De muy positiva fue valorada la Ley de Asociación Público-Privada, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Javier Steiner.

“Creemos que es una manera importante de cómo los países pueden salir adelante. Sabemos que hay limitantes de recursos en muchos países y que hacer estos asocios entre el Sector Privado y el Gobierno para poder llevar a cabo proyectos importantes pues definitivamente es positivo”, manifestó el también presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador.

Para Steiner, reviste de mucha importancia que cada vez más países se abran a este tipo de leyes de asociación en búsqueda de impulsar proyectos que sean de gran beneficio para los países de la región.

Cámaras de Comercio orientadas a mejorar la competitividad

Durante un encuentro sostenido en la capital nicaragüense, los presidentes de las gremiales empresariales de FECAMCO, abordaron temas orientados a mejorar su competitividad, atraer inversión y fortalecer las condiciones para las micros, pequeñas y medianas empresas en búsqueda de que estas incremente su participación en el mercado.

“Es por eso que todo esfuerzo que realicen los gobiernos deben ser encaminados a fortalecer estas empresas y a facilitar tanto su creación como la generación de las condiciones que les permitan consolidarse y crecer, impactando con ello en el desarrollo y aumento de los índices de empleo en nuestra región”, declaró Javier Steiner.

Steiner aseguró que se hace necesario generar una efectiva facilitación del comercio que permita mejorar inmediatamente las condiciones del comercio regional, modernizando la infraestructura y dotándola del equipamiento necesario, permitiendo con ello potenciar las ventajas que tienen como área centroamericana.

“Consideramos de suma importancia que existan los canales de comunicación efectiva y eficiente entre el sector público y el sector privado, proceso que conlleva a una responsabilidad en el manejo del dialogo y la mutua confianza, de manera que todos caminemos con un mismo objetivo en una misma dirección: la consolidación de la Unión Aduanera y por ende el desarrollo de nuestro pueblo centroamericano”, indicó.

En este sentido, Steiner calificó de muy importantes los esfuerzos que desarrolla Nicaragua por mejorar la infraestructura en los puestos fronterizos, tal como sucedió con la apertura del puesto San Pancho en el Río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

“Todos esos esfuerzos que Nicaragua y el resto de los países centroamericanos están haciendo en relación de facilitar el comercio, pues estamos bastante satisfechos con esos esfuerzos. Lo que queremos es que se profundicen esas medidas, que realmente sean, en el caso de las aduanas, aduanas de paso en donde transporte de la mercancía solo tengan que parar, en donde los sistemas a nivel centroamericano funcionen en la medida que puedan hacerse los registros antes de llegar a las aduanas y todo lo esos esfuerzos que el comercio pase más rápido en las fronteras y esperamos que eso venga a beneficiar”, añadió.