Torrenciales lluvias en varias regiones del centro de Vietnam causaron cuantiosas pérdidas, incluidas humanas, con alertas hoy a la ciudadanía de que la adversidad se prolongará hasta el lunes.

Los territorios afectados son las provincias de Nhe An, Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien-Hue, que registran al menos tres muertes confirmadas, ocho lesionados y varios desaparecidos, de acuerdo con informativos.

En la primera, un estudiante de 13 años fue arrastrado por las aguas, que bloquearon importantes rutas de transporte, mientras al menos 815 hectáreas de arroz y más de cinco mil 200 de otros cultivos se reportan dañadas.

Las autoridades se mantienen vigilantes sobre las zonas de alto riesgo de deslizamiento de tierra y listas para las operaciones de búsqueda y rescate, en caso de ser necesario, así como la evacuación de la población, indicaron las fuentes.

Además, en Ha Tinh este fenómeno, que se registra desde ayer, causó la muerte de un hombre de 26 años, en tanto el aumento del nivel del agua en ríos y el desbordamiento de embalses hidroeléctricos obligaron a emitir alertas por desastre natural, a lo que se añaden afectaciones en más de mil viviendas.

Las otras víctimas humanas -dos fallecidos, ocho lesionados y cincos desaparecidos- pertenecen a la provincia de Quang Binh, donde seis barcos pesqueros se hundieron y otros sufrieron daños. En ese territorio 56 viviendas quedaron sin techo por los fuertes vientos y más de 26 mil inundadas.

Se informó además que la Compañía de Ferrocarriles de esa región trabaja en la reparación de tramos de la vía férrea Norte-Sur que dejaron de funcionar desde la víspera.

En Thua Thien-Hue, las aguas destruyeron 87 casas, 26 hectáreas de hortalizas y dos mil hectáreas de yuca permanecen cubiertas por las aguas.

Por otra parte, en Quang Tri, 180 viviendas perdieron sus techos y cinco embarcaciones fueron afectadas por los fuertes vientos.

El Centro Nacional de Hidrometeorología alertó que las fuertes lluvias continuarán afectando las provincias centrales hasta el lunes.