Nicaragua llevó a cabo durante tres días la VIII edición de “Nica Challenge Internacional”, un evento donde los más intrépidos recorren el país viviendo todo ese tiempo en total cercanía con la naturaleza, enfrentándose a situaciones en las que deben sacar a flote sus destrezas físicas y mentales a través del ciclismo de montaña.

El Nica Challenge Internacional nace de la idea de Billy Molina, un ciclista de origen colombiano, pero que lleva varios años viviendo en Nicaragua y quien se ha maravillado de las bellezas naturales con las que cuenta el país.

“Se me ocurrió cuando estaba visitando unas carreras fuera del país, entonces hablé con mi socio Javier Mata de por qué no hacer algo así en el país”.

“Recuerdo que el primer año logramos obtener 30 personas y año con año ha ido subiendo y cerramos esta edición con 200 participantes de todas las edades, habilidades”.

Nica Challenge, una competencia en equipos

"Este año tuvimos gente de Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Rusia, Turquía, Nicaragua, El Salvador”.

“Fue todo un éxito porque todo el mundo quedó contentísimo, logros visitar unas comarcas que no se había hecho antes cerca del volcán Masaya, que es el área de ventarrón, la Concha, San Juan declaró Concepción, Carretera Sur, El Crucero, Nindirí, Tísma”.

170 kilómetros divididos en tres etapas

"Este año hubo mucho calor, días antes había llovido y había mucho lodo y todos los atletas lograron sortear todas esas barreras que nos ponía la madre naturaleza".

¿Por qué escoger Nicaragua?

"Porqué no, Nicaragua tiene todos los ingredientes para hacer una buena competencia, tenemos lagos, tenemos volcanes, la flora, la fauna, increíble la gente como nos apoya, la policía, las alcaldías que nos ayudan a custodiar todas las áreas", puntualizó Molina.

“Recordemos que ahora Nicaragua está metida en el top 10 y cuidado ya en el Top 5 mundial para el turismo, entonces el deporte del ciclismo suma cada día más porque es una conexión entre el hombre y la naturaleza, subiendo montañas, podemos estar al lado de monos congós, cangrejos, lagos, cascadas y en ningún otro lugar del mundo podemos conseguir todo eso en la vuelta de la esquina".

Para el próximo año se espera que más países participen.

“Acá mi socio y yo no somos nicas, pero tanto tiempo de vivir en el país nos ha hecho que lo amemos y lo promocionemos en todo el mundo”.

En la página en Facebook Nica Challenge Internacional están subiendo información todo el tiempo sobre Nica Challenge y la Copa Gatorade que también llevan a cabo en diferentes partes del país, Datanlí el Diablo y el Cruce de los Volcanes en León.

El ciclismo es salud y no tiene edades, las fronteras nos las ponemos nosotros mismos, el deporte nos ha unido y nos ha hermanado más en diferentes eventos a nivel mundial.