El curso es impartido por el Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto y tiene por objetivo instruir a los funcionarios del MTI en las normas técnicas para el mantenimiento y el diseño en gestión de riesgo, tanto por la naturaleza como humana, para las carreteras.

“Esta herramienta lo que nos da es que estudiándola nos dice en qué momento tenemos que darle mantenimiento y qué tipo de mantenimiento a las carreteras y a la hora la construcción cual es el diseño que debemos hacer para evitar la destrucción a corto plazo”, expresó el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

El Ministro explicó que la imagen de una institución no son los ministros y sus funcionarios, sino sus obras y para hacer las obras con calidad se necesita que el personal tenga las herramientas necesarias para llevarlas a buen término y ello es algo en lo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha insistido, en la formación de sus profesionales.

“Nosotros les brindamos (a los funcionarios), como gobierno, la oportunidad que muchas veces no tuvieron por no tener los recursos económicos o las facilidades. En los cinco años y medio que llevamos hemos impartido dos maestrías, una en ingeniería en carreteras y la otra en derecho de las contrataciones, hemos impartido cuatro posgrados y estamos por iniciar un quinto”, agregó Martínez.

Paralelo a este curso en HDM-4, el MTI inició este jueves los cursos de capacitación para el manejo de los manuales de mantenimiento y de diseño de carreteras, incluyendo los factores de riesgo.

“Vivimos en un país que es altamente riesgoso, riesgoso desde todo punto de vista, riesgoso por los sismos, terremotos, riesgosos por las tormentas, los huracanes, las precipitaciones y también con riesgo de maremoto o tsunami y tenemos que construir de acuerdo a nuestras posibilidades, previendo estos riesgos”, puntualizó el alto funcionario del MTI.