Con una declaratoria conjunta emitida por la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), se concluyó los dos días del Primer Foro Regional sobre Seguridad Escolar, evento en que se reflexionó y se compartieron experiencias de las buenas prácticas que ayudan a la paz y tranquilidad en los centros educativos.

Como se recordará, nuestro país ostenta la Presidencia Pro-tempore del SICA, en ese contexto representaciones de las comunidades educativas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, intercambiaron las experiencias sobre seguridad escolar en diferentes ámbitos.

Los participantes en el documento conclusivo, agradecieron al Gobierno Sandinista por la hospitalidad mostrada durante los dos días de foros, reconociendo en Nicaragua, una nación que ha avanzado en materia de seguridad escolar.

“Los participantes estamos claros que los ambientes seguros y agradables en los centros educativos, son vitales para contribuir a mejorar los indicadores educativos y la calidad de la educación, estamos conscientes y comprometidos en la promoción de valores, desde la familia, la escuela y la comunidad”, destaca la declaratoria final.

En este evento, las delegaciones participantes compartieron saberes, experiencias e iniciativas de protección que implementan los padres, la comunidad educativa, profesores, entre otras instituciones, en cada uno de las naciones mencionadas, para la promoción y prácticas de valores que formen nuevas y mejores formas de convivencia, para que las escuelas sean lugares agradables, seguros y tranquilos.

Reseña la declaratoria que para lograr una seguridad efectiva, se requiere el protagonismo de los miembros de la comunidad educativa, partiendo de sus propias realidades.

“El protagonismo de estudiantes, madres, padres y docentes es vital para la implementación de los planes, estrategias y acciones de seguridad escolar, a todos los niveles y ámbitos de los sistemas educativos”.

Igual reconoce la declaratoria final, que para lograr éxitos se requiere la integración de las naciones miembros del SICA, para poder ejecutar acciones conjuntas que permitan avanzar en materia de seguridad escolar para crear ambientes sanos y seguros.

Finalizaron afirmando que se necesita profundizar en planes y estrategias para salvaguardar la vida de todos los miembros de la comunidad educativa.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, en el primer día del foro, subrayó que en Nicaragua, se trabaja para construir ambientes escolares, donde se disfrute más el aprendizaje, pero tomando en cuenta la seguridad, como premisa para el crecimiento humano y fortalecimiento institucional.

El Secretario General de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana, (CECC/ SICA), Carlos Lépiz Jiménez, reconoció el abordaje que Nicaragua da en materia de prevención, poniendo de ejemplos los ejercicios de protección multiamenazas que se realizan en los colegios y en el país de manera constante.