email protected]

El General Baltodano va estar el miércoles 19 de Octubre, está por confirmarse, en Ciudad Darío, Matagalpa, inaugurando la Empresa Agroindustrial, principal actividad el Tabaco. Luego, el viernes 21, Inauguración de la Planta Hidroeléctrica “El Diamante”, en San Ramón, Matagalpa. El martes 25, Inauguración de Empresa

Next Level, de Servicio Logístico, Parque Industrial Las Mercedes, Carretera Norte.  El 26 de Octubre, Parque ACERO, donde hay 10 Empresas fabricantes de estructuras de acero laminado, en los Altos de Masaya. Y el 3 de Noviembre, Plantel Los Ángeles, molino industrial, 1,500 Mineros Artesanales que serán atendidos en ese Plantel, en La Libertad, Chontales.

Son Actividades del General Baltodano; en los próximos días vamos a estar completando, incluso, ese Calendario.

Tenemos las Actividades Festivas, Tradicionales... San Lucas celebra a San Lucas, con mucho fervor, Misa, Procesión, Promesantes, Bailantes, Cargadores Tradicionales; esto és en Madriz, el martes 18, mañana, todo el día. Muchas felicidades a [email protected] [email protected], a las Familias de San Lucas, y al Compañero Marcio Rivas, Alcalde Mayor de Somoto, Madriz, que está respaldando enteramente esta Actividad.

Luego tenemos al Toro Venado de los Caminitos de Gloria y Bailes Folklóricos, el Domingo 23 de Octubre, en Masaya... La Familia Ñamendiz. És un Toro Venado tradicional, tiene 50 años de salir a las calles, en cumplimiento de una Promesa de su Fundador, don Carlos Ñamendiz. Su hija, Maritza Ñamendiz, és la que continúa la Tradición actualmente, y lleva sólo Cuadros Tradicionales. Esto és en Masaya, Kilómetro 27 hacia Granada. Van [email protected] Promesantes, [email protected] [email protected], [email protected] Tradicionalistas, [email protected], y Turistas.

También, Segundo Domingo de Bailes Folklóricos de Masaya, esta semana que viene, 23 de Octubre, desde las 8 de la mañana.

Se destaca el Baile de Inditas, Infantil y Juvenil, en Honor a San Jerónimo. Son las Actividades que nos ha remitido el Compañero Wilmor López.

Aquí lo importante és que, [email protected] [email protected] priorizamos, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, todas estas Festividades que son características de nuestra Identidad y de nuestra Cultura, que [email protected] procuramos resguardar, sin negarnos a los cambios que van dejando los Tiempos y las distintas generaciones.

Lo importante és que [email protected] nos preocupamos, [email protected], por la Celebración, la Alegría; las Familias viviendo con Derecho a estar contentas ! No sólo és el Trabajo, no sólo és todo lo que representa Derechos Humanos esenciales, la Salud, la Educación, sino como Derecho Humano esencial también la Alegría, la Festividad... El Derecho de las Familias a la Recreación.  El Derecho de las Familias nicaragüenses a sentirnos [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y en Victorias!

Y estos son Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios.

Tiempos para la Unidad el Cariño, para sentirnos [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], Tiempos para trabajar y prosperar...

Tiempos de Victorias! en nuestra Nicaragua Bendita que vive y honra la Paz !

Tiempos de Edificar, Acercar, Reunir, Amar!

Tiempos para querernos, para Congregar y Afirmar, Tiempos de Visión, Sabiduría, Serenidad, Buen Juicio, Calma, y Buen Corazón!

Tiempos para Sabernos [email protected] en Familia, en Buena Esperanza!

Tiempos de Confianza, Aliento, Apoyo, Fé!

Tiempos de Ánimo, Tiempos de Hermandad y Unidad para la Gloria de Dios... para la Gloria de Dios...

Tiempos de Progreso y Paz!

Tiempos de Bendición, de Prosperidad, de Victorias!

AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá!

Adelante con Daniel!

DOS y Victorias! DOS y Victorias!

Compañ[email protected], en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, DOS y Victorias!

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected] Aquí estamos, a su Servicio Siempre, con el Orgullo de servirles en todo momento. En cualquier circunstancia, si és necesario nos comunicamos antes de mediodía, sino hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

El Comandante Daniel, vuelvo a decirlo, les saluda con Cariño, y en el Compromiso de seguir avanzando contra la Pobreza.  Gracias, Compañ[email protected]