La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó las festividades tradicionales que se celebrarán en los próximos días en varios municipios del país.

Dijo que en San Lucas, Madriz, se celebrará la solemnidad de San Lucas, con fervor, misas y procesiones en las que participan devotos, bailantes y cargadores tradicionales. Esta celebración se realiza el día martes.

También destacó la celebración del Toro Venado de los Caminitos de Gloria, que tiene 50 años de tradición y sale a la calle en cumplimiento de una promesa hecha por su fundador Carlos Yamendis.

Rosario comentó que este Toro Venado lleva cuadros tradicionales, sale del kilómetro 27 de Masaya a Granada y participan promesantes, devotos, tradicionalistas y turistas.

El día domingo 23 se realizará el baile folklórico, en esta celebración se destacan el baile infantil y juvenil de las inditas en honor a San Jerónimo.

"Todos nosotros priorizamos en este modelo de fe, familia y comunidad, todas estas festividades que son características de nuestra identidad y de nuestra cultura, que nosotros procuramos guardar sin negarnos a los cambios que van dejando los tiempos y las distintas generaciones. Lo importante es que nosotros nos preocupamos todos por la celebración, la alegría de las familias, viviendo con derecho a estar contentos; no sólo es el trabajo, no sólo es todo lo que representa derechos humanos esenciales, la salud, la educación; sino como derecho humano esencial también la alegría, la festividad, el derecho de las familias a la recreación, el derecho de las familias nicaragüenses a sentirnos contentos, unidos, bendecidos, prosperados y en victorias", valoró la Compañera Rosario.