Nicaragua avanza en crecimiento de infraestructura y construcción de carreteras. Ejemplo de ello es la rehabilitación del tramo carretero Condega-Yalí obra localizada en el departamento de Estelí que abre paso a más progreso, desarrollo y prosperidad.

Carretera Condega Yalí


Las familias de Condega celebraron este sábado, junto a los servidores públicos del Buen Gobierno, la inauguración de esta obra, ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Gobierno de Nicaragua. El tramo de 16.5 kilómetros de carretera adoquinada asciende a una inversión de más de 271 millones de córdobas.

Carretera Condega Yalí


Previo al corte de cinta que daba por inaugurado la rehabilitación de este tramo carretero, se realizó un colorido acto en el que estuvieron presentes pobladores, autoridades y la presencia de niños y niñas del Coro Municipal.

Carretera Condega Yalí

En el acto y corte de cinta, estuvieron presentes el alcalde Jairo Arce Avilés, Alcalde de Condega; Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, y secretario político departamental; Ingeniero Pablo Fernando Martínez, Ministro del MTI; Aura María Montoya, Vicealcaldesa de Condega; la profesora Odelba Leticia Lira; Alejandro Cruz, Secretario Político municipal; Juan José Membreño, Jefe del Primer Comando Militar Regional, entre otras autoridades.

Carretera Condega Yalí

Jóvenes egresados contribuyeron en esta obra

Para la ejecución del proyecto se contrataron 15 módulos comunitarios, conformados en total por 75 hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes estudiantes de carreras de ingeniería, que están adquiriendo su primera experiencia en el campo, que les permitirá fortalecer su currículum.

Carretera Condega Yalí

“Los Módulos se encargan de brindar todo el material que solicitamos y supervisar la obra, y en mi caso como egresadas de Ingeniería Civil, fue un reto muy difícil pero enriquecedor ya que aprendemos de ingenieros con experiencia y es un orgullo aportar a esta obra que beneficia a la población”, dijo la ingeniera Rosa Erminda Rodríguez.

Carretera Condega Yalí

Para la selección de estos hombres y mujeres, se realizó una convocatoria municipal, destacando la mano de obra local en las diferentes áreas en este gran proyecto.

Carretera Condega Yalí

“Cada módulo estaba compuesto por 5 jóvenes, de ellos 50 eran mujeres y 25 hombres, y esto se debe a las condiciones y posibilidades que tienen las mujeres con este Gobierno de mostrar sus habilidades y capacidades”, dijo el Titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

Carretera Condega Yalí

Este proyecto está dividido en 2 partes; se espera que el próximo año continúe la segunda etapa.

Carretera Condega Yalí

Además de la construcción de bordillos y la colocación de adoquines, también se realizaron obras de drenaje menor (cunetas revestidas, alcantarillas, canales menores de 4 metros, subdrenes), obras de drenaje mayor, señalización y obras ambientales.

Carretera Condega Yalí

“Este proyecto cuenta con andenes peatonales para que la población pueda transitar segura, tanto en vehículo, a pie, en bicicleta o cualquier otro medio, también los chavalos y chavalas pueden viajar hasta la escuela sin enlodarse o empolvarse; y la producción va a poder salir en mejores condiciones y con mejor calidad”, expresó Martínez.

Carretera Condega Yalí

Con estos 16 kilómetros inaugurados, solo en adoquinados van 90 kilómetros, este año se espera cerrar con 200 kilómetros nuevos de carretera a nivel nacional.

Carretera Condega Yalí

Proyectos van de la mano con el desarrollo

Por su parte, el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo que esta restitución de derechos de ese nivel, viene a desarrollar la zona productiva, mejorar las condiciones de vida de las familias, mejorar las condiciones de los productores, conductores y transportistas.

“Esto facilita las posibilidades de producir más, vivir más sano a través de la salud, la producción y educación y resolver las emergencias que se puedan dar; la misma propiedad adquieres más valor”, resaltó.

Carretera Condega Yalí

Valenzuela, afirmó que este proyecto es integral, ya que todo este tramo carretero ya está iluminado, y cuenta con electrificación rural.

Recordó que en esta zona comprometida con la Revolución, también se desarrollan programas socio-productivos, que vienen a generar riquezas y prosperidad a todas las familias.

Carretera Condega Yalí

“En materia de infraestructura y social, están cubiertas casi todas las comunidades municipios; en energía tenemos el 98% de cobertura y en vialidad solo nos falta el tramo carretera de Limay, que sabemos inicia en los próximos años”, puntualizó.

Hoy se están cumpliendo los sueños de los nicaragüenses

El Vicepresidente de la República de Nicaragua, Omar Halleslevens, dijo que esta obra de progreso y desarrollo, es continuación de lo que está sucediendo en Nicaragua, parte de esa política que impulsa el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Carretera Condega Yalí

“Nicaragua ha venido creciendo en turismo, salud, educación, infraestructura y construcción de carretera; no solamente Condega o el Norte o Centro, Nicaragua entera va creciendo y el país está viviendo como se realizan esos sueños que tuvimos en décadas anteriores”.

Reiteró que Nicaragua este año va a crecer entre 4.5 y 5% en el PIB. En la región de Latinoamérica hay 2 países que están por encima del crecimiento y son: República Dominicana y Panamá y en tercer lugar está Nicaragua.