La creatividad, innovación y motivación fueron premiadas por el Ministerio de Educación a través del Concurso Nacional "Nicaragua App" donde se pidió crear una aplicación didáctica en la que participaron 50 maestros y estudiantes de todo el país.

Durante la Clausura del Foro Regional de Tecnología Educativa, se premió a los tres primeros lugares, siendo el primer lugar para Jazer Paz Matute de Nueva Segovia, quien participó con la aplicación HidroNica; el segundo lugar fue para David Esaú López Yyescas de Masaya, con la aplicación textos informativos y el tercer lugar para el joven Jehan Carlos Manzanares de Managua con la aplicación Forma, Extensión y Superficie de Nicaragua.

Sobre la aplicación HidroNica, el joven maestro Jazer Paz comentó: ”Mi desarrollo fue geografía, tenía conocimiento en gran parte de la geografía de Nicaragua entonces en la información se me hizo fácil, pero en la programación de la aplicación fue complicado porque yo trabajé con Android Studio y darle la idea que yo quería sobre la ubicación de los ríos me ayudé a base de tutoriales en youtube para investigar sobre java y así logré darle el motivo a la aplicación".

"Hay que resaltar que esta aplicación solo funciona con internet para cargar el mapa en detalle, hay dos opciones cuando les aparece la aplicación en la barra de búsqueda le podemos dar todo o ríos".

“Cuando le dan todo les aparece la base de datos de los ríos, dan clip al río que ellos quieren y les va aparecer la imagen y en otros la caracterización y la imagen y en unos solo la caracterización".

"Es muy importante porque recordemos que esta aplicación es para ponerla en la primera unidad "Conociendo a nuestra patria" de séptimo grado, ahí podemos visualizar la parte de Nicaragua, mapas políticos, mapa de los grupos étnicos".
"Si los estudiantes en la sección no tienen aulas móviles pueden hacerlo a base del celular".

"Me siento emocionado, le doy gracias a Dios por estar acá y a las personas que me apoyaron y los que organizaron este concurso".

"En la actualidad soy docente TIC del Instituto Nacional de Segovia ‘Leonardo Matute’, soy licenciado en ciencias sociales y los parámetros eran geografía, historia y expresión artística cultural”.

Otro de los maestros destacados es David Esaú. Su aplicación pronto estará en la tienda Playstore por ahora está en el Ministerio de Educación donde se le están haciendo ajustes y posteriormente va a pasar por todos los laboratorios que tienen Nicatablet para ser ejecutada en todos los institutos de Nicaragua.

"La aplicación está basada en textos informativos, apoyando, o mejor dicho, una herramienta más para la asignatura lengua y literatura”.

La aplicación está comprendida para apoyar la comprensión lectora, podemos encontrar conceptos, actividades, correos, una zona de descarga en la misma aplicación donde se puede ver el contenido e imprimir, contiene evaluaciones que permiten evaluar el conocimiento del aprendizaje", resaltó.

Por su parte, la docente Monica Genet, directora de tecnologías educativas del Ministerio de Educación Mined, expresó que este ministerio está promoviendo en los estudiantes el uso de las tecnologías como una nueva manera de desarrollar capacidades en el aprendizaje.

"Es muy importante porque con este tipo de concurso de elaboración de aplicaciones promovemos el desarrollo de la creatividad, de la innovación de juegos para entender que los maestros y estudiantes vayan dando pasos hacia los nuevos lenguajes de comunicación que hoy en día viven los muchachos".

"Nosotros estamos promoviendo el uso de tecnologías en el aula de clases para modernizar y crear más motivación en los estudiantes y promover ese aprendizaje", concluyó.