La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), anunció este lunes que Nicaragua ha llegado a un 90% de cobertura eléctrica en 2016, una cifra que indudablemente se constituye como histórica, partiendo que hasta hace diez años, el país apenas alcanzaba un 54% de cobertura, en medio de apagones y una profunda crisis energética.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, compañero Salvador Mansell, recordó que ante esta crisis energética que vivió Nicaragua durante los gobiernos neoliberales, el Presidente Daniel Ortega orientó la inmediata ejecución de un Plan de Nación, para cambiar la matriz energética y ampliar la cobertura a nivel nacional.

Detalló que diez años después, Nicaragua ha llegado a su cifra meta, con un 90% de cobertura eléctrica a nivel nacional, es decir que este servicio que en 2006 llegaba apenas a 580 mil viviendas, ahora está llegando a 1 millón 80 mil, para lo cual se han invertido más de 600 millones de dólares.

Para lograr esta histórica cifra, el compañero Salvador Mansell destacó el trabajo en equipo y comunicación de todo el Buen Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en conjunto con las familias de todas las comunidades donde se ha llevado este suministro de energía.

Sostuvo que en 2017-2021, Enatrel continuará este programa de electrificación, para llegar a aquellas comunidades y familias que tienen fe y confianza que este Gobierno cumplirá con garantizarles este servicio.

El titular de Enatrel, proyectó que en 2017 se instalarán 12 mil paneles solares en la Costa Caribe, para fortalecer el suministro en estas zonas remotas; y estimó que en 2017 la meta es llegar a un 93% o 94% de cobertura eléctrica.

“En la Paz Centro, se han instalado 71 paneles solares de 73 que se instalarán; y el año que viene, vamos a instalar 1 mil 500 paneles más”, informó.

Explicó que lo más importante es el sentir de las familias nicaragüenses, quienes han manifestado que la energía eléctrica les permite mejoraren salud, educación, y en general el desarrollo de la comunidad.

“En noviembre y diciembre 2016 y todo el 2017, vamos a electrificar 300 comunidades más. Es decir 58 mil viviendas”, anunció Mansell.

Manifestó que se continúa construyendo esa red que va desde Siuna a Bilwi, con un avance del 80%.

“Ya hemos electrificado las comunidades en Waspán, con la rivera del Río Coco. Son aproximadamente más de 200 kilómetros de redes”, refirió.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel, informó que en este mes de Octubre, se estará finalizando la conexión del cable subacuático de 10 kilómetros, que va desde San Jorge hasta la Isla de Ometepe, lo que potenciará el turismo y mejorará las condiciones de vida de las familias de esta zona.