Recorriendo las majestuosas aguas del Río San Juan y el hermoso espejo ovalado del Lago de Nicaragua, 28 coloridas carrozas acuáticas, impresionaron a turistas nacionales y extranjeros, que se dieron cita este sábado 15 de Octubre en el puerto lacustre de San Carlos.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Se trata del VIII Carnaval Acuático, desarrollado por el Buen Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y que a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), ha sido todo un éxito, sobre todo por la cantidad de turistas que aglomeró.

Carnaval Acuático Rio San Juan

En esta ocasión, el carnaval se desarrolló conmemorando el espíritu de lucha desde la resistencia indígena, negra y popular, hasta la gesta histórica de nuestros héroes y mártires en este octubre festivo y victorioso.

El evento, en el que estuvieron presentes autoridades del Buen Gobierno y autoridades religiosas, inició con una demostración del destacamento de Búsqueda y Rescate del Comando Militar Sur de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, frente al Malecón de San Carlos.

Carnaval Acuático Rio San Juan

La Co Directora del INTUR, compañera Anasha Campbell, destacó que este carnaval ha ido creciendo cada año, y en el mismo se da siempre ese derroche de cultura, creativadad e innovación de las manos prodigiosas de los artesanos y artesanas de Río San Juan.

Espectacular desfile de coloridas comparsas

En esta edición número ocho del carnaval, también han participado 129 protagonistas de los pequeños talleres y negocios de los 6 municipios de este departamento, dando a conocer la gastronomía, artesanía, oferta turística, siempre promoviendo la cultura, tradiciones e identidad.

Carnaval Acuático Rio San Juan

"Este evento es plataforma para dar a conocer este bello destino turístico, como es el departamento del Río San Juan", dijo Campbell, en las palabras inaugurales de este carnaval acuático, mismo que también lució el espectacular desfile de comparsas y contó con la participación del grupo 'Noche de Mitos y Leyendas' de León.

Carnaval Acuático Rio San Juan

La Co Directora del Intur, explicó que siempre en este hermoso evento, acompañan a las familias nicaragüenses, hermanos y hermanas de la República de Costa Rica.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Eduardo Trejos, Embajador de Costa Rica en Nicaragua, valoró que en efecto, este colorido carnaval que se celebra cada año en San Carlos, une a las familias de ambas naciones, quienes trabajan juntas por el Bien Común.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Carlos Treminio, quien llegó a San Carlos, para disfrutar de este espectacular desfile acuático, indicó que el mismo lo ha sorprendido por la gran cantidad de carrozas que desfilaron, además por la magnífica presentación de las coloridas comparsas, que también dieron un gran espectáculo.

Exaltan el orgullo de nuestras raíces indígenas

En efecto, en el desfile, destacó como carroza principal la del departamento de Río San Juan, la cual, además de ser una de las más grandes, llamó la atención por su temática, representando el orgullo de nuestras raíces indígenas, y exaltando la figura del cacique y su lanza de lucha y resistencia.

Carnaval Acuático Rio San Juan

La carroza acuática de Morrito, tierra de cultura cristiana y productiva, fue decorada con elementos prehistóricos, partiendo que en Morrito se hallaron restos de animales prehistóricos, que al llevarlos a estudios, resultaron ser huesos de un mamut, mismos que dejaron de existir hace 2000 años.

Carnaval Acuático Rio San Juan

La carroza del Ministerio de Educación (MINED), representó las diferentes rutas educativas que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, entre ellas la campaña "Orgullo de Mi Escuela" y los Festivales de Arte, Cultura y Tradición con niños y jóvenes.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Mientras que la carroza del Castillo, representó a su fauna y flora, y llevando también a la hermosa imagen de Nuestra Inmaculada Concepción de María.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Se dio la bella recreación de las mujeres Emprendedoras de Río San Juan, en la carroza del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria. La carroza llevó dos cuadros artísticos, dibujados con mucha delicadeza, y proyectando a la mujer protagonista disfrutando de su laborioso rubro en agroindustria.

Un carnaval lleno de colores; los colores de la paz

En algunas de las carrozas, no pudo faltar la popular gigantona riosanjuaneña en este desfile; mientras que la carroza de la Alcaldía de San Carlos, destacó con su lema 'En Fe, Familia y Amor a Nicaragua', adornada con impresionante Árbol de la Vida.

Carnaval Acuático Rio San Juan

El compañero Jhonny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos, manifestó que esta vez, se trató de un carnaval lleno de colores. Los colores de la paz, la tranquilidad, la seguridad del Bien Vivir y del Orgullo de los nicaragüenses de seguir cambiando Nicaragua.

Carnaval Acuático Rio San Juan

"Con este carnaval y las comparsas, estamos asumiendo el compromiso de seguir construyendo la paz y la tranquilidad junto con las familias", valoró el alcalde, además de invitar a las familias a visitar este destino turístico, hermoso por sus escenarios naturales.

Carnaval Acuático Rio San Juan

Carnaval Acuático Rio San Juan

Carnaval Acuático Rio San Juan