Productores y productoras de diferentes rubros en Ciudad Sandino participaron de un encuentro de intercambio de experiencias sobre prácticas y tecnologías en el manejo del cultivo del café y otros rubros a través de los bioinsumos, con productos locales de la finca.

En el taller de elaboración de bioinsumos participan más de 120 productores, de las comarcas de Cuajachillo 1 y 2, Trinidad Central y Trinidad Norte, Comarcas del municipio de Ciudad Sandino.

“La idea es que los productores compartan con los técnicos y puedan preguntar y conocer nuevas tecnologías que ayuden en el manejo del cultivo para asegurar una buena cosecha o prepararse para el nuevo año de cosecha”, Pedro Pablo Benavides del INTA, Managua.

La temática es abordada por expositores técnicos del INTA, que tienen experiencia en el tema y que han desarrollado la parte práctica en la elaboración de los bioinsumos, como parte del trabajo que se está haciendo con el laboratorio de Biotecnología en el Centro de Nacional de Investigaciones Agropecuaria.

“Lo que se pretende es que la gente mejore la producción bajando costos, hay productores que cuando tienen problemas en sus cultivos acuden a comprar químicos para controlar determinada enfermedad o plaga, en cambio si ellos pueden manejar productos biológicos, les reducen sus costos y promueven el manejo agroecológico de las fincas”, expresó el representante de INTA.

Ciudad Sandino forma parte del corredor seco, y la idea es que el productor reforeste y establezca diferentes cultivos para una mejora de la calidad de vida mejor para las familias, y así tengan un sustento y un beneficio económico con hortaliza o curbitaceas (melón, sandias, pipián, ayote) y adicional insertar el cultivo del café.

Hay productores que han establecido pequeñas parcelas de café, pero no les ha dado resultados porque la variedad no es resistente a las altas temperaturas, los técnicos del Instituto Nicaragüenses de tecnología Agropecuaria (INTA), afirmaron que las variedades de café resistentes pueden ser Catimor, catuay o catrenic.

Hay que destacar que se está trabajando y coordinando en conjunto con el MEFCCA, para ver las posibilidades de establecer una Escuela de Campo en el rubro de café y dar inicio desde la selección de la semillia,selección de manejo y posteriormente trabajar en el manejo de café en el establecimiento de los 6 meses.

Paso a paso para elaborar biofertilizantes y combatir las plagas en el café

Para implementar prácticas agroecológicas, el productor puede hacer uso de ceniza, estiércol de vaca, plantas medicinales, dulces o azúcar, cascarilla de arroz y agua para la elaboración de biofertilizantes, que aporta energía, minerales y ayuda a la producción de microorganismo.

“Estas capacitaciones son importantes porque nos ayuda a trabajar y a enriquecernos mejor, ya que podemos sembrar otra variedad de semillas y poder experimentar con otras variedades; y aprovechamos para agradecer al gobierno, el único que se ha preocupado por nosotros los más pobres”, dijo la productora María Silva, de Trinidad Central.

Doña María se dedica a la siembra de frijoles, maíz y trigo y ahora espera iniciar con la siembra de café.

Por su parte la Vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Skarleth Solís, dijo que está este es un acompañamiento más que brinda el Buen Gobierno a productores productoras de diferentes rubros, para que ellos adquieran nuevos conocimientos y conozcan de la producción alternativa como el café, frijol y cacao.

“Con esta capacitación, la idea es que los productores lleven una continuidad y aprendan como trabajar este tipo de producción alternativa; entre ellos aprendiendo como hacer el abono orgánico para darle más vida a las plantas, procesos que se vienen trabajando en las Escuelas de Campo y en estos encuentros”.

“Una de las grandes bendiciones que nos ha venido al municipios son las Escuelas Técnicas de Campo, ya que les enseña a los productores a cuidar la madre naturaleza”, resaltó.

“En las 4 comunidades hay activa 3 Escuela de Campo. En este encuentro participan estudiantes de estas escuelas, quienes compartirán sus experiencias con otros productores; también resalta el protagonismo de las mujeres, apartadoras de un beneficio económico”, finalizó.