La carretera lodosa y con piedras, quedará en el recuerdo de sus habitantes, quienes compartieron sus expectativas con la rehabilitación de este tramo carretero de adoquinado Condega-Yalí, que fue posible gracias al Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura y financiamiento del BCIE.

Entre montañas que bordean el municipio de Condega, se puede apreciar esta obra, que sin duda viene a cambiar el estilo de vida de las familias, transportistas, productores, conductores, pulperos y estudiantes; además viene a facilitar el acceso de ambulancias, patrullas en caso de cualquier emergencia.

En un corto recorrido encontramos a 3 agricultores quienes desde el patio de su vivienda estaban desgranando maíz, ellos coincidieron que esta obra traerá grande avances y reiteraron que estos logros solo los ha logrado el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“El único gobierno que ha hecho por los pobres es el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no solo en carretera, también en salud, educación, entre otros, y eso debemos valorarlo todos los pobladores, porque este era un sueño que se ha hecho realidad”, aseguró don Justo Guevara Castellón.

Los conductores de moto afirmaron que ahora su medio de transporte no sufrirá los estragos de aquellos lodazales en temporadas de invierno y podrán trasladarse con mayor rapidez.

“Esto es un gran logro porque ahora ya no nos vamos atrasar, el vehículo no se deteriora y podemos movilizarnos en menor tiempo…por eso y más vamos para adelante y vamos por más victorias”, dijo el conductor Reynaldo Avila.

“Ahora como madres de familia estamos contentas porque podemos ir a dejar más tranquilas y seguras a nuestros niños a la escuela y se nos hace más fácil el traslado, ya que antes era difícil por el mal estado del camino”, comentó Damarís del Carmen Rodríguez Muñoz.

Con una de sus piernas amputadas, don Socorro Morán, también compartió su experiencia, cuando tenía que movilizarse con ayuda de sus 2 muletas en ese difícil camino, hoy expresa con alegría la inauguración de esta obra.

“Esto esta precioso, ahora un taxi me llevan hasta mi casa sin excusas y puedo movilizarme tranquilamente y hasta con las muletas puedo correr”, dijo entre risas.

En esta zona hay una bloquera, barberia y gran cantidad de pulperías, pequeños negocios que ahora tendrán mejores condiciones para ofrecer sus servicios a la población, ya que esta carretera viene a dar un mejor rostro al municipio.

“Ahora los productos vienen más rápido, ya que el camión repartidor ahora entra hasta nuestras pulperías, también nos permite que nosotros realicemos compras y que un taxi nos traiga sin ningún problema”, expresó Luis Enrique Rivera del barrio El Esfuerzo 2.

Mario Videa Ríos, se dedica a compara granos de maíz y frijol a productores y expresó sentirse contento y agradeció al Gobierno Sandinista por hacer realidad esta obra.

“Me parece perfecta esta obra, porque como conductores no deterioramos los vehículos y agilizamos nuestro trabajo; antes dañábamos muchas llantas y era más dilatado”, aseguró.

Dijo que también esta obra le beneficia al productor, porque antes cuando el camino estaba bien malo, no ingresaban.

Ríos compra los granos a productores de Santa Rosa, El Bramadero entre otras, lo llevan a bodega y luego lo distribuyen a Managua, Masaya y también distribuyen a El Salvador y Honduras.

La obra contribuirá al desarrollo socio-económico del municipio de Condega, se beneficiará a 40 mil habitantes y los sectores agrícolas y ganaderos de la región, y se aumentarán las capacidades de gestión de los grupos locales que contribuirán a la reducción de los índices de pobreza.