El Instituto Nacional de Ticuantepe fue el escenario donde niños y jóvenes estudiantes realizaron la elección de la india e indio bonito, en saludo al Día de la Resistencia Indígena, hecho histórico que marcó la lucha y la herencia cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes del pacífico, de la Costa Caribe y de Latinoamérica.

El evento organizado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se centró en promover el respeto hacia los hombres y mujeres que lucharon para que hoy nuestros pueblos estén libres de sometimiento y prevalezcan el respeto hacia las tradiciones autóctonas de las tribus, comunidades y pueblos indígenas.

“Hoy estamos honrando a nuestros antepasados quienes se opusieron al sometimiento de la colonia española, siendo un gran ejemplo para nosotros los jóvenes, gracias a ellos hoy conservamos nuestra cultura, tradición y esos valores de amor a la patria” refirió Elieth Cabrea, Presidenta municipal de la Fes.

Los candidatos a indios e indias bonitas manifestaron su compromiso con los artífices de un importante capítulo de la historia de nuestros pueblos, la libertad y la permanencia de la cultura.

“El Día de la Resistencia Indígena es para cada uno de nosotros una fecha importante en la que estamos comprometidos a mantener vivas nuestras costumbres ya que somos un pueblo hijos del cacique Chorotega, Diriangén y Nicarao, quienes lucharon por garantizar la libertad” dijo Rommel Espinoza.

“La Resistencia Indígena fue el más vivo ejemplo de ese valor aguerrido de nuestros ancestros, quienes lucharon en contra de los españoles y es por eso que nos sentimos orgullosos de tener sangre indígena y luchadora” finalizó Hellen Aguirre.