La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está desarrollando capacitaciones con personal del Ministerio de Salud, sobre el manejo de las emergencias radiológicas.

Rosario dijo que la agencia de energía atómica está entrenando a quienes van a manejar las emergencias radiológicas y próximamente van a empezar talleres para entrenar al personal que manejará las terapias contra el cáncer.

La Compañera también informó que el programa regional de malaria de la OPS realizará una verificación de datos sobre la malaria en el periodo del 17 al 28 de noviembre.

"Visitará hospitales públicos y privados para poder recoger los datos de malaria del 2015 en los pases que participan del proyecto de eliminación de la malaria en Mesoamérica y en Haití y República Dominicana", explicó.

Informe epidemiológico y atenciones

Entre otras informaciones, Rosario destacó que de 14 embarazadas con antecedentes de zika, 13 tuvieron bebés sanos y en un caso el bebé falleció producto de un accidente de tránsito.

También informó que de las muestras que se procesaron el fin de semana para zika, 5 resultaron positivas, incluidas dos embarazadas.

Reportó que se registraron 136 casos nuevos de dengue, para un total de 5 mil 534 este año; un caso nuevo de chikungunya, 689 el acumulado; zika, 13 positivos para un acumulado de mil 994 casos; leptospirosis, 26 casos positivos para 416 este año; influenza, 6 positivos para 33 casos acumulados en el año; neumonía 3 mil 943 casos nuevos, para 107 mil 473 casos acumulado en el año, 12% más que en el mismo periodo, 147 personas fallecidas.

Rosario detalló que se han brindado 80 mil atenciones de las clínicas móviles que están desplazas en todo el país. En el caso del programa Todos con Voz, se han realizado más de 70 mil visitas y atenciones en todo el país.