Nicaragua rechazó dicha protesta y señala que las posiciones geográficas indicadas en la nota colombiana “corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional, especialmente en la calidad de ser Nicaragua Estado ribereño en el Mar Caribe”.

El gobierno nicaragüense rechaza así mismo “la presencia de buques de la Armada Nacional de Colombia” en sus aguas, lo cual constituye “una violación a la soberanía de Nicaragua”.

“El acto de interceptar la embarcación nicaragüense, en aras de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas, constituye una actitud inamistosa que violenta los principios de convivencia internacional y en nada abona a las relaciones entre países vecinos”, destaca la nota.

En este sentido, Nicaragua presenta la más enérgica protesta y “solicita sean adoptadas las medidas necesarias a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”.

En relación al próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia en el caso que ventilan las dos naciones en cuanto a su delimitación en el Mar Caribe, Nicaragua le recuerda a Colombia que siempre ha sido un Estado respetuoso del derecho internacional y que ha hecho uso de los mecanismos pacíficos de solución de controversias.

Señala así mismo que tanto en la Fase Escrita como en las Audiencias Públicas del proceso ante ese tribunal, han quedado claros los derechos en que tiene en el Mar Caribe.

A continuación, nota de Cancillería:

NICARAGUA DA POR NO RECIBIDA NOTA DE PROTESTA COLOMBIANA


Me dirijo a usted en ocasión de hacer referencia a su Nota DM/GACIJ No. 69405 de fecha 11 de octubre del año en curso, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que hace referencia a las labores de investigación científica que realiza la embarcación civil de bandera nicaragüense “MEDEPESCA III” en aguas nicaragüenses en el Mar Caribe.

Al respecto y como es de su conocimiento Señora Ministra, las posiciones geográficas señaladas en su Nota, corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional, especialmente en la calidad de ser Nicaragua Estado ribereño en el Mar Caribe.  Por tanto, el rechazo expresado en la misma mi país lo da por no recibido.

Así  también, la presencia de  buques de la Armada Nacional de Colombia en aguas nicaragüenses constituyen una violación a la soberanía de Nicaragua y el acto de interceptar la embarcación civil nicaragüense, en aras de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas, constituye una actitud inamistosa que violenta los principios de la convivencia internacional y en nada abona a las relaciones entre países vecinos.

En tal sentido, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, presento la más enérgica protesta y solicito sean adoptadas las medidas necesarias a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.

Por lo que hace a su referencia al fallo que está próximo a emitir la Corte Internacional de Justicia, le recuerdo que Nicaragua, siempre ha sido respetuosa del derecho internacional y ha hecho uso de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, de tal forma que,  tanto en la Fase Escrita como en las Audiencias Públicas del proceso ante el referido Tribunal, le  ilustró sobre sus derechos en el Mar Caribe.

Aprovecho la ocasión para reiterar mis muestras de consideración y estima.

Orlando Gómez

Viceministro de Relaciones Exteriores


Señora

María Ángela Holguin Cuellar

Ministra de Relaciones Exteriores

República de Colombia

Su Despacho