Autoridades del CSE entregaron el Padrón Electoral a los representantes legales de los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2016.

Según detalló el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, el padrón electoral bruto está conformado por 4 millones 990 mil 20 personas. El padrón activo 4 millones 345 mil 161 personas,  y el pasivo está compuesto por 644 mil 859 personas.

Sin embargo Rivas explicó que la estimación del Padrón real es de 3 millones 800 mil ciudadanos. Y aseguró que cada partido político puede hacer una auditoria del  Padrón electoral e invitó a que se le dé el uso que corresponde a la información contenida en el padrón.

El magistrado indicó que los nicaragüenses que tengan tres elecciones de manera consecutiva en no participar con el derecho al voto serán removidos al padrón pasivo, con la condición de que podrán ejercer el derecho al voto, pero tendrán que acercarse a una oficina administrativa que será habilitada por el CSE.

Rivas dijo que en la medida que avanza el tiempo se ha cumplido con todas y cada una de las etapas del calendario electoral.

Informó que este fin de semana se realizó la capacitación de casi 226 mil personas y se logró una asistencia de casi el 90% de funcionarios electorales que van a estar apoyando todo el proceso a nivel nacional.

Comentó que este año se sumaron 17 nuevos centros de  votación  debido a los nuevos centros urbanos y repartos, por lo cual los centros de votación totalizan los 4 mil 308 centros, de los cuales urbanos son mil 440  y rurales 2 mil 868; también precisó que se estima que el día de la votación habrá 14 mil  581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) .

Aseguró que las JRV ya fueron nombradas entre el  10 y 14 de octubre, el 31 de octubre se van a juramentar a sus miembros y también se capacitarán.

Recordó que en este proceso participará la comunidad universitaria, rectores, académicos, personal administrativo, estudiantes, y más de 4 mil procuradores electorales que le darán garantía a los ciudadanos de que las cosas están funcionando bien.

Detalló que en el proceso participarán 8 mil 616 coordinadores de centros de votación, 87 mil 462 miembros, 88 mil 638 fiscales de JRV, y aunque no todas las fuerzas políticas presentaron fiscales para todas las juntas, se garantiza que en cada junta estarán fiscales de dos o más organizaciones políticas.  En total el CSE estima que la gente que se movilizará para garantizar el proceso electoral ronda los 222 mil 575 funcionarios.

Para la elección se están alistando 14 mil 581 valijas donde irá todo el material, incluyendo las 5 millones 832 mil 400 boletas.

Finalmente, Rivas manifestó que solo faltan 16 días para que finalice la campaña electoral.  Y resaltó que en el proceso electoral participarán  al menos cien invitados internacionales, entre ex presidentes y presidentes de tribunales electorales.

Partidos políticos satisfechos

El representante de Alianza Por la República (APRE)  dijo que los partidos políticos están satisfechos con el trabajo que ha hecho el CSE.

"Todo se ha cumplido de conformidad con  el calendario, inclusive el día de hoy la entrega de ese padrón electoral definitivo es una cosa que nos satisface como dirigentes del partido y creo que el CSE está actuando de una manear positiva en estos momentos", explicó.

El representante legal del FSLN, Edwin Castro, señaló que esta es una nueva etapa que se cumple satisfactoriamente.

"Ahorita con esto ya vamos a revisarlo en el partido,  vamos a auditoriarlo y entramos ya en la recta final... Vamos a tener una fiesta cívica participativa y comprometida", explicó Castro.

Mario Asensio, representante del PLI, también dijo que el proceso va marchando bien. "Este reto que tenemos nosotros los que estamos participando en esta elección nacional, la supervisión que estamos ejerciendo como partido con nuestra estructura  ha sido cabal, ha sido completa,  nos sentimos satisfechos y vamos a cumplir hasta el final", manifestó Asensio.